Rio: una pelí­cula de animación para reflejar la Ciencia, la Tecnologí­a y la Sociedad (CTS) en la enseí±anza de las Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63683

Palabras clave:

Enseí±anza de las ciencias, Enfoque CTS, Pelí­cula

Resumen

Este artí­culo pretende presentar una propuesta de discusión sobre Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad (CTS) articulada al medio ambiente, utilizando pelí­culas de animación. La pelí­cula elegida fue "Rí­o", una producción norteamericana de 2011, que subvencionará los debates. Básicamente, la pelí­cula cuenta la historia de Blu, un guacamayo azul brasileí±o que fue capturado por contrabandistas de animales cuando acababa de nacer. Blu nunca aprendió a volar y vive una vida domesticada en Minnesota, en Estados Unidos, con su dueí±a, Linda, pero cuando descubre que el guacamayo jacinto podrí­a ser el último macho de su raza, Linda acepta ir a Rí­o de Janeiro para intentar salvar la especie. En la metodologí­a, presentamos un análisis de pelí­culas con un enfoque CTS para ser utilizado como estrategia didáctica en la enseí±anza de las ciencias. Como conclusiones, podemos establecer el avance en la discusión en cuanto a pensamientos más amplios y crí­ticos sobre los temas enfocados en la pelí­cula, especialmente los temas ambientales que involucran el contrabando y los animales en peligro de extinción, reflejándolos en nuestro tiempo y mundo actual.

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Biografía del autor/a

Thaí­s Mendes Rocha, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Maringá (UEM) e em Pedagogia pela UNINTER. Mestre em Educação para a Ciência e a Matemática pela UEM. Atualmente, é doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática da UEM.

Marina Silveira Bonacazata Santos, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduada em Ciências Biológicas nas habilitações bacharelado e licenciatura pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduada em Pedagogia EAD pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Mestre em Educação para a Ciência e a Matemática no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática (PCM/UEM). Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE/UEM).

Gabriel Agostini Tonelli, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Maringá (2020) e Mestre e Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática da mesma instituição.

Josie Agatha Parrilha da Silva, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Doutora em Educação para Ciência pelo Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência e a Matemática da Universidade Estadual de Maringá - PCM/UEM (2009-2013). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - PPE/UEM (2004-2006). Licenciatura em Pedagogia (1984-1988) e Licenciatura em Artes Visuais (2004-2006). Professora Associada do Departamento de Artes, da Universidade Estadual de Ponta Grossa.

André Luis de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Professor Adjunto Não-Titular efetivo da Universidade Estadual de Maringá (UEM-PR), lotado no Departamento de Biologia do Centro de Ciências Biológicas. Graduado em Licenciatura Plena em Ciências pela Universidade Estadual de Maringá (2001), Mestre em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2006) e doutor pelo mesmo Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência e a Matemática (2013), da Universidade Estadual de Maringá.

Citas

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Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Rocha, T. M., Santos, M. S. B., Tonelli, G. A., Silva, J. A. P. da, & Oliveira, A. L. de. (2023). Rio: una pelí­cula de animación para reflejar la Ciencia, la Tecnologí­a y la Sociedad (CTS) en la enseí±anza de las Ciencias. Vitruvian Cogitationes, 2(2), 137–149. https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63683