Comprensión de los profesores de Escuela Secundaria en relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63597Palabras clave:
Maestros, Sustentabilidad, Educación básica, Educación AmbientalResumen
El creciente cuestionamiento sobre cómo el ser humano está interactuando con el medio ambiente, seí±ala que nuestras acciones se acumulan en preocupantes problemas ambientales. Despertar la conciencia ambiental en la sociedad es fundamental, sin embargo, saber cómo abordar este tema es igual o incluso más importante. En este sentido, este escrito presenta la comprensión de los profesores de secundaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La investigación se caracteriza como cualitativa, en la modalidad de estudio de caso, a través de las respuestas a un cuestionario semiestructurado. La reflexión del material empírico tuvo lugar a través del Análisis Textual Discursivo de Moraes y Galiazzi (2020). Los cuestionarios fueron respondidos por un centenar de profesores, de los cuales seleccionamos veinticinco, que trabajan en Bachillerato, con el fin de verificar sus concepciones sobre los ODS. En este estudio se incluyeron las respuestas a las preguntas: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué acciones son necesarias para alcanzar los ODS en su región? Sin embargo, se refleja que, para la realización de la Educación Ambiental en las escuelas, es necesario, sobre todo, formar educadores, ya que el trabajo de enseí±ar y/o compartir conocimientos sobre este tema requiere de mucho conocimiento, persistencia y búsqueda constante. la dinamización de actividades, para consolidar realmente una educación de calidad. Además, es pertinente enfatizar la importancia de que los docentes se apropien de los significados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y comprendan el aporte significativo de este tema en el desarrollo de su planificación e implementación de sus prácticas pedagógicas orientadas a la Educación Ambiental.
Descargas
Citas
CAPRA, F. A teia da vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. São Paulo: Cultrix, 2006.
CAPRA, F. Falando a linguagem da natureza: princípios da sustentabilidade. In: STONE, M. K.; BARLOW, Z. (orgs.) Alfabetização Ecológica: a educação das crianças para um mundo sustentável. Tradução de Carmen Fischer. São Paulo: Cultrix, 2006.
DIAS, G. F. Educação Ambiental: princípios e práticas. São Paulo: Gaia, 2003. FREIRE, P. Pedagogia da indignação. São Paulo: Paz e Terra, 2014
DIAS, G. F. Pedagogia da autonomia: saberes necessários í prática educativa. São Paulo. Paz e Terra, 2011.
GADOTTI, M. Educar para a sustentabilidade. In: Inclusão Social, Brasília, v. 3, n. 1, p. 75- 78, out. 2007/mar. 2008.
INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA – IPEA. ODS – Metas Nacionais dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Brasília, 2018. Disponível em: Acesso em: 01 jul. 2021.
LAYRARGUES, P.P. A crise ambiental e suas implicações na educação. In: QUINTAS, J.S. Pensando e praticando a educação ambiental na gestão do meio ambiente. Brasília: Edições Ibama; 2002. p.77-91
LEFF, E. Saber Ambiental. Petrópolis: Vozes, 2001
LEFF, E. Complexidade, racionalidade ambiental e diálogo de saberes. In: Educação & realidade. Porto Alegre. - V.34 (3), Set.-Dez., 2009, pp. 17-24.
LEFF, E. Racionalidade Ambiental: a reapropriação social da natureza. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
LEFF, E. A complexidade ambiental. São Paulo: Cortez, 2003.
LEFF, E. Epistemologia ambiental. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
LEFF, E. Educação ambiental e desenvolvimento sustentável. In REIGOTA, M. Verde cotidiano: o meio ambiente em discussão. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.
LOUREIRO, C. F. B. Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
LOUREIRO, C. F. B. Educação ambiental crítica nas escolas: desafios. In: MELLO, S. S.de; TRAJBER, R. Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental na escola. Brasília: Ministério da Educação; Coordenação Geral de Educação Ambiental; Ministério do Meio Ambiente; Departamento de Educação Ambiental; Unesco, 2007. p. 66-72.
LOUREIRO, C. F. B. Educação Ambiental Transformadora. In. LAYRARGUES, P. P. Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004.
NAÇÕES UNIDAS. Objetivos de Desenvolvimento do Milênio. Nações Unidas no Brasil. Nova York, 2018b.
ORGANIZAÇíO DAS NAÇÕES UNIDAS BRASIL - ONUBR. Articulando os Programas de Governo com a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: orientações para organizações políticas e a cidadania. ONU no Brasília-DF, 2018.
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO – PNUD. Acompanhando a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável: Subsídios iniciais do Sistema das Nações Unidas no Brasil sobre a identificação de indicadores nacionais referentes aos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Brasília, 2015.
TOZONI-REIS, M.F. de C. Educação ambiental: natureza, razão e história. Campinas: Autores Associados, 2004.