Aspectos de la visualización de entornos naturales y sociales para procesos de dibujo libre en Educación Matemática para nií±os en Timor-Leste

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.e024014

Palabras clave:

Lenguaje en Ambientes de Aprendizaje, Desarrollo Cognitivo y Psicomotor, Educación preescolar, Timor Oriental

Resumen

Este artí­culo tiene como objetivo identificar el potencial de los aspectos de visualización para los procesos de dibujo libre en el desarrollo de habilidades cognitivas en nií±os en edad preescolar de la comunidad de Canossa en Timor Oriental. Las discusiones se basaron en los conceptos de Castro y Rodrigues (2008) sobre sentido numérico; de Raquel Reis (2003) sobre la educación a través del arte y de Vygotsky (1998) sobre el pensamiento y el lenguaje. Una clase de treinta y seis nií±os, se seleccionó intencionalmente ocho de ellos
para ser sujetos de esta investigación. Al observar el entorno de la escuela, los nií±os expresaron sus percepciones sobre el entorno que rodea su escuela a través del dibujo libre. Los procesos de observación que realizan los nií±os en el entorno natural y social tuvieron como herramienta pedagógica el dibujo libre, despertando la curiosidad, el interés y la motivación de los nií±os en edad preescolar para desarrollar sus habilidades básicas de conocer, identificar, pintar, memorizar, contar y distinguir diferencias y similitudes. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo del razonamiento abstracto, preparando a
los nií±os para el ingreso al primer aí±o de Educación Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Biografía del autor/a

Gaspar Varela, Universidade Nacional Timor Lorosa'e

Possui graduação em Ciências da Educação pela Universidade Nacional Timor Lorosae (2007), mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (2011) e doutor em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (2018). Atualmente é professor de matemática do curso de Formação de Professores do Ensino Básico. Vogal de Comissão e Docente do Curso de Mestrado em Educação e Vogal da Comissão e Docente dp Curso de Mestrado em Matemática para Professores da UNTL. Tem experiência na área de Educação Matemática, com ênfase em formação de professores de matemática, principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores que Ensinam Matemática na perspectiva de EtnoMatemática; Formação de Professores de Matemática; Dificuldades de aprendizagem de frações. Atualmente, atuando como professor das disciplinas de Metodologia de Ensino de Matemática; Estudo de Currí­culo e Sócio-Antropologia, Matemática II; Matemática III na Graduação e, das Unidades Curriculares de Educação Cientifica, Matemática e Tecnológica; Matemática e Didática, e Etnomatemáttica no Curso de Mestrado em Educação. Atuando também como professor nas Unidades currí­culares de História de Matemática e, Matemática e Ensino no Curso de Mestrado em Matemática para Professores da Universidade Nacional Timor Lorosa'e - UNTL.

Micaela da Costa Ximenes, Educação Pré-Escolar da Santa Madalena de Canossa

Licenciada em Educação pela Universidade Nacional Timor Lorosa´e – UNTL. Professora do Jardim-de-Infância de  Santa Madalena de Canossa de Has-Laran, Dí­li/Timor-Leste.

Dulce Campos Leite, Universidade Nacional Timor Lorosa´e – UNTL

Mestre em Supervisão Pedagógica pela Universidade Aberta, Lisboa/Portugal. Professora Convidada da Universidade Nacional Timor Lorosa´e – UNTL, Dí­li/Timor-Leste.

Citas

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução í  teoria e aos métodos. Porto: Porto Editor, 1994. (Coleção Ciências da Educação ed.)

BONAMINO, A.; ALVES, F.; FRANCO, C. Os efeitos das diferentes formas de capital no desempenho escolar: um estudo í  luz de Bourdieu e de Coleman. Revista Brasilleira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 45, p. 487-594, 2010. https://doi.org/10.1590/S1413-24782010000300007

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

CASTRO, J. P.; RODRIGUES, M. Sentido de número e organização de dados: textos de apoio para educadores de Infância. Lisboa: Ministério da Educação, 2008.

ESTANQUEIRO, A. Boas práticas na Educação: o papel dos professores. Lisboa: Editorial Presença, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários í  prática educativa. 53. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

REIS, R. Educação pela Arte. 70. ed. Lisboa: Universidade Aberta, 2003.

SACRISTÍN, J. G. O currí­culo: os conteúdos do ensino ou uma análise prática? In: SACRISTÍN, J. G.; GOMES, A. P. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. São Paulo: Artmed, 1998. p. 120-148.

THIRY-CHERQUES, H. R. Pierre Bourdieu: a teoria na prática. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, p. 27-55, 2006. https://doi.org/10.1590/S0034-76122006000100003

VARELA, G.; CYRINO, M. C. Organização de arecas na formação de professores no Timor-Leste: conhecimentos matemáticos pautados em prática de etnomatemática. Revista Cocar, Belém, v. 13 n. 27, p. 423-450, 2019. Disponí­vel em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/2846. Acesso em: 22 maio 2022.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

MICAELA DA COSTA XIMENES, M. C. A utilização do desenho livre no desenvolvimento de habilidades de escrita e leitura de números e alfabetos das crianças da educaçâo pré-escolar stª madelena de canossa. 2019. Trabalho (Conclusão de Curso Graduação em Formação de professores do ensino básico) - Universidade Nacional Timor Lorosa'e, Dí­li, 2019.

Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Varela, G., Ximenes, M. da C., & Leite, D. C. (2024). Aspectos de la visualización de entornos naturales y sociales para procesos de dibujo libre en Educación Matemática para nií±os en Timor-Leste. Vitruvian Cogitationes, 5(2), e024014. https://doi.org/10.4025/rvc.e024014