Rio: una película de animación para reflejar la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) en la enseí±anza de las Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63683Palabras clave:
Enseí±anza de las ciencias, Enfoque CTS, PelículaResumen
Este artículo pretende presentar una propuesta de discusión sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) articulada al medio ambiente, utilizando películas de animación. La película elegida fue "Río", una producción norteamericana de 2011, que subvencionará los debates. Básicamente, la película cuenta la historia de Blu, un guacamayo azul brasileí±o que fue capturado por contrabandistas de animales cuando acababa de nacer. Blu nunca aprendió a volar y vive una vida domesticada en Minnesota, en Estados Unidos, con su dueí±a, Linda, pero cuando descubre que el guacamayo jacinto podría ser el último macho de su raza, Linda acepta ir a Río de Janeiro para intentar salvar la especie. En la metodología, presentamos un análisis de películas con un enfoque CTS para ser utilizado como estrategia didáctica en la enseí±anza de las ciencias. Como conclusiones, podemos establecer el avance en la discusión en cuanto a pensamientos más amplios y críticos sobre los temas enfocados en la película, especialmente los temas ambientales que involucran el contrabando y los animales en peligro de extinción, reflejándolos en nuestro tiempo y mundo actual.
Descargas
Citas
FIGUEIREDO, F. Filme rio e o tráfico de animais silvestres. 2012. In: Brasil Escola. Disponível em: https://educador.brasilescola.uol.com.br/estrategias-ensino/filme-rio-trafico- animais-silvestres.htm. Acesso em: 18 ago. 2021.
FREITAS, D. de. et al. A natureza dos argumentos na análise de temas controversos: estudo de caso na formação de pós-graduandos numa abordagem CTS. In: Colóquio Luso- Brasileiro sobre Questões Curriculares, 3, 2006, Braga, Portugal. 1 CD-ROM. Anais [...]. III Colóquio Luso-Brasileiro sobre Questões Curriculares, 2006. Disponível em: http://www.ufscar.br/ciecultura/textos.php. Acesso em: 23 jun. 2021.
GUEDES, B.; SCHEMES, C.; ARAUJO, D. C. O filme rio e a pluralidade cultural do brasil. Polêmica, Rio de Janeiro, v. 13, n. 4, p. 1565-1582, out. 2014.
GONÇALVES, L. V.; PAULA, A. A.; JÚNIOR, A. F. N. Educação Ambiental Crítica e Cinema: Uma discussão a partir do filme Rio. In: Encontro de Divulgação de Ciência e Cultura coloca em pauta resistência e transbordamento de fronteiras, 5, Campinas, 2018. Anais... Campinas: UNICAMP, 2018. Disponível em: https://proceedings.science/edicc- 2018/papers/educacao-ambiental-critica-e-cinema--uma-discussao-a-partir-do-filme-rio. Acesso em: 18 ago. 2021.
RENCTAS - REDE NACIONAL DE COMBATE AO TRÍFICO DE ANIMAIS SILVESTRES. 1º Relatório Nacional sobre o Tráfico de Fauna Silvestre. 2014. Disponível em: https://www.renctas.org.br/wp-content/uploads/2014/02/REL_RENCTAS_pt_final.pdf. Acesso em: 23 jun. 2021.
REIS, P.; GALVíO, C. Controvérsias sócio-científicas e prática pedagógica de jovens professores. Investigações em Ensino de Ciências, Instituto de Física, UFRGS. v. 10, n. 2, junho de 2005.
RIO (2011). IMDb. Disponível em: https://m.imdb.com/title/tt1436562/?ref_=nv_sr_srsg_3. Acesso em: 04 abr. 2021.
RIO. Direção: Carlos Saldanha. Produção: Bruce Anderson; John C. Donkin. Estados Unidos: 20th Century Fox, 2011. 1 Filme. (96 min.), son., color.
SANTOS, A. Q.; MACEDO, G. E. L. de. O contexto do filme Rio e a descontextualização da ararinha azul. In: Congresso de Educação, 7, 2020. Anais [...]. CONEDU, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA1_ID3489_26092020211302.pdf. Acesso em: 08 nov. 2021.
SANTOS, W. L. P.; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem CTS (Ciência-Tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p.110-132, jul./dez. 2000.
SILVA JUNIOR, N. Ciência e Cinema: um encontro didático pedagógico em Anjos e Demônios e O Nome da Rosa. 2018. Tese (Doutorado em Ensino de Ciência e Tecnologia) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2018.
SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D. Leitura de imagens como possibilidade de aproximação entre arte e ciência. Em Aberto, Brasília, v. 31, n. 103, p. 23-38, set./dez. 2018.
SILVA, J. A. P. et al. Imagens na Educação Científica: uma abordagem CTS. In: LAURINDO, A. P.; SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D. Educação para a ciência e CTS: um olhar interdisciplinar. Ponta Grossa: Texto e Contexto, 2020. E-book. Disponível em: https://www.textoecontextoeditora.com.br/produto/detalhe/educacao-para-a-ciencia-e-ctsum- olharinterdisciplinar/47. Acesso em: 14 jun. 2021.