El proceso de elaboración conceptual en la lectura interactiva en el contexto de la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v5i1.73705

Palabras clave:

Enseí±anza de las Ciencias; Textos de Divulgación Cientí­fica; Mediación.

Resumen

Este artí­culo incluye un análisis de una práctica de lectura interactiva de un Texto de Divulgación Cientí­fica (CTD) en la formación inicial docente. A partir de la lectura mediada y en voz alta del TDC Uma Maçã per Dia, pretendemos calificar la posición del estudiante en relación al texto, principalmente en lo que respecta al establecimiento de relaciones conceptuales, en particular, con la dirección hacia el concepto de Sustancia Quí­mica. Este proceso se caracteriza por ser una intervención experimental y, con el aporte del referente histórico-cultural, los resultados se construyeron mediante el uso del Análisis Microgenético, lo que permitió un seguimiento más detallado del proceso pedagógico vivido. Los resultados indicaron que, a través de la mediación del docente investigador, los estudiantes alcanzaron nuevos niveles de comprensión sobre el significado de Sustancia Quí­mica, lo que refuerza la importancia del uso de la lectura interactiva para potenciar el proceso de significado conceptual en la formación inicial docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Carolina Colpo, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Professora de Quí­mica da SEDUC- Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul. Mestre em Ensino de Ciências (2021) pelo Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências - PPGEC - UFFS, com Bolsa CAPES/DS. Licenciada em Quí­mica pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) campus Cerro Largo (2017).

Judite Scherer Wenzel, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Possui graduação em Quí­mica Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (2004), mestrado e doutorado em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2007; 2013). É professora adjunto I da Universidade Federal da Fronteira Sul. Atualmente atua como coordenadora acadêmica do Campus Cerro Largo.

Citas

ANDRADE, J. J. Sobre indí­cios e indicadores da produção de conhecimentos: relações de ensino e elaboração conceitual. In: NOGUEIRA, A. L. H.; SMOLKA, A. L. B. (org.). Questões de desenvolvimento humano: práticas e sentidos. Campinas: Mercado das Letras, 2010. p. 81-106.

BELLAS, R. R. D., Conceitos de substância atribuí­dos por licenciandos em quí­mica: Uma análise histórico-cultural. 2018. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2018.

CARVALHO, A. M. P. Uma metodologia de pesquisa para estudar os processos de ensino e aprendizagem em sala de aula. In: SANTOS, F. M. T., GRECA, I. M. (org.). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil e suas metodologias. 2. ed. Ijuí­: Ed. Unijuí­, 2011. p. 13-47.

COLPO, C. C. A leitura interativa de textos de divulgação cientí­fica no ensino de ciências como modo de potencializar a significação de conceitos cientí­ficos. 2021. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Universidade Federal da Fronteira Sul, Cerro Largo, 2021.

CORREIA, D. Textos de divulgação Cientí­fica: leitura, produção e divulgação de atividades didáticas no espaço do estágio supervisionado em Fí­sica. 2016, 99 f. Tese (Doutorado em Ciências Biológicas) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2016.

FONTANA, R. A. C. A elaboração conceitual: a dinâmica das interlocuções na sala de aula. In: SMOLKA, A. L. B.; GÓES, M. C. R. (org.). A linguagem e o outro no espaço escolar: Vygotsky e a construção do conhecimento. Campinas: Papirus, 1993. p.119-150.

GAGLIARDI, R. Como utilizar la historia de las ciencias en la enseí±anza de las ciencias. Enseí±anza de las Ciencias, Vigo, v. 6, n. 3, p. 291-296, 1988. Disponí­vel em: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51106. Acesso em: 13 nov. 2024.

GÓES, M. C. R. A abordagem microgenética na matriz histórico-cultural: uma perspectiva para o estudo da constituição da subjetividade. Cadernos Cedes, Campinas, v. 20, n. 50, p. 9-25, abr. 2000. https://doi.org/10.1590/S0101-32622000000100002.

LEMKE, J. L. Aprender a hablar ciência: lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós, 1997.

MESSEDER NETO, H. S.; MORADILLO, E. F. O papel dos conceitos quí­micos no desenvolvimento do psiquismo: Um enfoque histórico-cultural. Interfaces da Educação, Paranaí­ba, v. 6, n. 18, p. 124-147, mar. 2015. Disponí­vel em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/765. Acesso em: 13 nov. 2024.

NOGUEIRA, A. L. H. Eu leio, ele lê, nós lemos: Processos de negociação na construção da leitura. In: GÓES, M. C. R.; SMOLKA, A. M. L. B. (org.). A linguagem e o outro no espaço escolar: Vigotski e a construção do conhecimento. Campinas: Papirus, 1993. p. 15-33.

RODRIGUES, N. A. O.; DAPIEVE, D. F. S.; CUNHA, M. B.; STRIEDER, D. M. Obstáculos epistemológicos em textos de revistas de Divulgação Cientí­fica. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 8, e474985584, 2020. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5584.

SANTOS, E. P. O uso de Textos de Divulgação Cientí­fica em aulas de Genética na Educação Básica. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018.

SCHNETZLER, R. P.; ANTUNES-SOUZA, T. Proposições didáticas para o formador quí­mico: A importância do triplete quí­mico, da linguagem e da experimentação investigativa na formação docente em quí­mica. Quí­mica Nova, Campinas, v. 42, n. 8, 947-954, out. 2019. https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170401.

SCHWARCZ, J. Uma maçã por dia: mitos e verdades sobre os alimentos que consumimos. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

SILVA, L. H. A. A Perspectiva Histórico-Cultural do Desenvolvimento Humano: Ideias para estudo e Investigação do Desenvolvimento dos Processos Cognitivos em Ciências. In: GULLICH, R. I. C. (org.). Didática das Ciências. Curitiba: Prismas, 2013. p. 11- 35.
SOLÉ, I. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: Penso, 1998.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

WENZEL, J. S. A Escrita em processos interativos: (re)significando conceitos e a prática pedagógica em aulas de Quí­mica. Curitiba, Appris, 2014.

WENZEL, J. S.; MALDANER, O. A. A significação conceitual pela escrita e reescrita orientada em aulas de quí­mica. Quí­mica Nova, Campinas, v. 37, n. 5, p. 908-914, jun. 2014. https://doi.org/10.5935/0100-4042.20140146.

ZAMBONI, L. M. S. Cientistas, jornalistas e a divulgação cientí­fica: subjetividade e heterogeneidade no discurso da divulgação cientí­fica. Campinas: Autores Associados, 2001.

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Colpo, C. C., & Wenzel, J. S. (2024). El proceso de elaboración conceptual en la lectura interactiva en el contexto de la formación inicial docente. Vitruvian Cogitationes, 5(1), 143–157. https://doi.org/10.4025/rvc.v5i1.73705

Número

Sección

Artigos