Los aportes de la perspectiva CTSA a la formación continua de pedagogos para la enseí±anza de las Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v3i2.64497Palabras clave:
Perspectiva CTSA, Enseí±anza de las Ciencias Naturales, Pedagogía Libertadora, Formación Continuada de PedagogosResumen
A partir de la convergencia de ideas, que defienden con avidez, la necesidad de repensar la enseí±anza de las ciencias, en su contexto socioeconómico entre los participantes del proceso educativo, el artículo presenta su objetivo, que es abordar, a la luz de la Pedagogía Liberadora, algunos aportes desde la perspectiva CTSA al proceso de formación permanente de los pedagogos. Para ello, aborda los conceptos fundamentales de la perspectiva y apunta su necesario acercamiento a la práctica docente, utilizando autores como Chrispino (2017), Costa de Lucena (2019), Freire (1996), Martins (2020) y Teixeira (2003). Tales aportes apuntan para la necesidad de la formación de pedagogos considerados como relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente, que comprenda los fenómenos de la naturaleza en su proceso de permanencia y cambio, génesis y desarrollo, mientras que la producción en la relación de transformación de la naturaleza.
Descargas
Citas
COSTA DE LUCENA, M. P. Principais Obstáculos í Inserção da História da Ciência e da Filosofia da Ciência no Ensino de Física no Contexto da Educação Básica, Dissertação de Mestrado defendida junto ao MNPEF/UFAL-Polo 36, em fevereiro de 2019.
CHRISPINO, Alvaro. Introdução aos enfoques CTS – Ciência, Tecnologia e Sociedade na Educação e no Ensino. Documentos de Trabajo Iberciência, n. 4, 2017.
HESSEN, B. The Social and Economic Roots of Newton´s `Principia´ In: Science at the CrossRoads – Second International Congress History and Science Technology, London: Frank Cass&Co. Ltd, 1931.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.
MARTINS, Isabel P. Revisitando orientações CTS/CTSA na Educação e no Ensino de Ciências. APEduC. Revista-Investigação e Práticas em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 13-29, 2020.
SANTOS, M. E. Encruzilhadas de mudança no limiar do século XXI: co-construção do saber científico e da cidadania via ensino CTS de ciências. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, p. 76-89, 1999.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. D. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, v. 16, n. 1, p.59-77, 2011.
TEIXEIRA, Paulo Marcelo M. A educação científica sob a perspectiva da pedagogia histórico-crítica e do movimento CTS no ensino de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 2, p. 177-190, 2003.