El proceso de interpretación de signos: una propuesta de análisis semiótico para la Enseí±anza de las Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63600

Palabras clave:

Semiosis, Peirce, Estrategia, Enseí±anza-aprendizaje

Resumen

La aplicación del análisis semiótico en la enseí±anza de las ciencias es todaví­a un proceso en desarrollo en Brasil, que requiere no solo de investigación en el área, sino de propuestas capaces de transformar sus principales conceptos en elementos que puedan ayudar a los docentes y estudiantes en la realización de sus interpretaciones. signos cientí­ficos. Este artí­culo tiene como objetivo desarrollar una ví­a de análisis semiótico para el significado de signos cientí­ficos, contribuyendo al aprendizaje del alumno, además de presentar una estrategia didáctica para favorecer este análisis semiótico, ayudando al docente en el desarrollo de sus clases. Este camino de análisis y la estrategia de enseí±anza-aprendizaje se basan en la estructura principal de la semiótica de Peirce. Se trata de una investigación puramente bibliográfica, que presenta y discute los elementos de la semiótica peirceana dentro de una propuesta que aún tiene un alcance teórico, pero que luego puede desarrollarse en una investigación más práctica y experimental.

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Biografía del autor/a

Elemar Kleber Favreto, Universidade Estadual de Roraima - UERR

Possui bacharelado, licenciatura e mestrado em Filosofia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE (2007), licenciatura em Fí­sica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas - IFAM (2018), especialização em Educação Digital pelo Centro Universitário SENAI/SC (2023) e em Metodologias para Educação a Distância pela Universidade Norte do Paraná - UNOPAR (2021). Atualmente é professor efetivo dos curso de Ciências da Natureza da Universidade Estadual de Roraima - UERR.

Eder Joacir de Lima, Instituto Federal de Mato Grosso - IFMT

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso, na linha de pesquisa Formação de Professores para a Educação em Ciências e Matemática. Mestre em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Graduado em Matemática pela Universidade do Estado de Mato Grosso. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação Matemática. Atualmente é Professor do Ensino Básico Técnico e Tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso, Campus Primavera do Leste.

Anderson Ercí­lio dos Reis Franco, Rede Municipal de Ensino de Vigia - PA

Doutorando pelo Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência e a Matemática pela Universidade Estadual de Maringá- PR, Mestre em Docência em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Pará, especialista em Informática e Educação pela Universidade do Estado do Pará, especialista em Matemática Fundamental pela Universidade Federal do Pará, especialista em Docência em Libras pela Faculdade de Tecnologia Equipe Darwin, Especialista em Educação Especial Deficiência Visual pela Universidade Leonardo da Vinci e Especialista em Atendimento Educacional Especializado pela Universidade Cândido Mendes. Possui graduação em Letras Libras pela Faculdade Atual (FAAT), Ciências Naturais-Fí­sica (UEPA), Ciências Biológicas (UFPA) e Formação de Professores (UEPA), com averbação do Tí­tulo de PEDAGOGO. Atualmente é professor do Atendimento Educacional Especializado da rede municipal de ensino no municí­pio de Vigia de Nazaré - PA.

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Favreto, E. K., Lima, E. J. de, & Franco, A. E. dos R. (2022). El proceso de interpretación de signos: una propuesta de análisis semiótico para la Enseí±anza de las Ciencias. Vitruvian Cogitationes, 2(1), 150–167. https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63600

Número

Sección

Artigos