Visiones distorsionadas de la ciencia: un análisis de la teoría del Big Bang en libros de texto de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.025010Palabras clave:
Teoría del Big Bang, Libros de texto, Transposición DidácticaResumen
En el contexto actual, la enseñanza de la Física Moderna y de la Naturaleza de la Ciencia surge como una alternativa para una educación científica más crítica y alineada con las demandas globales. Este artículo tuvo como objetivo analizar la textualización de la teoría del Big Bang en libros de texto de Física de la Educación Secundaria, destacando visiones distorsionadas sobre la Naturaleza de la Ciencia, con base en los conceptos de despersonalización, descontextualización y desincretización de la teoría de la Transposición Didáctica. Para ello, se utiliza el Análisis de Contenido de Bardin como metodología para investigar las obras aprobadas por el Programa Nacional del Libro y del Material Didáctico, en las ediciones de 2018 y 2021. Los resultados indican que el abordaje de la teoría del Big Bang presenta distorsiones, tanto evidentes como subyacentes, relacionadas con los procesos de transposición. Se argumenta que la vigilancia epistemológica continua es esencial para mejorar la calidad y el tratamiento de los contenidos de Física Moderna y Contemporánea en la Educación Básica.
Descargas
Citas
AMABIS, J. M.; MARTHO, G. R.; FERRARO, N. G.; PENTEADO, P. C. M.; TORRES, C. M. A.; SOARES, J.; CANTO, E. L. Moderna Plus: Ciências da Natureza e Suas Tecnologias. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2020.
ALVES FILHO, J. P. Regras da transposição didática aplicadas ao laboratório didático. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 17, n. 2, p. 174–188, 2000. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/9006. Acesso em: 22 de jan. 2025.
ARTHURY, L. H. M.; PEDUZZI, L. O. Q. A teoria do Big Bang e a natureza da ciência. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Paulo, n. 20, p. 59-90, 15 dez. 2015. Universidade Federal de São Carlos. DOI: http://dx.doi.org/10.37156/relea/2015.20.059
BAGDONAS, A. Controvérsias envolvendo a natureza da ciência em sequências didáticas sobre cosmologia. 2015. 266 f. Tese (Doutorado em Ensino de Física) - Ensino de Ciências (Física, Química e Biologia), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. DOI: https://doi.org/10.11606/T.81.2015.tde-14092015-112555
BAGDONAS, A.; SILVA NETO, C. P. O papel epistêmico da diversidade e as origens metafísicas da teoria do Big Bang: reflexões para a educação científica. Ciência & Educação, Bauru, v. 29, p. 1-16, 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320230029
BAGDONAS, A.; ZANETIC, J.; GURGEL, I. Controvérsias sobre a natureza da ciência como enfoque curricular para o ensino da física. Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 242-260, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.53727/rbhc.v7i2.199
BAGDONAS, A.; ZANETIC, J.; GURGEL, I. Quem descobriu a expansão do universo? Disputas de prioridade como forma de ensinar cosmologia com uso da história e filosofia da ciência. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 1-14, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2016-0257
BARCELOS, M.; GUERRA, A. Inovação curricular e física moderna: da prescrição à prática. Revista Ensaio, Rio de Janeiro, v. 17, n. 2, p. 329-350, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172015170203
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1997.
BASTOS, K. L.; GONÇALVES, K. M.; CABRAL NETO, J. S. Modelo padrão: uma análise dos livros didáticos do PNLD para identificar conceitos relacionados a física de partículas elementares. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 44, p. 1-20, 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2022-0153
BATISTA, C. A. S. Um mergulho na história conceitual da astronomia, da cosmologia e da física à luz da solução de problemas laudanianos: dos babilônios à gravitação universal newtoniana. 2020. 482f. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2020.
BATISTA, L. P. M.; BATISTA, C. A. S.; THIARA, A. C.; SIQUEIRA, M. Que visões de ciências estão subjacentes na abordagem da Lei de Hubble nos livros didáticos de Física do ensino médio? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 23, n. 3, p. 448-472, 2024. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen23/REEC_23_03_06_ex2181_1043.pdf. Acesso em: 22 de jan. 2025.
BATISTA, L. P. M.; SANTOS, A. C. T.; BATISTA, C. A. S.; SIQUEIRA, M. A teoria cosmológica do Big Bang e a natureza da ciência nos livros didáticos de física. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – ENPEC, 14., Caldas Novas, 2023. Anais eletrônicos [...]. Caldas Novas: Realize Editora, 2023. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/92992. Acesso em: 22 de jan. 2025.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.
BONJORNO, J. R.; BONJORNO, R. F. S. A.; BONJORNO, V.; RAMOS, C. M.; PRADO, E. P.; CASEMIRO, R. Física: eletromagnetismo, física moderna, 3º ano. 3. ed. São Paulo: FTD, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Média e Tecnológica (Semtec). PCN + Ensino Médio: orientações complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais - ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, DF, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/CienciasNatureza.pdf . Acesso em: 29 set. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Básica (SEB). Orientações curriculares para o ensino médio: ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, DF, 2006. v. 2. 135 p. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_02_internet.pdf. Acesso em: 29 set. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc. Acesso em: 22 de jan. 2025.
BROCKINGTON, G.; SIQUEIRA, M.; PIETROCOLA, M. A realidade escondida: a inserção de conceitos de física quântica e de partículas no ensino médio. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2017.
CARVALHO, P. S. Textos de divulgação científica em livros didáticos de ciências: uma análise a partir da transposição didática. 106f. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu, 2017. Disponível em: https://tede.unioeste.br/handle/tede/2945. Acesso em: 22 jan. 2025.
CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: La Pensée Sauvage, 1991.
FUKUI, A.; MOLINA, M. M.; VENÊ. Ser Protagonista: Física. 3. ed. São Paulo: Editora SM, 2016.
GIL-PÉREZ, D.; FERNÁNDEZ, I.; CARRASCOSA, J.; CACHAPUZ, A.; PRAIA, J. Para uma imagem não-deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 2, p. 125-153, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-7313
GODOY, L. P.; AGNOLO, R. M. D.; WOLNEY C. M. Multiversos: Ciências da natureza: matéria, energia e a vida: Ensino Médio. São Paulo: Editora FTD, 2020.
GUIMARÃES, O.; PIQUEIRA, J. R.; CARRON, W. Física. São Paulo: Ática, 2016.
KRAGH, H. Cosmology and controversy: the historical development of two theories of the universe. New Jersey: Princeton University Press, 1996.
MARTINS, A. F. P. Natureza da ciência no ensino de ciências: uma proposta baseada em temas e questões. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 32, n. 3, p. 703-737, 2015. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2015v32n3p703
MARTINS, R. O universo: teorias sobre sua origem e evolução. São Paulo: Editora Moderna, 1994.
MORTIMER, E.; HORTA, A.; MATEUS, A.; PANZERA, A.; MUNFORD, D.; GARCIA, E.; FRANCO, L.; MATOS, S. Matéria, energia e vida: uma abordagem interdisciplinar: Desafios contemporâneos das juventudes. São Paulo: Scipione, 2020.
MOURA, B. A. O que é natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência? Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 32-46, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.53727/rbhc.v7i1.237
NUNES, R.; QUEIRÓS, W. P. Visões deformadas sobre a natureza da ciência no conteúdo de relatividade especial em livros didáticos de física. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 19, n. 2, p. 295-319, 2020. Disponível em: http://reec.educacioneditora.net/. Acesso em 20 jan. 2025.
OSTERMANN, F.; MOREIRA, M. A. Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 18, n. 3, p. 391-404, 2000. Disponível em: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21689. Acesso em 20 jan. 2025.
PEDUZZI, L.; RAICIK, A. Sobre a natureza da ciência: asserções comentadas para uma articulação com a história da ciência. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 19-55, 2020. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n2p19
PEREIRA, P. N.; GUERINI, S.; SÁ-SILVA, J. R. Os conteúdos de Física Moderna em livros didáticos de Física do Ensino Médio. Debates em Educação, Maceió, v. 11, n. 24, p. 106-124, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.28998/2175-6600.2019v11n24p106-124
RICARDO, E. C. A história da ciência no ensino de física e a vigilância epistemológica. Pesquisa e Ensino em Ciências Exatas e da Natureza, Cajazeiras, v. 4, n. 1, p. 1-9, 2020. DOI: https://doi.org/10.29215/pecen.v4i0.1506
SANTOS, E. D.; DIAS, T. C. D.; SOUZA, G. M.; LANGHI, R. Os conteúdos de astronomia na Base Nacional Comum Curricular: uma análise a partir das modalidades curriculares. Vitruvian Cogitationes, Maringá, v. 3, n. 2, p. 191-201, 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rvc.v3i2.66280
SILVA, B. V. C.; MARTINS, A. F. P. O conhecimento pedagógico do conteúdo referente ao tema Natureza da Ciência na formação inicial de professores de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 36, n. 3, p. 735–768, 2019. DOI: https://10.5007/2175-7941.2019v36n3p735
SOUZA, G. F.; AZEVEDO FILHO, J. S. Considerações sobre a disponibilidade dos tópicos de Astronomia em livros didáticos de Física do PNLD 2018. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 38, n. 1, p. 66-83, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2021.e73273
TORRES, C. M. A.; FERRARO, N. G.; SOARES, P. A. T.; PENTEADO, P. C. M. Física: ciência e tecnologia. 4. ed. São Paulo: Moderna, 2016.
ZAMBONI, A.; BEZERRA, L. M. Ser protagonista: Ciências da natureza e suas tecnologias: composição e estrutura dos corpos: Ensino Médio. São Paulo: Edições SM, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vitruvian Cogitationes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.