La mirada docente sobre las metodologí­as del aprendizaje activo: un análisis desde la teorí­a de las representaciones sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63592

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Enseí±ando, Formación de profesores, Sentido común, Análisis prototí­pico

Resumen

El advenimiento de las tecnologí­as ha impulsado innumerables transformaciones sociales que han cambiado la forma como actuamos y nos relacionamos con el mundo. Este proceso exige que la educación reconsidere sus propios procesos de enseí±anza, buscando alternativas que permitan un aprendizaje efectivo que responda a demandas sociales. Entre estas alternativas surgen las Metodologí­as Activas, cuyo enfoque propone que se le permita al estudiante a tener na postura activa con relación a la producción de conocimiento. En este contexto, el docente actúa como orientador y facilitador del aprendizaje y no solo como poseedor del conocimiento. Como los docentes son un grupo que comparte una misma realidad social, esta investigación buscó comprender las Representaciones Sociales de un grupo de docentes de Una escuela secundaria integrada, ubicada en el noroeste de Paraná utilizando el término inductivo “Metodologí­as Activas†a través de la Técnica de Evocación libre de palabras. Se verificó que los docentes asocian el término “Metodologí­as Activas†como actividad práctica, enseí±anza, métodos y estudiante activo. Aunque los elementos se orienten hacia una práctica pedagógica menos expositiva, se pudo identificar que el grupo investigado entiende esta forma de aprendizaje de acuerdo con los métodos utilizados y no que le permita al estudiante una postura activa, lo que seí±ala la necesidad de ampliar la discusión sobre este tema en el espacio educativo.

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Biografía del autor/a

Suelen de Gaspi, Instituto Federal do Paraná – IFPR

Doutora em Educação para a Ciência e a Matemática (UEM). Mestre em Ensino de Ciências Ambientais (UEM). Licencianda em Ciências Biológicas. Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática (2010) pela Universidade Federal Tecnológica do Paraná e em Ciências Econômicas pela Faculdade Estadual de Ciências e Letras de Campo Mourão (2007).

Rômulo Mateus Duarte, Instituto Federal do Paraná – IFPR

Doutorando em Educação para a Ciência e a Matemática e Mestre em Ensino de Ciências Ambientais ambos pela Universidade Estadual de Maringá. Possui graduação em Tecnologia em Sistemas de Informação (2007), especialização em Recursos da Tecnologia da Informação Aplicados a Administração de Empresas(2008), ambas pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná.

Carlos Alberto de Oliveira Magalhães Júnior, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Licenciado em Ciências pela Universidade Estadual de Maringá (2002) e em Biologia pelo Claretiano Centro Universitário (2020), Especialista em Educação pela Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR/Campo Mourão (2004), Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo - USP (2007); Doutor em Ciências pela Universidade Estadual de Maringá - UEM (2011) e Pós-doutor em Educação em Ciências pela Universidade do Minho - UMinho/PT (2016) e em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2018).

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Gaspi, S. de, Duarte, R. M. ., & Magalhães Júnior, C. A. de O. (2022). La mirada docente sobre las metodologí­as del aprendizaje activo: un análisis desde la teorí­a de las representaciones sociales. Vitruvian Cogitationes, 1(1), 135–149. https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63592

Número

Sección

Artigos