La contaminación lumínica en la Universidad Estatal de Londrina, sus impactos y el potencial del tema para la Concientización Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.025007

Palabras clave:

Contaminación lumí­nica, observación celeste, educación ambiental, sostenibilidad, universidad

Resumen

Este artículo aborda la Contaminación Lumínica (PL) en el campus de la Universidad Estadual de Londrina (UEL), destacando sus impactos y proponiendo proyectos de mitigación y educación ambiental. La investigación reveló cómo la iluminación afecta negativamente la observación celestial y presenta la propuesta para implementar programas de concientización, monitoreo continuo de PL y revisiones de las prácticas de iluminación pública en el campus. Además, sugiere la creación de materiales educativos, eventos de observación astronómica y la inclusión de temas sobre PL en los currículos de las asignaturas de Física y áreas afines. Estas iniciativas buscan involucrar a toda la comunidad universitaria en la promoción de la sostenibilidad y la preservación del cielo nocturno, contribuyendo a un entorno educativo más consciente y responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Biografía del autor/a

Fábio Calabrio Evangelista da Silva, Universidade Estadual de Londrina

Graduado em Física Bacharelado pela Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Gustavo Iachel, Universidade Estadual de Londrina

Licenciado em Física (UNESP/Bauru), Doutor em Educação para a Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP - Bauru) e Mestre pelo mesmo Programa. Professor Adjunto da Universidade Estadual de Londrina (UEL) - Centro de Ciências Exatas - Departamento de Física.

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR 5101: Iluminação pública: procedimento. Rio de Janeiro: ABNT, 2012.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR 5101: Iluminação pública: procedimento. Rio de Janeiro: ABNT, 2018.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR 5101: Iluminação viária: procedimento. Rio de Janeiro: ABNT, 2024.

AGÊNCIA DA UEL. Imagem. Agência UEL de Notícias, Londrina, 2017. Disponível em: https://www.uel.br/com/agenciaueldenoticias/index.php?arq=ARQ_not&id=25363. Acesso em: 29 jul. 2024.

AIRLES, D. A educação ambiental como ferramenta contra a crise ambiental planetária. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, dez. 2014. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/14/40/a-educao-ambiental-como-ferramenta-contra-a-crise-ambiental-planetaria. Acesso em: 29 jul. 2024.

BARGHINI, A. Antes que os Vaga-Lumes desapareçam ou influência da iluminação artificial sobre o ambiente. São Paulo, Annablume, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. PCN+ Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, DF: MEC/SEMTEC, 2002.

CARLOWICZ, M. Imagem. NASA Earth Observatory, 2017.

CASTILLA, N.; LLINARES, C.; BISEGNA, F.; BLANCA-GIMÉNEZ, V. Affective evaluation of the luminous environment in university classrooms. Journal of Environmental Psychology, Amsterdam, v. 58, p. 52-62, Aug. 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2018.07.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2018.07.010

DARK SKY TEXAS. Imagem. Dark Sky Texas, 2024. Disponível em: https://darkskytexas.org/what-is-skyglow/. Acesso em: 29 jul. 2024.

DUQUE, E.; VALEGGIA, C.; DE LA IGLESIA, H. O. Moonstruck sleep: Synchronization of human sleep with the moon cycle under field conditions. Science Advances, Washington, DF, v. 7, n. 5, eabe0465, 29 jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abe0465

FALCHI, F.; CINZANO, P.; DURISCOE, D.; KYBA, C. C. M.; ELVIDGE, C. D.; BAUGH, K.; PORTNOV, B. A.; RYBNIKOVA, N. A.; FURGONI, R. The new world atlas of artificial night sky brightness. Science Advances, Washington, DF, v. 2, n. 6, e1600377, 10 Jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.1600377

FLYNN, C. G.; RICE, M. T. Seeing the night sky. Proceedings of the ICA, Gottingen: v. 2, p. 1-8, 01 Jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.5194/ica-proc-2-33-2019

FRAKNOI, A. (ed.). Universe at your fingertips: an astronomy activity and resource notebook. San Francisco: Astronomical Society of the Pacific, 1996.

HECK, A. Information handling in Astronomy. Dordrecht: Springer: Imprint, 2000. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-4345-5

JACOBUCCI, D. F. C. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura científica. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 7, n. 1, p. 55-66, nov. 2008. DOI: https://doi.org/10.14393/REE-v7n12008-20390

KYBA, C. C. M.; ALTINTA?, Y. Ö.; WALKER, C. E.; NEWHOUSE, M. Citizen scientists report global rapid reductions in the visibility of stars from 2011 to 2022. Science, Washington, DC, v. 379, n. 6629, p. 265-268, jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.1126/science.abq7781

KYBA, C. C. M.; KUESTER, T.; MIGUEL, A. S.; BAUGH, K.; JECHOW, A.; HÖLKER, F.; BENNIE, J.; ELVIDGE, C. D.; GASTON, K. J.; GUANTER, L. Artificially lit surface of Earth at night increasing in radiance and extent. Science Advances, Washington, DC, v. 3, n. 11, e1701528, 3 nov. 2017. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.1701528

LEMES, B. F. Planetário: ambiente não formal de aprendizagem e educação ambiental – proposta para a cidade de Maringá-PR. 2019. Artigo (Graduação em Arquitetura e Urbanismo) - Centro Universitário de Maringá, Maringá, 2019.

LO, Y.-C.; CAI, J.-Y.; TASI, M.-S.; TASI, Z.-Y.; SUN, C.-C. Side-illuminating LED luminaires with accurate projection in high uniformity and high optical utilization factor for large-area field illumination. Optics Express, Washington, DC, v. 22, n. S2, A365-A375, 10 Mar. 2014. DOI: https://doi.org/10.1364/OE.22.00A365

MITTON, J. A concise dictionary of astronomy. Oxford: Oxford University Press, 1991.

NARISADA, K.; SCHREUDER, D. Light pollution handbook. Dordrecht: Springer, 2004. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-2666-9

PERCY, J. R. Light pollution: education of students, teachers and the public. In: SYMPOSIUM OF THE INTERNATIONAL ASTRONOMICAL UNION, 196., 2001, Canberra. Anais [...]. Canberra: IAU, 2001. Disponível em: https://adsabs.harvard.edu/full/2001IAUS..196..353P. Acesso em: 29 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1017/S0074180900164344

PET FÍSICA UEL. Imagem. Facebook, 2024. Disponível em: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=932429462230052&set=pb.100063890206703.-2207520000&type=3&locale=pt_BR. Acesso em: 29 jul 2024.

ROMANZINI, J.; BATISTA, I. L. Os planetários como ambientes não-formais para o ensino de ciências. In: ENPEC - Encontro Nacional de Pesquisas em Educação em Ciências, 7, Florianópolis, 8 nov. 2009. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2009. p. 1-11. Disponível em: https://fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/1197.pdf. Acesso em: 29 jul. 2024.

SCHWARZ, H. E. Light pollution: the global view. Dordrecht: Springer Netherlands, 2003. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-0125-9

SILVA, F. C. E. A medição da poluição luminosa na UEL: aspectos teóricos e práticos e sua influência na observação celeste. 2024. 53 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Física) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2024.

SILVA, F. C. E. O Planetário como resposta à Poluição Luminosa. Revista de Divulgação de Astronomia e Ciências da Natureza AstroNova, [s. l.], Ano 9, n. 37, p. 09-14, mar. 2023.

SILVA, F. C. E.; IACHEL, G. Do céu iluminado ao céu estrelado: planetários como ferramenta de conscientização sobre a poluição luminosa. Vitruvian Cogitationes, Maringá, v. 4, n. extra, p. 222-232, 21 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.4025/rvc.v4iextra.70789 DOI: https://doi.org/10.4025/rvc.v4iextra.70789

STELLARIUM. Stellarium Astronomy Software. 2020. Disponível em: http://stellarium.org/en/. Acesso em: 29 jul. 2024.

VIEIRA, F.; PESSO, G.; SANTOS, N. M. Memória do Planetário do Rio. Rio de Janeiro. 2007.

WALKER, C. E.; POMPEA, S. M.; SPARKS, R. T.; DOKTER, E. Teaching illumination engineering using light pollution education kits. Proceedings of SPIE - The International Society for Optical Engineering, San Diego, 19 Aug. 2010. DOI: https://doi.org/10.1117/12.862713

Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Silva, F. C. E. da, & Iachel, G. (2025). La contaminación lumínica en la Universidad Estatal de Londrina, sus impactos y el potencial del tema para la Concientización Ambiental. Vitruvian Cogitationes, 6, e025007. https://doi.org/10.4025/rvc.025007

Número

Sección

Artigos