A experiência na construção dos saberes docentes: um relato sobre a residência pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v4i2.69789Palabras clave:
Pasantía, Escuela secundaria, Formación de profesores, Escuela públicaResumen
La experiencia en la escuela juega un papel fundamental en la carrera porque brinda momentos de experiencia para la percepción de la profesión y el ejercicio de las teorías pedagógicas. Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia docente de dos estudiantes de Ciencias Biológicas en el programa de Residencia Pedagógica. El público objetivo está compuesto por adolescentes de primer aí±o de secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 aí±os. Durante la pasantía en la escuela de campo se vivieron las etapas de ambientación, observación y conducción. De este contacto en la escuela y con el sustento teórico, basado principalmente en las ideas de Vygotsky, se pudo inferir que la forma en que los docentes se relacionan con los estudiantes y el método pedagógico utilizado influye en el comportamiento de estos jóvenes en el aula.
Descargas
Citas
ALVES, L. P.; ANASTASIOU, L. G. C. (Orgs.) Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. Joinville, SC: Univille, 2003.
AUSUBEL, D. Aquisição e retenção de conhecimentos: Uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Editora Plátano. 2003.
AUSUBEL, D. P., NOVAK, Joseph D., HANESIAN, Helen. Psicologia educacional. Tradução: Eva Nick. Rio de Janeiro: Interamericana, 1980.
AYRES, A. C. M. As tensões entre a licenciatura e o bacharelado: a formação dos professores de biologia como território contestado. In: SELLES, S. E.; SERRA, M.; AMORIM, A. C. Ensino de biologia: conhecimentos e valores em disputa. Niterói: Eduff, 2005, p. 182-196.
BRASIL. Edital CAPES 06/2018 que dispõe sobre a Residência Pedagógica. Disponível em https://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/01032018-Edital-6-2018-Residencia-pedagogica.pdf. Acesso em 20 de agosto de 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP 1. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação de professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002, seção1, p.8.
BRASIL. Resolução CNE/CP 2/2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002. Seção 1, p. 9.
CARDOSO, A.; DEL PINO, M.; DORNELES, C. Os saberes profissionais dos professores na perspectiva de Tardif e Gauthier: contribuições para o campo de pesquisa sobre os saberes docentes no Brasil. In: ANPED SUL, 9, 2012. Anais [...], Caxias do Sul: UCS. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile /668/556/. Acesso em: 10 jun. 2023.
COSTA, F. T. P; SILVA, M. M. P.; BESSA, V. T. P.; CALDAS, I. F. P. A história da profissão docente: imagens e autoimagens. In: SEMANA DE ESTUDOS TEORIAS E PRÍTICAS EDUCATIVAS, 5., 2014, Assu-RN. Anais [...] Assu-RN: UERN, 2014.
FERREIRA, F. I. A formação e os seus efeitos. Do modelo escolar í formação em contexto. In: FORMOSINHO, J. (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e ação docente. Porto: Porto Editora, 2009, p. 329-344.
FORMOSINHO, J.; NIZA, S. Iniciação í prática profissional nos cursos de formação inicial de professores. In: FORMOSINHO, J. (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e ação docente. Porto: Porto Editora, 2009, p. 119-139.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários í prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GALVíO, I. Henri Wallon: uma concepção dialética do desenvolvimento infantil. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. HMELO-SILVER, C. E.; DUNCAN, R. G.; CHINN, C. A. Scaffolding and achievement in problem-based and inquiry learning: a response to Kirschner, Sweller, and. Educational psychologist, v. 42, n. 2, p. 99-107, 2007.
JARES, X. R. Pedagogia da convivência. Trad. Elisabete de Moraes Santana. São Paulo: Palas Athena, 2008.
MARTINS, M. A. V. O teórico e o prático na formação de professores. In: CAPPELLETTI, I. F.; LIMA, L. A. N. (Orgs.) Formação de educadores – pesquisas e estudos qualitativos. São Paulo: Ed. Olho D´ Agua, 1999, p.07-18.
MONTEIRO, A. M. Formação Docente: território contestado. In: SELLES, S. E.; SERRA, M.; AMORIM, A. C. Ensino de biologia: conhecimentos e valores em disputa. Niterói: Eduff, 2005, p. 153-170.
MORAES, C. B.; GUZZI, M. E. R.; SA, L. P. Influência do estágio supervisionado e do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação í Docência (PIBID) na motivação de futuros professores de Biologia pela docência. Ciênc. educ., Bauru, v. 25, n. 1, p. 235-253, jan. 2019.
SCHRAM, S. C.; CARVALHO, M. A. B. O. O pensar educação em Paulo Freire: Para uma Pedagogia de Mudanças, 2015. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov. br/portals/pde/arquivos/852-2.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 4. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002
TASSONI, E. C. M. Afetividade e aprendizagem: a relação professor-aluno. Psicologia, análise e crítica da prática educacional. Campinas: ANPED, p. 1-17, 2000.
VIGOTSKY, L. A Formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
VIGOTSKY, L.; L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: ícone, 1988.
VIOTTO FILHO, I. A. T.; PONCE, R. F.; ALMEIDA, S. H. V. As compreensões do humano para Skinner, Piaget, Vygotsky e Wallon: pequena introdução í s teorias e suas implicações na escola. Psicologia da Educação, n.29, p.27-55, dez, 2009.
ZABALA, A. Prática Educativa: como ensinar. Porto Alegre: ARTMED, 1998.