JOGO DIDÁTICO NO ENSINO DE BIOLOGIA NA PLATAFORMA EDUCAPES E BIBLIOTECA DIGITAL BRASILEIRA DE TESES E DISSERTAÇÕES (2009-2019)

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los productos tecnológicos educativos y las producciones académicas producidas sobre el siguiente tema: juego no didáctico de Biología en la plataforma eduCAPES y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). De esta forma, se analizaron 08 artículos académicos para la conformación del corpus de esta investigación. A partir de dos resultados, me doy cuenta de que la distribución de productos sobre el tema se está extendiendo con mayor frecuencia, principalmente en las regiones Sudeste y Sur. Entre dos factores, se abordan diferentes contenidos en las investigaciones analizadas tales como: Microbiología, Biología Celular, Embriología, Genética entre otros contenidos pertenecientes al área de Biología. En cuanto al nivel de educación, la investigación afirma que el trabajo académico se dirige principalmente al nivel Medio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARAGÃO. P. S. Tecnologia educativa no contexto escolar: estratégia de educação em saúde em escola pública de Fortaleza-Ce. Rev. Eletr. Enf. v.11, n.1, p.166, 2009.

DORNFELD, C. B; MALTONI, L. R. A Feira de Ciências como auxílio para a formação inicial de professores de Ciências e Biologia. Rev. Eletrônica de Educação. v. 5, n. 2, nov. p.43. 2011.
FROTA, P. R. O. Feiras multidisciplinares e o ensino de ciências. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. vol. 24, n.2. Santa Catarina, p.110. 2011.

KAMI, M. T. M ; LAROCCA, L. M; et al. Trabalho no consultório na rua: uso do software IRAMUTEQ no apoio à pesquisa qualitativa. Escola annanery, v. 20, p. 04, 2016.
LIMA, G; ROCHA. L; LOPES. G. Aplicação de jogos didáticos no ensino de genética. In: IV FIPED Fórum internacional de Pedagogia, Campina Grande/PB. Anais eletrônicos. p.10, 2012. Disponível em: . Acesso em: 18 jun. 2019.
LONGO, V.C.C. Vamos Jogar? Jogos como Recursos Didáticos no Ensino de Ciências e Biologia, p. 132. 2012. Disponível em: < publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/textosfcc/article/view/5561/3597>. Acesso em: 19 ago. 2019.
MARTINS, I. C. P; BRAGA, P. E. T. Jogo didático como estratégia para o ensino de divisão celular. Rev. Essentia. v. 16, n. 2. Sobral p. 16, jan/jun. 2015
NICOLA, J. A; PANIZ, C. M. A importância da utilização de diferentes recursos didáticos no ensino de biologia. Infor, Inov. Form., Rev. NEaD-Unesp, São Paulo, v. 2, n. 1, p.375, 2016.
NILES, R. P. J; SOCHA, K. A importância das atividades lúdicas na educação infantil. Ágora: R. Divulg. Cient., v. 19, n. 1, p. 84, jan./jun. 2014.

PEDROSO, C. V.. Jogos Didáticos no Ensino de Biologia: uma proposta metodológica baseada em módulo didático. In: IX Congresso Nacional de Educação e III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia, 2009, Curitiba/PR. Anais do IX Congresso Nacional de Educação e III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia. Curitiba: Champagnat, p. 09, 2009.

PFIFFER, C. S.; BAIER, M. Jogos para o estudo da matemática no ensino fundamental. Revista Dynamis. FURB, Blumenau, v. 20, n. 1, p.14, 2014.
ROCHA, D. F, RODRIGUES, M.S. Jogo didático como facilitador para o ensino de Biologia no ensino médio. Revista CIPPUS – UNILASALLE Canoas/RS ISSN: 2238-9032 v. 8 n. 2, p.02 novembro/2018.

ROSETTO, M. Biblioteca digital: cenário e perspectivas. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação (Impresso), v. 4, p. 22, 2008.

SANTOS, J. W. R. et al. Bioquiz: jogo eletrônico de biologia para o ensino médio. Revista UFG – Ano XV n.16. p. 15 jun. 2015.
SOUZA, S. C; DOURADO, L. Aprendizagem baseada em problemas (abp): um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. Revista HOLOS, ano 31, vol. 5, p. 187. 2015.
SILVA, K. J. F.; RODRIGUES, A. M. ; BEZERRA, M. A. et al . A utilização de jogos didáticos no Ensino de Biologia: uma revisão de literatura. Educere et educare (versão eletrônica), v. 12, p. 12, 2017.

TEIXEIRA, P. M. M.; MEGID NETO, J. O estado da arte da pesquisa em ensino de Biologia no Brasil: um panorama baseado na análise de dissertações e teses. REEC. Revista Electrónica de Enseñanza de lasCiencias, v. 11 (2), p. 03, 2012.

VASCONCELLOS, I. L. B.et al. Repositórios educacionais: uma análise da usabilidade do eduCAPES. Renote. Revista novas tecnologias na educação, v. 16, p. 09, 2018.

VILAÇA, M. L. C. O material didático no ensino de língua estrangeira: definições, modalidades e papéis. Revista Eletrônica do Instituto de Humanidades, v. XXX, p.04, 2009.
Publicado
2021-08-27
Cómo citar
SILVA, W., & COSTA, O. (2021). JOGO DIDÁTICO NO ENSINO DE BIOLOGIA NA PLATAFORMA EDUCAPES E BIBLIOTECA DIGITAL BRASILEIRA DE TESES E DISSERTAÇÕES (2009-2019) . Teoria E Prática Da Educação, 24(2), 160-173. https://doi.org/10.4025/tpe.v24i2.57158
Sección
Artigos