Pensamiento complejo y arte indígena contemporáneo: una lectura de imágenes con enfoque CTS en la enseí±anza de las Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i2.63690Palabras clave:
Makuxi, Reconexión de conocimientos, Enseí±anza de las cienciasResumen
El proceso de enseí±anza y aprendizaje en la educación brasileí±a carece de una mayor relación con la realidad, propiciando un significado más adecuado para el alumno. El enfoque CTS puede ayudar en este proceso, desarrollando nuevas relaciones y nuevos significados en el ámbito educativo. Este artículo tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre la enseí±anza de la ciencia a partir de la lectura de imágenes con enfoque CTS, buscando una reconexión de saberes (pensamiento complejo), tomando como objeto de análisis el arte indígena de Jaider Esbell. Por tanto, se utilizó una investigación bibliográfica, basada en el trabajo de Edgar Morin, como marco teórico, y en la propuesta de análisis de imágenes con enfoque CTS, como marco metodológico. Este marco teórico-metodológico nos permitió tomar como objeto de estudio algunas obras del artista de Roraima, Jaider Esbell, quien solía retratar la cultura Makuxi, de la que formaba parte, y la realidad de los pueblos de la Amazonía.
Descargas
Citas
CACHAPUZ, A.; PRAIA, J.; JORGE, M. Da educação em ciência í s orientações para o ensino das ciências: um repensar epistemológico. Ciênc. educ. (Bauru). 2004, vol.10, n.3, pp.363-381. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516- 73132004000300005&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 nov. 2020.
CHALMERS, A. F. O que é Ciência afinal? Trad Raul Filker. São Paulo: Brasiliense, 1993.
ECHEVERRíA, J. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003.
ESBELL, J. Arte indígena contemporânea e o grande mundo. Não há como falar em arte indígena contemporânea sem falar dos indígenas, sem falar de direito í terra e í vida. Select. Edição 39. Publicado em: 22 jan. 2018. Disponível em: https://www.select.art.br/arte- indigena-contemporanea-e-o-grande-mundo. Acesso em: 17 set. 2021.
ESBELL, J.; OLIVEIRA, S.; PETRI, V. (Orgs.). Memória e Cultura Makuxi [recurso eletrônico]. Santa Maria: Laboratório Corpus/PPGL/UFSM, 2014.
GERMANO, M. G. Uma nova ciência para um novo senso comum. Campina Grande, PB: EDUEPB, 2011.
HOTTOIS, G. Le signe et la technique. Paris: Aubier Montaigne, 1984.
JOLY, M. Introdução í análise da imagem. 14. ed. Campinas: Papirus. 2010.
KRENAK, A. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
LUZ, M. T. Impactos da tecnociência nos saberes, na cultura da vida e saúde. Fórum Sociológico, 24 | 2014. Posto online no dia 01 novembro 2014. Disponível em: http://journals.openedition.org/sociologico/1007. Acesso em: 12 nov. 2020.
MACIEL JÚNIOR, G. C.; COSTA, H. M. O modo de ser-no-mundo virtual: o dasein e o facebook. POLÊM!CA, [S.l.], v.16, n.1, p. 95-121, fev. 2016. Disponível em: https://www.e- publicacoes.uerj.br/index.php/polemica/article/view/21338/15428. Acesso em: 12 nov. 2020.
MARTINS, I. P.; PAIXíO, M. F. Perspectivas atuais Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino e na investigação em educação em ciências. In: SANTOS, W. L. P.; AULER, D. (Org.). CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisa. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2011. p. 135-160.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000.
MORIN, E. A religação dos saberes: o desafio do século XXI. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
MORIN, E. Da necessidade de um pensamento complexo. In: MARTINS, F. M.; SILVA, J. M. (Org.). Para navegar no século XXI: tecnologias do imaginário e cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2003.
MORIN, E. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Tradução Edgar de Assis Carvalho e Mariza Perassi Bosco. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2006.
NEVES, P. T. F.; FAVRETO, E. K. A arte indígena contemporânea: O trabalho de Jaider Esbell como um contraponto í Indústria Cultural. Revista Ambiente: Gestão e Desenvolvimento. Volume 13, n.01, Jan/Abr 2020.
NUNES, N. R. A. Quando a Universidade vai para a favela: projeto de extensão universitária como lugar de inovação social. In: MELLO, R. E. S.; PISCHETOLA, M. (Org.). Universidade como agente de inovação social e o caso Students 4 Change. Rio de Janeiro: Arissas, 2019.
ROEHRIG, S. A. G.; ASSIS, K. K.; CZELUSNIAKI, S. M. Abordagem CTS no Ensino de Ciências: Reflexões sobre as Diretrizes Curriculares Estaduais do Paraná. In: IV Simpósio Nacional de Tecnologia e Sociedade - TECSOC. Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Curitiba, PR, 2011.
SANTAELLA, L.; Ní–TH, W. Imagem: cognição, semiótica, mídia. São Paulo: Iluminuras, 1997.
SANTOS, A. Complexidade e transdisciplinaridade em educação: cinco princípios para resgatar o elo perdido. Rev. Bras. Educ. 2008, vol.13, n.37, pp.71-83. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 24782008000100007&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 nov. 2020.
SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D; MELO, M. G. A.; LAURINDO, A. P.; Imagens na Educação Científica: uma abordagem CTS. In: LAURINDO, A. P.; SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D. Educação para a Ciência e CTS: um olhar interdisciplinar. Ponta Grossa: Texto e Contexto, 2020. p. 146-184. Disponível em: https://www.textoecontextoeditora.com.br/produto/detalhe/educacao-para-a-ciencia-e-cts-um- olhar-interdisciplinar/47. Acesso em: 12 abr. 2021.
SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D. Leitura de imagem: reflexões e possibilidades teórico-práticas. Labore em Ensino de Ciências, Campo Grande, v. 1, n. 1, p. 128-136. 2016. Disponível em: http://seer.ufms.br/index.php/labore/article/view/2866/pdf. Acesso em: 15 set. 2021.
SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D. Leitura de imagens como possibilidade de aproximação entre arte e ciência. Em Aberto, Brasília, v. 31, n. 103, p. 23-38, set./dez. 2018. Disponível em: Leitura de imagens como possibilidade de aproximação entre arte e ciência. Acesso em: 15 set. 2021.
YAGER, R.E. Science/Technology/Society as a reform in science education. Albany: State University Of New York Press, 1996.
ZIMAN, J. Teaching and learning about science and society. Cambridge: Cambridge University Press, 1980.