La enseñanza del dibujo: una mirada a los cursos del departamento de arte de la Universidad Federal de Paraná (1981-1987)

  • Rossano Silva Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil
  • Adriana Vaz Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil
Palabras clave: dibujo, enseñanza superior, historia de las disciplinas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar la enseñanza del dibujo en los cursos ofrecidos por el Departamento de Artes (DEARTES) de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), a saber, los cursos de Diseño Industrial y los títulos en Educación Artística que permiten Bellas Artes y Dibujo. El recorte de investigación investiga los planes de estudio vigentes desde 1981 hasta 1987, en los cuales las disciplinas de diseño fueron enseñadas tanto por DEARTES como por el Departamento de Diseño (DDES), que mantuvo diferentes configuraciones de concepción de diseño. La organización del trabajo se divide en tres partes: 1) Interlocuciones entre los Departamentos de Artes y Diseño; 2) Plan de estudios de diseño industrial, comunicación visual y las calificaciones de dibujo y artes plásticas; 3) Prescripciones de dibujo y educación plástica. Para llevar a cabo el análisis propuesto, el marco teórico utilizado se basa en el concepto de figuración de Elias, el campo de Bourdieu y las contribuciones en la historia de las disciplinas de Chervel y Goodson. Las fuentes utilizadas son documentos oficiales, programas temáticos y actas. Esto nos permitió analizar las prescripciones de diseño que conformaban el currículo de los cursos mencionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rossano Silva, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Doutor e mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professor no Departamento de Expressão Gráfica e dos Programas de Pós-graduação em Educação (PPGE) e Educação: Teoria e Prática de Ensino (PPGE:TPEn), ambos na UFPR. Participa do grupo de pesquisa: GPHIE – Grupo de Pesquisa História Intelectual e Educação e é vice-líder do GEPETel – Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação, Tecnologia e Linguagens, ambos da UFPR.

Adriana Vaz, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Doutora em Sociologia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), com pós-doutorado junto à Linha de Pesquisa História da Educação no Programa de Pós-graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora no Departamento de Expressão Gráfica e dos Programas de Pós-graduação em Educação (PPGE) e Educação: Teoria e Prática de Ensino (PPGE:TPEn), ambos na UFPR. Participa dos grupos de pesquisa: GPHIE e GEPETel, da UFPR, e Pesquisa em Artes, na UNICENTRO.

Citas

Bandeira, D. A. (2001). Mudanças do saber em arte:descobrindo compatibilidades do saber a ser ensinado na disciplina de desenho artístico, curso de Educação artística da Faculdade de Artes do Paraná(Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Paraná, Curitiba.

Bourdieu, P. (1990). Coisas ditas. São Paulo, SP: Brasiliense.

Bourdieu, P. (2001). A economia das trocas simbólicas. São Paulo, SP: Perspectiva.

Bourdieu, P. (2007). Razões práticas:sobre a teoria da ação. Campinas, SP: Papirus.

Bourdieu, P. (2002). As regras da arte:gênese e estrutura do campo literário. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Chervel, A. (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação,(2), 177-229.

Couto, R. (2008). Escritos sobre o ensino de design no Brasil. Rio de Janeiro, RJ: Rio Book´s.

Elias, N. (2000). Os estabelecidos e os outsiders:sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar.

Elias, N. (2001). A sociedade de corte:investigação sobre a sociologia da realeza e da aristocracia de corte. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar.

Fontoura, I. (1982). Decomposição da forma:manipulação da forma como instrumento para a criação.Curitiba, PR: Itaipu.

Gomes, L. A. V. N. (2006). Debuxo de desenhista, desígnio de desenhador. In L. A. V. N. Gomes & C. G. S. Machado. Design:experimentos em desenho, técnicas de representação gráfica apoiadas por princípios de simetria úteis à criatividade na prática do design(p.49-98).Porto Alegre, RS: UniRitter.

Gomes, L. V. N. (1996). Desenhismo. Santa Maria, RS: Ed. UFSM.

Goodson, I. F. (1995).Historia del curriculum: la construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona, ES: Ediciones Pomares-Corredor.

Moraes, A. B. (2001). A expressão gráfica em cursos de engenharia:estado da arte e principais tendências(Dissertação de Mestrado). EscolaPolitécnica da Universidade de São Paulo, São Paulo.

Santini, J. B. (2016). Da música as artes plásticas: a constituição da licenciatura em educação artística na Faculdade de Educação Musical no Paraná (década de 1970) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Paraná, Curitiba.

Silva, R., Vaz, A., & Kavamura, E. E.(2019). O departamento de desenho da UFPR e o ensino na graduação como definidor da sua trajetória (1974-1993). Revista Internacional de Educação Superior, 5, 1-28.

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. (1985, 23 de maio). Ata da 74ª reunião do Departamento de Desenho (Livro II – documento impresso – DDES, 5 f.).

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. Conselho de Ensino e Pesquisa. (1981a). Resolução nº 40/81 CEP. Fixa o currículo pleno do Curso de Comunicação Visual, do Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes.

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. Conselho de Ensino e Pesquisa. (1981b). Resolução nº 41/81 CEP. Fixa o currículo pleno do Curso de Desenho Industrial, do Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes.

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. Conselho de Ensino e Pesquisa. (1983). Resolução nº 19/83 CEP. Fixa o currículo pleno do Curso de Educação Artística, Licenciatura Plena, do Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes.

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. (1981c). Curso de Educação Artística (Documentos avulsos. Sem data, atribuído 1981, p.1-2). Arquivo Departamento de Artes.

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. Departamento de Artes. (1981d). Plano de ensino HA405 (Modelo 2 - Arquivo Departamento de Artes).

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. Departamento de Artes. (s.n). Informações sobre o curso de Desenho Industrial da Universidade Federal do Paraná(Arquivo Departamento de Artes, 3 f.).

Universidade Federal do Paraná [UFPR]. (2018). Departamento de Expressão gráfica. Ementa 406. Recuperado de: http://www.exatas.ufpr.br/portal/docs_degraf/ementas/406.pdf

Vaz, A. (2017). Os cursos de artes e a formação do professor de desenho na UFPR: demarcações de um objeto de estudo. In Anais do 13º Congresso Nacional de Educação, IV SIRSSE, VI SIPD/Cátedra UNESCO(p. 17798-17815). Curitiba, PR.

Vaz, A., & Silva, R. (2017a). Configurações iniciais do ensino de desenho na Universidade Federal do Paraná (1971-1977):do Instituto de Matemática ao Setor de Ciências Exatas. História e Perspectivas, 57, 395-428.

Vaz, A., & Silva, R. (2017b). Referências sobre desenho: um estudo das obras que fundamentam o ensino da expressão gráfica na UFPR. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 19(2), 75-97.

Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Silva, R., & Vaz, A. (2019). La enseñanza del dibujo: una mirada a los cursos del departamento de arte de la Universidad Federal de Paraná (1981-1987). Revista Brasileira De História Da Educação, 20(1), e094. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/49983
Sección
Artículo original