Literatura y Astronomía: análisis de una imagen del cuento “Mais coisas do céu†de Monteiro Lobato, a partir de la lectura de una imagen interdisciplinaria
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v5i1.70776Palabras clave:
Educación en Astronomía. Literatura infantil. Monteiro Lobato. Lectura de imágenes. Fases de la luna.Resumen
La Literatura y la Astronomía tienen potencial cuando se incorporan a prácticas docentes interdisciplinarias que, en general, apuntan a inculcar en los estudiantes la atención y la curiosidad, elementos esenciales para la construcción del aprendizaje. En el presente trabajo pretendemos analizar una imagen del cuento “Mais cosas del cielo†de la obra “Serões de Dona Benta†de Monteiro Lobato, buscando investigar el potencial de la imagen para el área de Educación. en Astronomía. Para ello utilizamos la teoría de lectura interdisciplinaria de imágenes. Los resultados muestran que la imagen puede ser un punto de partida para abordar el proceso de construcción del conocimiento en Astronomía, específicamente para el concepto de fases de la Luna, además de resaltar la importancia de las prácticas experimentales. Además, el concepto que se presenta en la imagen cumple con las competencias y habilidades establecidas en la Base Curricular Común Nacional.
Descargas
Citas
AZEVEDO, C. L.; CARMAGOS, M.; SACCHETTA, V. Monteiro Lobato: Furacão na Botocúndia. São Paulo: Editora SENAC, 1997.
BATISTA, M. C.; CONEGLIAN, D. R.; ROCHA, D. R; Astronomia e literatura: uma possibilidade interdisciplinar no conto as estrelas a obra Viagem ao Céu de Monteiro Lobato. In: Congresso Científico da Região Centro-Ocidental do Paraná, 10., 2019, Paraná. Anais... Campo Mourão: Integrado, 2019.
BATISTA, M. C., VIEIRA, T. F.; OLIVEIRA, C. M. Uma Possibilidade Interdisciplinar para o Estudo da Revolução Científica Revista Ilustração. Cruz Alta, v. 3, n. 3, p. 21-31, 2022.
BORGES, E. F. M. A Literatura Infantil no ensino da Astronomia: modelos mentais sobre sistema solar e estrelas de estudantes do 7º ano do Ensino Fundamental. 2018. 216f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação, Brasília, DF: MEC/SEB, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em: 23 jun. 2021.
CATINARI, A. F. Monteiro Lobato e o projeto de educação interdisciplinar. 2006. 172f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Literatura) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Programa de Pós-graduação em Letras, Rio de Janeiro, 2006.
CAVALHEIRO, E. Monteiro Lobato: Vida e obra. 2 ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1956.
DUARTE, L. C. Literatura e escola em Serões de Dona Benta: entre a formação e a informação. In: Congresso de Leitura do Brasil, 17., 2009, São Paulo. Anais... Campinas: UNICAMP, 2009.
GOMES, M. Lendo imagens: ilustrações das obras de Monteiro Lobato. Revista Desenredo, v. 6, n. 2, 2010.
GROTO, S. R. Literatura de Monteiro Lobato no Ensino De Ciências. 2012. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal/RN, 2012.
LAJOLO, M. Monteiro Lobato: um brasileiro sob medida. 2. ed. São Paulo: Salamandra, 2006.
LOBATO, M. Serões de Dona Benta. 1 ed. São Paulo: Brasiliense, 1937.
LOBATO, M. Serões de Dona Benta. 3 ed. São Paulo: Brasiliense, 1944.
MACHADO, M. C. G.; MARTINELI, L. P. MONTEIRO LOBATO E O IDEÍRIO ESCOLANOVISTA: UM MODELO DE ESCOLA NO SíTIO DO PICA-PAU AMARELO. Revista Contrapontos, v. 17, n. 1, p. 94-116, 2017.
MONDEK, S. A. Indícios de alfabetização científica e a relação com o saber em uma proposta fundamentada na aproximação entre literatura infantil e ensino de ciências. 2018. 99f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 2018.
MACEDO, G. L. N.; RAZENTE, C. C. S.; PRADO, E. C. M. LEITURA DE IMAGEM COM ENFOQUE CTS: PNEUS DEPOSITADOS NA COSTA DE FORT LAUDERDALE DE STEVE SPRING. Vitruvian Cogitationes. Maringá, v. 2, n. 2, p. 48-58, 2021.
OLIVEIRA, C. M.; BATISTA, M. C. A relação da Literatura com a Astronomia a partir da análise de uma imagem do conto “O nosso sistema solar†de Monteiro Lobato. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, v. 10, n. 16, p. e60101623150-e60101623150, 2021.
OLIVEIRA, C. M. LITERATURA E ASTRONOMIA: UMA ANÍLISE DESCRITIVA DO CONTO `O NOSSO SISTEMA SOLAR´ DA OBRA `SERÕES DE DONA BENTA´ DE MONTEIRO LOBATO. 2021. 77f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual de Maringá, Centro de Ciências Exatas, Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática, Maringá, 2021.
OLIVEIRA FILHO, K. S; SARAIVA, M. F. O. Astronomia e Astrofísica. Departamento de Astronomia - Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, 2014. Disponível em: http://astro.if.ufrgs.br/livro.pdf, acesso em: 15 ago. 2021.
PENTEADO, J. R. W. Os filhos de Lobato. Rio de Janeiro: Dunya, 1997.
SANTOS, T. P. Concepções de ciências nas obras de Monteiro Lobato: mapeamento e análise de termos científicos no livro serões de Dona Benta. 2011. 134f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Bauru/SP, 2011.
SILVA, J. A. P. METODOLOGIA DE ANÍLISE DE IMAGEM: LEITURA DE IMAGEM INTERDISCIPLINAR – LI. In: MAGALHíES JÚNIOR, C. A. O.; BATISTA, M. C. (org). Metodologia da pesquisa em educação e ensino de ciências. Maringá: Gráfica e Editora Massoni, 2021.
SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D. Leitura de imagem: reflexões e possibilidades teórico-práticas. Labore em Ensino de Ciências. Campo Grande, v. 1, n. 1, p. 128-136, 2016.
SILVA, J. A. P.; NEVES, M. C. D. Leitura de imagens como possibilidade de aproximação entre arte e ciência. Em Aberto, Brasília, v.31, n. 103, p. 23-38, 2018.
SILVEIRA, F. L. As variações dos intervalos de tempo entre as fases principais da Lua. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 23, n. 3, p. 300-307, 2001.
SILVEIRA, M. P. Literatura e ciência: Monteiro Lobato e o ensino de química. 2013. 297f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
VIEIRA, T. F.; BATISTA, M. C. ANÍLISE DE INVESTIGAÇÕES SOBRE TEMAS DE ASTRONOMIA E SUAS ABORDAGENS NO ENSINO MÉDIO BRASILEIRO. Vitruvian Cogitationes. Maringá, v. 3, n. 2, p. 01-16, 2022.
ZILBERMAN, R. A Literatura Infantil na escola. 6. ed. São Paulo: Global, 2003.











