O caminho tortuoso de mulheres na Ciência e na Astronomia: evolução e composição estelar a partir de estudos feitos por Cecilia Payne
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v4iextra.70590Palabras clave:
Historia de la Ciencia, Mujeres en la Ciencia, Mujeres en Astronomía, Composición Estelar, Cecilia PayneResumen
Este texto presenta un breve análisis de la historia de las mujeres en la Ciencia y la Astronomía y destaca algunos aportes a la formulación de la composición química estelar, a partir del siglo pasado, en el que la historia a menudo presentada omite los percances a los que se enfrentaron. El objetivo es analizar históricamente cómo la condición de ser mujer cruzó la evolución y construcción del fenómeno estelar con el trabajo de los científicos, y cómo atravesó la historia dentro de los límites temporales de la época, especialmente en relación con los estudios de Cecilia Payne. Se trata de una investigación cualitativa, con el análisis bibliográfico como procedimiento metodológico, con el fin de establecer relaciones de aproximación con el objeto de estudio y las fuentes bibliográficas. Los resultados reverberan que Cecilia Payne realizó importantes investigaciones en el área de la Astronomía, destacándose por sus estudios de evolución y composición estelar. La majestuosa repercusión de su tesis doctoral no le trajo reconocimiento profesional, por ser mujer, y debido a las dificultades que enfrentó durante su vida académica y profesional, fue un gran destaque de la lucha de las mujeres en el ámbito científico.
Descargas
Citas
BUTTERFIELD, Herbert. The whig interpretation of history. London: G. Bell, 1931.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
KOYRÉ, Alexandre. Estudos de história do pensamento científico. Tradução de Márcio Ramalho. Rio de Janeiro: Forense Editora Universitária, 1982.
KRAGH, Helge. História da Ciência anacrônica e diacrônica. In.: KRAGH, Helge. Introdução í historiografia da Ciência. Porto: Porto Editora, 2001.
LAZZARINI, Ana Beatriz. SAMPAIO, Camilia Pierroti; GONÇALVES, Vitória Séllos;
NASCIMENTO, Érica Regina Filletti; PEREIRA, Fabíola Manhas Verbi; FRANÇA, Vivian Vanessa. Mulheres na ciência: papel da educação sem desigualdade de gênero. Revista Ciência em Extensão, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 188 - 194, 2018. Disponível em: https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1717/2019. Acesso em: 30 nov. 2023.
LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 10, n. esp., p. 37 - 45, 2007.Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004. Acesso em: 30 nov. 2023.
LINO, Tayane Rogeria; MAYORGA, Cláudia. As mulheres como sujeitos da ciência: uma análise da participação das mulheres na Ciência Moderna. Revista Saúde & Transformação Social, Florianópolis, v. 7, n. 3, p. 96 - 107, 2016. Disponível em: https://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/saudeetransformacao/article/view/4239. Acesso em: 30 nov. 2023.
MARCHI, Magali Conceição de Barros de. A contribuição de Annie Jump Cannon para a classificação espectral de Harvard. 2017. 91 f. Tese (Doutorado em História da Ciência). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo: São Paulo, 2017.
MARTINS, Roberto de Andrade. Introdução. A história das ciências e seus usos na educação. In: SILVA, Cibelle Celestino (ed.). Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo: Livraria da Física, 2006.
MOURA, Breno Arsioli. O que é natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência? Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 32 - 46, jan./jun. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.53727/rbhc.v7i1.237. Acesso em: 30 nov. 2023.
NASCIMENTO, Lucas Albuquerque do; CARVALHO, Hermano Ribeiro de; SILVA, Boniek Venceslau da Cruz. A astronomia, a historiografia da ciência e os livros didáticos: uma história mal contada? Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 7, n. 5, p. 40 - 52, out./dez. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.26843/rencima.v7i5.1158. Acesso em: 30 nov. 2023.
PAYNE, Cecilia Helena. Stellar Atmospheres: a contribution to the observational study of high temperature in the reversing layers of stars. 1925. 225 f. Tese. Harvard Observatory: Cambridge, 1925. Disponível em: https://articles.adsabs.harvard.edu/pdf/1925HarMo...1.....P. Acesso em: 10 out. 2023.
ROSA, Carlos Augusto de Proença. História da Ciência: a Ciência e o Triunfo do Pensamento Científico no Mundo Contemporâneo, v. 3, 2. ed., Brasília: FUNAG, 2012.
SILVA, Fabiane Ferreira da. Mulheres na ciência: vozes, tempos, lugares e trajetórias. 2012. 149 f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências). Universidade Federal do Rio Grande: Rio Grande, 2012.
SILVA, Fabiane Ferreira da; RIBEIRO, Paula Regina Costa. Trajetórias de mulheres na ciência: “ser cientista†e “ser mulherâ€. Revista Ciência & Educação, Bauru, v. 20, n. 2, p. - 466, abr./jun. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-73132014000200012. Acesso em: 30 nov. 2023.
SITKO, Camila Maria. Panorama das pesquisas sobre a participação das mulheres na construção da astronomia nos séculos XIX e XX. Periódico Horizontes, Itatiba, v. 40, n. 1, p. e022023, 2022. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1298. Acesso em: 1 dez. 2023.
STASIŃSKA, Grażyna. Por que as estrelas são importantes para nós? Traduzido por Natalia Vale Asari. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 27, n. esp., p. 672 - 684, dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/21757941.2010v27nespp672. Acesso em: 1 dez. 2023.
TOSI, Lucía. Mulher e ciência: a revolução científica, a caça í s bruxas e a ciência moderna. Cadernos Pagu, Florianópolis, n. 10, p. 369 - 397, 1998. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/4786705. Acesso em: 10 jan. 2023.
VIEIRA, Patrese Coelho. Uma estrela eclipsada na ciência: um resgate histórico de Cecilia Payne e seu papel na determinação da composição estelar. 2021. 172 f. Tese (Doutorado em Ensino de Física). Universidade Federal do Rio Grande do Sul: Porto Alegre, 2021.
VIEIRA, Patrese Coelho; MASSONI, Neusa Teresinha; ALVES-BRITO, Alan. O papel de Cecilia Payne na determinação da composição estelar. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 43, p. 1 - 11, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1806-9126RBEF-2021-0028. Acesso em: 30 nov. 2023.











