Acciones evidenciadas en la creación de escenas teatrais científicas sobre la luna mediante el uso de referenciales imagéticos
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63675Palabras clave:
Teatro científico, Imagen de referencia, Divulgación científicaResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar las acciones que se evidencian en la creación de escenas teatrales científicas a través del uso de imágenes como referencia para la creación. La investigación es cualitativa y exploratoria, desde la perspectiva de la investigación participativa, y fue desarrollada con un grupo de la comunidad escolar de la Universidad Estatal de Ponta Grossa, donde los sujetos de la investigación participaron en un taller para la producción de una obra temática científica. Los datos se obtuvieron a partir de un libro de registro grabado en audio, grabaciones de audio y video de reuniones cara a cara y grupos focales. Para el análisis de datos se utilizó la metodología de Análisis de Contenido. A la vista del análisis de datos, se encontró que para la creación de escenas teatrales científicas a partir de imágenes, las acciones destacadas son: elegir el referente, relacionar el referente al conocimiento científico, relacionar Arte y Ciencia, actuar y al mismo tiempo difundir el Ciencias.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 70 ed. Lisboa: Almedina, 2003. 280 p.
BRITO, N., SILVA, A. P. B.; SILVEIRA, A. F. O Teatro como Estratégia de Comunicação da Ciência. In: I CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇíO NA REGIíO
NORDESTE., 12, 2010, Campina Grande. Anais... Campina Grande, 2010.
BUENO, Wilson da Costa. Jornalismo científico: conceitos e funções. Ciência e Cultura. São Paulo, vol. 37, n. 1, p. 1420-1427, 1995.
CUNHA, Márcia Borin da. Divulgação Científica: diálogos com o ensino de ciências. 1° ed. Curitiba: Appris editora, 2019. 118 p.
EIROA, Camila. Fases da Lua, Altoastral, 2018. Disponível em: https://altoastral.blogosfera.uol.com.br/2018/03/13/fases-da-lua-entenda-como-elas-podem- influenciar-as-suas-emocoes/. Acesso em: 30 jul. 2019.
FRANCISCO JUNIOR, Wilmo Ernesto; et al. O teatro científico como ferramenta para a formação docente: uma pesquisa no âmbito do PIBID. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Belo Horizonte. V. 14, n. 3, 2014, p. 79-100.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3. Ed. São Paulo: Atlas, 1991, 176 p.
GLETTE, Gabriela. Colonizar Marte. Hypeness, 2019. Disponível em: https://www.hypeness.com.br/2019/10/nave-com-que-pretende-colonizar-marte-e- apresentada-por-elon-musk-confira/. Acesso em: 10 mai. 2019.
GOHN, Maria da Glória. Educação não formal e o educador social. 1° ed. São Paulo:
Cortez. 2010, p 104.
GOHN, Maria da Glória. Educação não formal no campo das artes. 1° ed. São Paulo: Cortez, 2015, p. 128.
GUIMARíES, Renan Sota.; SILVA, Camila Silveira da. A presença do Teatro Científico nos Anais do ENEQ: um levantamento bibliográfico dos últimos 10 anos do evento. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUíMICA, 18, 2016. Florianópolis. Anais...,
Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina, 2016, p. 1-12.
GUIMARíES, Renan Sota; SOUZA, Luciana de Boer Pinheiro de; FREIRE, Leila Inês Follmann. O lugar do Teatro Científico na pesquisa em ensino de Ciências: uma revisão bibliográfica nas Atas do ENPEC. Revista Valore. Volta Redonda, v. 3, n. 1, p. 165-176. 2018.
HIGINO, Gracielle. Guia de bolso do divulgador de Ciência. 1° ed. Maceió: Marcos Vital, 2015. p. 22.
LEDUBINO, Adilson Doniseti. O processo colaborativo na formação do ator. 2009. 148 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.
LOOS, Pedro. Porque os astronautas flutuam? Universo Racionalista, 2013. Disponível em: https://universoracionalista.org/por-que-os-astronautas-flutuam/. Acesso em: 30 jul. 2019.
LUPETTI, Karina Omuro. et al. Ciência em cena: teatro e divulgação científica. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUíMICA, 14, 2008. Curitiba. Anais...,
Curitiba: UFPR, 2008. p. 1-9.
MASSARANI, Luisa. A divulgação científica no Rio de Janeiro: algumas reflexões sobre a década de 20. 177 f. Dissertação (mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, IBICT-ECO/UFRJ, Rio de Janeiro, 1998.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21 ed. Petrópolis: Vozes. 2002. p. 79.
REVISTA GALILEU. NASA cria site que transmite missão Apollo 11 ao vivo. 2019. Disponível em: https://revistagalileu.globo.com/Ciencia/Espaco/noticia/2019/07/nasa-cria- site-que-transmite-missao-apollo-11-ao-vivo.html. Acesso em 30 jul. 2019.
OLIVEIRA, Thiago Ranniery Momeira de. Encontros possíveis: Experiências com jogos teatrais no ensino de ciências. Ciência e Educação, Bauru, v. 18, n. 3, p. 559-573, 2012.
GATURAMO OBSERVATÓRIO ASTRONÔMICO. Superlua e as marés gigantes. 2016. Disponível em: https://www.astro.ufes.br/superlua2016. Acesso em: 10 mai. 2019.
VITORIO, Tamires. Empresa transformará pedras da Lua. Revista Exame, 2019. Disponível em: https://exame.com/ciencia/empresa-transformara-pedras-da-lua-em-oxigenio- e-materiais-de-construcao/. Acesso em: 30 jul. 2019.