La imagen fija en artículos publicados en las áreas de Educación y Enseí±anza en el período 2008-2017
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v3i1.63963Palabras clave:
Imagen fija, Investigación bibliográfica, Educación, Enseí±anza, ArtículosResumen
Generalmente, percibimos y usamos imágenes sin darnos cuenta de que nos estamos comunicando mediante un lenguaje que puede complementar o ser complementado por otros tipos de lenguaje. Como educadoras, nuestro interés se ha orientado hacia la presencia de la imagen fija (como la fotografía, la pintura y el dibujo) en los procesos educativos, desde una perspectiva semiótica. Consideramos necesario verificar aspectos de estudios recientes sobre la imagen, buscando construir un panorama actualizado que muestre qué se ha hecho en materia de investigación con imágenes. Por ese motivo, realizamos una investigación bibliográfica de artículos publicados en periódicos del área de la Educación y la Enseí±anza, entre 2008 y 2017. Los 132 artículos encontrados se analizaron según las categorías: papel de la imagen, medio de comunicación o soporte, tipo de imagen, abordaje, tema, naturaleza del estudio, escenario de los estudios empíricos, sujetos y nivel educativo. Pudimos observar que la mayoría de los trabajos analizados son empíricos, están relacionados con el ambiente no escolar, se realizaron sin la participación de sujetos y, quizás por eso, no especifican el nivel educativo al que se refieren. Los resultados nos permiten reflexionar sobre avances, omisiones y posibilidades de investigaciones futuras.
Descargas
Citas
ABRAPEC. Primeira circular do XIII ENPEC. 2018. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2020/05/Circular_01_XIII_Enpec.pdf. Acesso em: 03 nov. 2021.
BIANCHI, Cristina; RAMOS, Kim; BARBOSA-LIMA, Maria da Conceição. Conhecer as cores sem nunca tê-las visto. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 18, n. 1, p. 147-164, jan-abr, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/Mcgvk9wCRBw5jHMTjxPMWgs/?lang=pt. Acesso em: 30 ago. 2021.
BONINI, A. Mídia / suporte e hipergênero: os gêneros textuais e suas relações. RBLA , Belo Horizonte, v. 11, n. 3, p. 679-704, 2011.
CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relatório da Reunião Inicial de Estruturação da Írea de Ensino. 2011. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/Relatorio_Ensino.pdf. Acesso em: 15 set. 2021.
COSTA, Angelo Brandelli; ZOLTOWSKI, Ana Paula Couto. Como escrever um artigo de revisão sistemática. In: KOLLER, S. H.; COUTO, M. C. P. de P.; HOHENDORFF, J. V. (orgs.). Manual de produção científica. Porto Alegre: Penso, 2014.
CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Qual o lugar dos materiais visuais na pesquisa em educação? Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 31, n. 01, p. 69-91, mar., 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/TmwTvNXHD58QKrLsp3bnR8S/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 02 set. 2021.
DONDIS, Donis A. Sintaxe da Linguagem Visual. 2ª edição. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
FERNANDES, Adriana Hoffmann. O narrar com as imagens pelas crianças: modos de convívio com histórias na contemporaneidade. Revista Educação (UFSM), Santa Maria, v. 38, n. 2, p. 343-360, maio/ago, 2013). Disponível
em:https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/5529. Acesso em: 25 nov. 2021.
FIORAVANTI, Carlos Henrique; ANDRADE, Rodrigo de Oliveira; MARQUES, Ivan da Costa. Os cientistas em quadrinhos: humanizando as ciências. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 23, n. 4, p. 1191-1208, out-dez, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/x6fK7Bq9sLxrV4DLzYr3b6N/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 set. 2021.
GOMES, Tiago Carneiro; DI GIORGI, Cristiano Amaral Garboggini; RABONI, Paulo César de Almeida. Física e pintura: dimensões de uma relação e suas potencialidades no ensino de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 33, n. 4, 4402, 2011. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/6726/S1806- 11172011000400014.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 06 set. 2021.
HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.
JOLY, Martine. Introdução í análise da imagem. Lisboa: Ed. 70, 2007.
POLETTO, Julia Tomedi; KREUTZ, Lúcio. Representações e cultura Escolar compondo uma história: o processo identitário do Colégio Sagrado Coração de Jesus, Bento Gonçalves/RS (1956 – 1972). Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v. 16, n. 3, p. 266-
287, jul./set., 2016. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/40747/pdf_139. Acesso em 19 ago. 2021.
PRALON, Lucia Helena. As imagens dos livros didáticos de ciências para os anos iniciais do ensino fundamental e as visões de saúde que veiculam. Horizontes, v.37, p.1 - 18, 2019.
PRALON, Lucia. Imagem e produção de sentido: as fotografias no livro didático. In: O livro didático de Ciências: contextos de exigência, critérios de seleção, práticas de leitura e uso em sala de aula / [Editoras] Isabel Martins, Guaracira Gouvêa e Rita Vilanova. — Rio de Janeiro:[s.n.], 2012. p.159-171.
SILVA, Lêda Valéria Alves da; CHAVES, Sílvia Nogueira. Nosso vizinho, o apocalipse: mídia e educação ambiental em tempos de (in)cons/ciência. Em Aberto, Brasília, v. 31, n. 103, p. 149-160, set./dez., 2018. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3263/2998. Acesso em: 20 set. 2021.
SOUZA, Lucia Helena Pralon de.; REGO, Sheila Cristina R.; GOUVÊA, Guaracira. A imagem em artigos publicados no período 1998-2007 na área de educação em ciências.
Revista Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v.12, n.03, p.85-100, set/dez-2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/V3TQxVfYzQ7C3YrmZXhh6tg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 03 nov. 2021.