Ester Troian Benvenutti
por la educación y la cultura en las áreas rurales de Caxias do Sul-RS (1940-1950)
Resumen
Este estudio, con presupuestos teóricos en historia cultural; y, metodológicamente, en el análisis documental histórico, a partir de documentos y transcripciones de entrevistas, proponen investigar y comprender la trayectoria de la profesora Ester Troian Benvenutti, a lo largo de las comunidades rurales de Caxias do Sul-RS. Para eso, considera que las representaciones sobre esta maestra fueron relevantes para el camino de otras mujeres en el campo de la educación, en esta región. Con un marco temporal entre 1940-1960, buscamos resaltar las resonancias de sus propuestas en la educación. Se consideró que su actuación fue relevante en la mediación de las relaciones entre diferentes grupos sociales, y que sus propuestas fueron preponderantes para otros docentes e importantes para la transformación de la cultura escolar local.
Descargas
Metrics
Citas
Alberti, V. (2013). Manual de história oral (3a ed.). Rio de Janeiro, RJ: FGV.
Benvenutti, E. T. (1983). Entrevista com E. T. Benvenutti [Entrevista concedida a Juventino Dal Bó e Liliana Alberto Henrichs]. Caxias do Sul.
Bergozza, R., & Luchese, T. A. (2010). Escola complementar: primeira escola pública para formação de professores primários na cidade de Caxias do Sul - 1930-1961. Conjectura, 15(3), 121-140.
Bortolon, V. C. (1980). Entrevista com V. C. Bortolon [Entrevista concedida a Liane Beatriz Moretto Ribeiro]. Caxias do Sul.
Burke, P. (2010). A escola dos Annales (1929-1989): a revolução francesa da historiografia. São Paulo, SP: Editora da UNESP.
Catteli, R. E. (2010). Coleção de imagens: o cinema documentário na perspectiva da Escola Nova. Educação & Sociedade, 31(11) 605-624.
Caxias do Sul. (1951a, abril). Jornal Despertar. Recuperado de: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-6
Caxias do Sul. (1951b, setembro). Jornal Despertar. Recuperado de: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-6
Caxias do Sul. (1952, junho). Jornal Despertar. Recuperado de: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-8
Caxias do Sul. (1953, julho). Jornal Despertar. Recuperado de: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-8
Caxias do Sul. (1954, junho). Jornal Despertar. Recuperado de: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-8
Caxias do Sul. (2019, 5 de agosto). Perfil socioeconômico: Caxias do Sul, Rio Grande do Sul - Brasil. Recuperado de: https://gcpstorage.caxias.rs.gov.br/documents/2018/01/e5078ad2-eb32-4cf5-a878-e2d7d08e093e.pdf
Caxias do Sul. (1952-1954). Relatório de atividades da Diretoria de Instrução Pública de 1952-1954 (Arquivo Histórico João Spadari Adami de Caxias do Sul).
Chartier, R. (1991). O mundo como representação. Estudos Avançados, 11(5).
Duby, G., & Perrot, M. (1993). História das mulheres no Ocidente. Porto, PT: Afrontamento.
Fiori, N. A. (2002). Clube agrícola em Santa Catarina: ruralismo e nacionalismo na escola. Perspectiva, 231-260. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/10286/955
Giacomoni, C., & Souza, J. E. (2020). Formas de organizar a Educação Física no ensino primário: memórias de professoras da Escola Giuseppe Garibaldi, Caxias do Sul/RS (1974-1985). Cadernos de História da Educação, 19(2), 496-512. Recuperado de: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1982-78062020000200496&script=sci_arttext&tlng=pt
Heredia, V. B. M. (2022). Mulheres na zona de colonização italiana no sul do Brasil. In Histórias das mulheres no Brasil Meridional. São Leopoldo, RS: Oikos. Recuperado de: https://ppghistoria.furg.br/images/E-books/Historia_das_mulheres_no_Brasil_Meridional_-_E-book-9.pdf
Kreutz, L. (2004). O professor paroquial: magistério e imigração alemã. Pelotas, RS: Seiva.
Luchese, T. A. (2016). Entre tons e matizes de memórias: itinerários de docentes no ensino primário em Caxias do Sul/RS (1920-1960). Cadernos de História da Educação, 3(15), 926-952.
Luchese, T. A., & Grazziotin, L. S. (2015). Memórias de docentes leigas que atuaram no ensino rural da Região Colonial Italiana, Rio Grande do Sul (1930-1950). Educação e Pesquisa, 2(41), 341-358. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/100435/99039
Luchese, T. A., & Rech, G. L. (2018). Escolas italianas no Rio Grande do Sul. Caxias do Sul, RS: Educs.
Machado, M. A., & Aguzzoli, L. (2005). Nossas mulheres: que ajudaram a construir Caxias do Sul. Caxias do Sul, RS.
Menucci, S. (1934). A crise brasileira de educação. São Paulo, SP: Editora Piratininga.
Oliveira, R. L. (2015, 5 de março). A trajetória da professora Ester Troian Benvenutti. Jornal Pioneiro. Recuperado de: http://wp.clicrbs.com.br/memoria/2015/03/05/atrajetoria-de-ester-troian-benvenutti/?topo=87
Pedro, J. M. (2022). Prefácio. In História das mulheres no Brasil meridional (p. 11-20). São Leopoldo, RS: Oikos.
Rambo, A. B. (2008). O professor comunitário. In Instituições formadoras de professores no Rio Grande do Sul (p. 233-258). Pelotas, RS: Ed. da UFPel.
Rizzon, D. C. (1980). Entrevista D. C. Rizzon [Entrevista concedida a Liane Beatriz Moretto Ribeiro]. Caxias do Sul, RS: Instituto de Memória Histórica e Cultural da Universidade de Caxias do Sul.
Roso, P. C. M. (2012). A educação do corpo nas escolas municipais de Caxias do Sul, Rio Grande do Sul (1937 a 1945) (Dissertação de Mestrado). Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul.
Souza, R. F. (2008). História da organização do trabalho escolar e do currículo no século XX (ensino primário e secundário no Brasil). São Paulo, SP: Cortez.
Tambara, E. C. (1998). Profissionalização, escola normal, e feminilização: magistério sul-rio-grandense de instrução pública no século XIX. História da Educação, (3), 35-57.
Werle, F. O. C. (2007). Escola normal rural no sul do Brasil. In Anais da Reunião Anual da ANPED de caxambu Rio de Janeiro, Minas Gerais.
Werle, F. O. C., & Metzler, A. M. C. (2010). Contextos, institucionalização e práticas pedagógicas em Escolas Normais Rurais. In Educação Rural: práticas civilizatórias e institucionalização da formação de professores (p. ?-?). São Leopoldo: Oikos
Weschenfelder, N. V. (2003). Uma história de governamento e de verdades: educação Sousa rural no RS 1950/1970 (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Derechos de autor 2023 Elisangela Dewes, José Edimar de Souza, Cristian Giacomoni (Autor)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): são permitidos o acompartilhamento (cópia e distribuição do material em qualqer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado) para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura desse link para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.