Proposal for an investigative teaching sequence for the spectroscopy approach

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63581

Palabras clave:

Enseí±anza de las ciencias basada en la indagación, Experimentación, Espectroscopia

Resumen

Las escuelas públicas brasileí±as están atravesando un perí­odo de transformación debido a la baja calidad de la educación. Según el índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), desde 2011 no ha habido crecimiento educativo en el paí­s, reflejando por consiguiente la Educación Cientí­fica, en la que Brasil está en las últimas posiciones según los datos obtenidos por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), detrás de paí­ses vecinos como Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. Ante esta realidad, este estudio pretende proponer una secuencia de enseí±anza investigativa basada en los supuestos de la Enseí±anza de la Ciencia por la Investigación (ENCI), así­ como la contribución de Vygotsky, relacionando la experimentación de bajo costo para abordar un contenido de Fí­sica Moderna y Contemporánea. Esta secuencia didáctica se propondrá como contexto de educación básica para estudiantes de secundaria, abordando la espectroscopia. La propuesta trata de utilizar la experimentación en una perspectiva de investigación para permitir una clase más interactiva para los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades relacionadas con la alfabetización cientí­fica. De esta manera se espera que a partir de los supuestos del ENCI que se encuentran en la secuencia didáctica, se ofrezca una participación más activa promoviendo la Alfabetización Cientí­fica de los estudiantes en la Enseí±anza de la Fí­sica en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Biografía del autor/a

Thiago Silva Paiva, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Possui graduação em Matemática pela Universidade Estácio de Sá (2022) e graduação em Fí­sica pela Universidade Estadual de Santa Cruz (2018). Mestre em Ensino Profissional de Fí­sica pela Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC (2022). Atualmente é professor de Matemática e Fí­sica - Escola Kennedy em Eunápolis - BA e Professor de Fí­sica na Colégio COOEDUC em Eunápolis - BA.

Maxwell Siqueira, Universidade Estadual de Santa Cruz -UESC

Graduado em Fí­sica pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2000), mestrado em ensino de Ciências, com ênfase em ensino de Fí­sica pela Universidade de São Paulo (2006) e doutorado em Educação (ensino de Fí­sica e Matemática) pela Faculdade de Educação da USP (2012). Atualmente é professor Titular da Universidade Estadual de Santa Cruz, atuando na graduação e na pós-graduação.

Citas

ALVES, J.P. Regras da transposição didática aplicadas ao laboratório didático. Caderno Catarinense de Ensino de Fí­sica, v.17, n.2, p. 44-59, 2000.
AZEVEDO, M. C. P. S. Ensino por Investigação: Problematizando as atividades em sala de Aula. In: CARVALHO, A.M.P. (Org.). Ensino de Ciências: Unindo a Pesquisa e a Prática. Editora Thomson, 2004. p. 19-33.
CARVALHO, A. M. P. et al. Ciências no ensino fundamental: o conhecimento fí­sico. São Paulo: Scipione, 1998.
CARVALHO, A. M. P. Ensino de Ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Editora Thompson, 2004.
CARVALHO, A. M. P. As práticas experimentais no ensino de Fí­sica. In: CARVALHO, A.
M. P. (org.). Ensino de Fí­sica. Coleção Idéias em Ação. São Paulo: Cengage Learning, 2010, p. 53–78.
CARVALHO, A. M. P. O ensino de ciências e a proposição de sequencias de ensino investigativas. In: CARVALHO, A. M. P. (org.). Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013, p.1-20.
CHASSOT, A. Alfabetização Cientí­fica: questões e desafios para a educação. Ijuí­: editora Unijuí­, 2000.
GIL-PÉREZ, D; VALDÉS-CASTRO, P. La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseí±anza de las Ciencias, v. 14, n. 2, p. 155- 163, 1996.
LUNETTA, V. N.; HOFSTEIN, A.; CLOUGH, M. P. Learning and Teaching in the School Science Laboratory: an Analysis of Research, Theory and Pratice. In: AABELL, S. K.; LEDERMAN, N. G. Handbook of Research on Science Education. Londres: Lawrence Erbaum Associates Publishers, 2007.
MOREIRA, A. M. Teorias de Aprendizagem. São Paulo: EPU, 1999.
NUNES, A.I.B.L.; SILVEIRA, R. do N. Psicologia da aprendizagem: processos, teorias e contextos. 3ª ed. Brasí­lia, DF: Lí­ber Livro, 2011.
OLIVEIRA, M. L. Ensino de cieÌ‚ncias por investigação: uma sequeÌ‚ncia didática para o ensino de eletromagnetismo. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em CieÌ‚ncias – IX ENPEC, p. 8, 2013.
OLIVEIRA, C. M. A; CARVALHO, A. M. P. Escrevendo em Aulas de Ciências. Ciências e Educação, v. 11, n.3, p. 347-366, 2005.
OLIVEIRA, C.M. A. Do discurso oral ao texto escrito nas aulas de cieÌ‚ncias. São Paulo, Tese de doutorado. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2009.
POZO, J. I. Aprendizes e mestres: a nova cultura da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2002.
RIVARD, L. P. A Review of Writing to Learn in Science: Implications for practice and research. Journal of Research in Science Teaching, v. 31, p. 968-204, 1994.
RIVARD, L.P.; STRAW, S.B. The effect of talk and writing on learning science: An exploratory study. Science Education, v. 84, n. 5, p. 566-593, 2000.
SIQUEIRA, M., PIETROCOLA, M. A transposição didática aplicada a teoria contemporânea: a Fí­sica de partí­culas elementares no Ensino Médio. Anais do EPEF, p. 1–10, 2006.
SASSERON, L.H; CARVALHO, A. M. P. Alfabetização Cientí­fica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências. v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011.
SOLINO A. P., SASSERON L. H. Investigando a significação de problemas em sequências de ensino investigativa. Investigação em Ensino de Ciências (IENCI), v. 23, n. 2, p. 104- 129, 2018.
SUART, R.C. Habilidades cognitivas manifestadas por alunos do ensino médio de química em atividades experimentais investigativas. 2008. 218f. Dissertação (Mestrado em Ensino de CieÌ‚ncias) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
TERRAZZAN, E. A. A inserção da fí­sica moderna e contemporânea no ensino de fí­sica na escola de 2º grau. Caderno Catarinense de Ensino de Fí­sica, Florianópolis, v. 9, n. 3, p. 209-214, dez. 1992.
ZÔMPERO, A., LABURÚ, C. Atividades investigativas no ensino de ciências: aspectos históricos e diferentes abordagens. Rev. Ensaio, v. 13, n. 3, p. 67–80, 2011.

Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Paiva, T. S., & Siqueira, M. (2022). Proposal for an investigative teaching sequence for the spectroscopy approach. Vitruvian Cogitationes, 1(1), 36–49. https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63581

Número

Sección

Artigos