El proceso de interpretación de signos: una propuesta de análisis semiótico para la Enseí±anza de las Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63600Palabras clave:
Semiosis, Peirce, Estrategia, Enseí±anza-aprendizajeResumen
La aplicación del análisis semiótico en la enseí±anza de las ciencias es todavía un proceso en desarrollo en Brasil, que requiere no solo de investigación en el área, sino de propuestas capaces de transformar sus principales conceptos en elementos que puedan ayudar a los docentes y estudiantes en la realización de sus interpretaciones. signos científicos. Este artículo tiene como objetivo desarrollar una vía de análisis semiótico para el significado de signos científicos, contribuyendo al aprendizaje del alumno, además de presentar una estrategia didáctica para favorecer este análisis semiótico, ayudando al docente en el desarrollo de sus clases. Este camino de análisis y la estrategia de enseí±anza-aprendizaje se basan en la estructura principal de la semiótica de Peirce. Se trata de una investigación puramente bibliográfica, que presenta y discute los elementos de la semiótica peirceana dentro de una propuesta que aún tiene un alcance teórico, pero que luego puede desarrollarse en una investigación más práctica y experimental.
Descargas
Citas
FERNANDES, José David Campos. Introdução í semiótica. In: ALDRIGUE, Ana Cristina de Sousa; LEITE, Jan Edson Rodrigues (Org.). Linguagens: usos e reflexões. 1. ed. João Pessoa: UFPB, 2011. v.8.
FERREIRA, Soraya. O poder apelativo da Coca-Cola. A semiose das peças televisivas “Sempre Vivaâ€. Tese de doutorado, PUC-SP, 1997.
FIDALGO, António; GRADIM, Anabela. Manual de semiótica. Covilhã, Portugal: Ubi, 2004.
JAIME, Prof. Rui. Energia: O mundo da eletricidade. Disponível em: https://profruijaime.wixsite.com/saberefazer/energia-eletricidade. Acesso em: 29 jun. 2021.
LIMA, Luís Gomes de. A abstração no ensino e aprendizagem da física: Contribuições da teoria dos registros de representação semiótica na resolução de problemas. 2018. 243f. (Doutorado em Educação, Linha de Pesquisa: Ensino de Ciências e Matemática) – Curso de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo.
MANECHINE, Selma Rosane Santiago. Construção de signos matemáticos: Uma proposta didático-metodológica para as séries iniciais do ensino fundamental. 2006. 304 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência, Írea de Concentração: Ensino de Ciências) – Curso de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista.
MELO, Desirée Paschoal de; MELO, Venise Paschoal de. Uma introdução í semiótica peirceana. Guarapuava, PR: Edunicentro, 2015.
NOTA POSITIVA. Molécula (Resumo). Disponível em: https://notapositiva.com/molecula- resumo/# Acesso em: 29 jun. 2021.
Ní–TH, Winfried; SANTAELLA, Lucia. Introdução í semiótica: passo a passo para compreender os signos e a significação. São Paulo: Paulus, 2017. (Coleção Introduções).
Ní–TH, Winfried. Panorama da semiótica: De Platão í Peirce. São Paulo: Annablume, 1995. PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. São Paulo: Perspectiva, 2005.
POZO, Juan Ignacio; GÓMEZ CRESPO, Miguel Íngel. A aprendizagem e o ensino de ciências: Do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Trad. Naila Freitas. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
SANTAELLA, Lúcia. O que é semiótica. São Paulo: Brasiliense, 1983.
SANTAELLA, Lucia. Semiótica aplicada. São Paulo: Thomson Learning, 2005.
SANZOVO, Daniel Trevisan. Níveis Interpretantes alcançados por estudantes de licenciatura em ciências biológicas acerca das Estações do Ano por meio da utilização da estratégia de Diversidade Representacional: uma Leitura Peirceana para sala de aula. 2017. 192f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina.
SILVA, Marcus Vinícius Duarte. Uma proposta de análise semiótica do processo de integração de múltiplas representações. 2016. 194f. Tese (Doutorado em Educação, Linha de Pesquisa: Educação e Ciências) – Curso de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais.
UNIVERSITY OF COLORADO BOULDER. PhET Interactive Simulations. Disponível em: https://phet.colorado.edu/pt_BR. Acesso em: 29 jun. 2021.
VEECTEEZY. Experimento científico do circuito elétrico. Disponível em: https://pt.vecteezy.com/arte-vetorial/1879215-ciencia-experimento-do-circuito-eletrico. Acesso em: 29 jun. 2021.