Educación, comunicación y saberes locales en las prácticas interculturales en la enseí±anza de las ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.e024013

Palabras clave:

educación, comunicación, ciencia, conocimiento local

Resumen

Cada pueblo tiene su propio conocimiento sobre lo que le hace resistir y afirmar su identidad y pertenencia. Por supuesto, a través de su lengua y su forma de vida, y esto demuestra que hay capital cultural, capital simbólico y capital de conocimiento dentro de un pueblo. En este sentido, pretendemos abordar de manera descriptiva la relación entre lengua, educación y comunicación en la comprensión de la lógica del conocimiento local. Buscando utilizar el lenguaje como medio para facilitar nuestra comprensión de lo que implica el juego de la comprensión, a la hora de valorar los conocimientos de las personas en la construcción de la ciencia que pensamos explorar. Además, buscamos acercar el conocimiento de la ascendencia de los pueblos originarios a la cultura educativa de las escuelas, como una forma de considerar sistemáticamente la valorización de la producción de conocimientos locales/tradicionales en diferentes perspectivas que puedan dialogar con otros relatos más allá de la verdad impuesta. sobre nosotros por parte del sur global sobre el mundo en el que vivimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Biografía del autor/a

Vicente Paulino, Universidade Nacional Timor Lorosa'e (UNTL)

Possui doutorado em Estudos de Literatura e Cultura - Comunicação e Cu pela Universidade de Lisboa (2012). Atualmente é Diretor do Centro de Estudos de Cultura e Artes da Universidade Nacional de Timor-Lorosa'e . Tem como campo de pesquisa os repertórios das tradições orais de Timor-Leste, bem como as relações entre a cultura local e a formação da identidade.

Citas

ARAÚJO, I. S. B.; PAULINO, V. Pensamento do agricultor Bere-Leto e o conceito da educação timoriana: uma aproximação antropológica educativa. In: URBAN, S. P. (org.). Conhecimento popular e acadêmico em diálogo: Educação e Práticas Emancipatórias. Mossoró: Edições UERN, 2021. p.79-93.

BALTAZAR, N. Crescer com a Internet: Desafios e Riscos. In: ACTAS DO III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO, 2009, Covilhã. Anais eletrônicos [...]. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2009. v. 4, p. p. 427-432, 2005. Disponí­vel em https://www.bocc.ubi.pt/pag/baltazar-neusa-crescer-internet-desafios-riscos.pdf. Acesso em: 15 mar. 2024.

BORGES, M. M; LOPES, A. T. Comunicação formal da ciência: a sustentabilidade da revista cientí­fica. In: ENCONTRO IBÉRICO EDIBCIC, 4., 2009, Coimbra. Anais eletrônicos [...]. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2009. v. 2, p. 465-467. Disponí­vel em: https://estudogeral.uc.pt/handle/10316/13951. Acesso em: 15 out. 2024.

BORTONI-RICARDO, S. M. Educação em lí­ngua materna: a sociolinguí­stica em sala de aula. São Paulo: Parábola, 2004.

CARDOSO, G. Os media na sociedade em rede. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2006).

CARVALHO, M. B. As agências da construção da educação e formação de professores em Timor-Leste: produção e reprodução do discurso pedagógico de português. In: FONSECA, S.; BAPTISTA, M. C; ARAÚJO, I.S.B. (org.)., Desafios da Educação em Timor-Leste: responsabilidade social. Dí­li: Unidade de Produção e Disseminação do Conhecimento Programa de Pós-Graduação e Pesquisa da UNTL, 2018. p. 41-73.

CARVALHO, M. B. Desafio e dificuldades do ensino da lí­ngua portuguesa nas escolas básicas em Timor-Leste. In: ARAÚJO, I. S. B; BAPTISTA, M. C; BRITES D. C. S; PAULINO, V. (org). Leituras atuais sobre lí­ngua, ensino e didática em Timor-Leste. Dí­li: Unidade de Produção e Disseminação do Conhecimento Programa de Pós-Graduação e Pesquisa da UNTL, 2019. p. 59-88.

CASTELLS, M. A galáxia internet: reflexões sobre internet, negócios e sociedade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.

CASTELLS, M. A era da informação: economia, sociedade e cultura. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2007. (O poder da identidade; v. II)

FIRMINO, E.S. Práticas de linguagem na escola: algumas reflexões sob o foco variacionista. Guarabira: Universidade Estadual da Paraí­ba, 2011.

FONSECA, S. A importância da motivação para o sucesso da aprendizagem. In: FONSECA, S.; BAPTISTA, M. C.; ARAÚJO, I. S. B. (org.). Desafios da Educação em Timor-Leste: responsabilidade social. Dí­li: Unidade de Produção e Disseminação do Conhecimento Programa de Pós-Graduação e Pesquisa da UNTL, 2018. p. 29-39.

FREIRE, P. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011a.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários í  prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011b.

FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FONSECA, S. A importância da motivação para o sucesso da aprendizagem. In: FONSECA, S.; BAPTISTA, M. C.; ARAÚJO, I. S. B. (org.). Desafios da Educação em Timor-Leste: responsabilidade social. Dí­li: Unidade de Produção e Disseminação do Conhecimento Programa de Pós-Graduação e Pesquisa da UNTL, 2018. p.29-39.

GIDDENS, A. Viver numa sociedade pós-tradicional. In: GIDDENS, A.; BECK, U.; LASH, S. Modernização reflexiva: polí­tica, tradição e estética na ordem social moderna. Lisboa: Celta Editora, 2000. p. 53-104.

GNERRE, M. Linguagem, escrita e poder. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

HABERMAS, J. Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1989.

HALLIDAY, M. Language as social semiotic: the social interpretation of language and meaning. Baltimore: University Park Press, 1978.

LAPPAN, G., SCHRAM, P. Communication and reasoning: critical dimensions of sense making in Mathematics. In: TRAFTON, P. R.; SHULTE, A. P. (ed.). New directions for elementary school Mathematics. Reston: NCTM, 1989. p. 14-30.

LÉVY, P. Cibercultura. Lisboa: Instituto Piaget, 1997.

LOPES, V. O uso dos materiais didáticos utilizados no dia-a-dia na aula Matemática aos ní­veis do Ensino Básico e Secundário em Timor-Leste. In: CARVALHO, M. B.; PAULINO, V. (org.). Desafios da Educação em Timor-Leste: práticas profissionais no ensino. Dí­li: Unidade de Produção e Disseminação do Conhecimento Programa de Pós-Graduação e Pesquisa da UNTL, 2019. p. 181-201.

MARQUES, M. O. A eticidade da ciência, ciência e ambiente. Santa Maria: Edições da UFSM, 1996.

MARTíN-BARBERO, J. A comunicação na educação. São Paulo: Contexto, 2014.

MARTíN-BARBERO, J. Dos meios í s mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1997.

MCLUHAN, M. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Editorial Paidós, 1996.

MENESES, M. P. Diálogo de saberes e pedagogias decoloniais. Cadernos CIMEAC, Uberaba, v. 11, n. 1, p. 12-31, 2021. Uberaba – MG, Brasil, 2021. https://doi.org/10.18554/cimeac.v11i1.5565

MENEZES, L. Matemática, linguagem e comunicação. Millenium, Viseu, n. 20, p. 178-196, 2000. Disponí­vel em: https://repositorio.ipv.pt/bitstream/10400.19/899/6/56789934589_mlc.pdf. Acesso em: 15 mar. 2024.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

PARO, V. H. Parem de preparar para o trabalho: reflexão acerca dos efeitos do neoliberalismo sobre a gestão e o papel da escola básica. In: FERREIA, C. (org). Trabalho, formação e currí­culo: para onde vai a escola. São Paulo: Xamã, 1999. p. 101-120.

PAULINO, V. Currí­culo nacional e cultura educativa entre conflitos e resistências. In BARBOSA, A.T; DINIZ, V. L.; PAULINO, V. (org.). Currí­culo e educação: Timor-Leste em destaque. Dí­li: Unidade de Produção e Disseminação do Conhecimento Programa de Pós-Graduação e Pesquisa da UNTL, 2020. p. 39-54.

PAULINO, V. Timorização dos timorenses no sistema da educação de Timor-Leste. Perspectiva, Florianópolis, v. 40, n. 1, p. 1-20, jan./mar. 2022. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e66240

POLYA, G. A arte de resolver problemas. Rio de Janeiro: Interciência, 1978.
SASSERON, L. H. Alfabetização cientí­fica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, nesp., p. 49-67, 2015. https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s04

SERRA, P. A Internet como recurso educativo. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2008. Disponí­vel em: https://www.bocc.ubi.pt/pag/serra-paulo-internet-recurso-educativo.pdf. Acesso em 17 mar. 2024.

SETTON, M.G. Mí­dia e Educação: uma nova matriz de cultura. São Paulo: Contexto, 2011.

SODRÉ, M. Reinventando a educação: diversidade, descolonização e redes. Petrópolis: Vozes, 2012.

SOUSA, I. D. O lado negro da Internet. Lisboa: FCA-Editora, 1999.

TEODORO, A. Globalização e educação: polí­ticas educacionais e novos modos de governação. Porto: Afrontamento, 2003.

USISKIN, Z. Mathematics as a Language. In: ELLIOTT, P. C; KENNEY, M. J. (ed.). Communication in Mathematics. Reston: NCTM, 1996. p. 231-243.

VARELA, G.; CYRINO, M. C. C. Formação de professores que ensinam matemática na perspectiva de etnomatemática no Timor-Leste. In: CARVALHO, M. B.; PAULINO, V (org.). Desafios da Educação em Timor-Leste: práticas profissionais no ensino. Dí­li: Unidade de Produção e Disseminação do Conhecimento Programa de Pós-Graduação e Pesquisa da UNTL, 2019. p.121-132.

WAGNER, D. If mathematics is a language, how do you swear in it? The Mathematics Enthusiast, Missoula, v. 6, n. 3, p. 449-458, 2009. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1164

WALSH, C. Interculturalidade e (des) colonialidade: perspectivas crí­ticas e polí­ticas. In: CONGRESSO ARIC, 12., 2009. Anais eletrônicos [...]. Florianópolis: ARIC, 2009. Disponí­vel em: https://pdfcoffee.com/walsh-interculturalidade-e-descolonialidade-pdf-free.html. Acesso em: 25 mar. 2024.

WEBER, M. Economia e sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2004.

Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Paulino, V. (2024). Educación, comunicación y saberes locales en las prácticas interculturales en la enseí±anza de las ciencias. Vitruvian Cogitationes, 5(2), e024013. https://doi.org/10.4025/rvc.e024013