Neurociencias y educación: percepciones docentes en un curso de medicina brasileño

Palabras clave: Neurociencias, Educación, Educación médica

Resumen

Introducción: la investigación educativa ha presenciado el surgimiento de una nueva área de interés: la neuroeducación. Con el objetivo de comprender cómo el cerebro aprende en una instancia morfofuncional y aplicarlo a la educación, esta área ha ido ganando terreno. Objetivo: evaluar la percepción del profesorado de medicina sobre las neurociencias aplicadas a la educación. Método: investigación exploratoria, cualitativa, realizada virtualmente a través de internet, tras revisión ética. Se realizaron debates sobre neuroeducación mediante la técnica de grupos focales (n = 22). Se utilizó el análisis de contenido para analizar el contenido del discurso. Resultados: del discurso de los participantes surgieron cinco categorías temáticas: conocimientos sobre neuroeducación, mecanismos biológicos del aprendizaje, relación entre emoción, memoria y aprendizaje, aprendizaje significativo y uso de los sentidos en el aprendizaje. Conclusión: los hallazgos sugieren que los docentes tienen conocimientos acerca de la estructura y funcionamiento del cerebro, sin embargo, rara vez los utilizan en la práctica docente, en sus procesos pedagógicos educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Citas

Amran, MS, et al. Connecting Neuroscience and Education: Insight from Neuroscience Findings for Better Instructional Learning. J for the Educ of Gif Y Scie. 2019; 7 (2): 341-52.
Bardin L. Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2004.
Bassett D, Mattar, MG. A Network Neuroscience of Human Learning: Potential to Inform Quantitative Theories of Brain and Behavior. Tren in Cog Sci. 2017; 21 (4): 250-64.
Bauer MW, Gaskell G. Pesquisa Qualitativa com Texto Imagem e Som. Petrópolis: Vozes, 2002.
Bear M. Neurociências. 4. ed. Porto Alegre: Grupo A, 2017.
Carvalho FAH. Neurociências e educação: uma articulação necessária na formação docente. Trab, Educ e Saú. 2011; 8 (3): 537-50.
Cosensa RM, Guerra LB. Neurociência e educação: como o cérebro aprende. Porto Alegre: Artmed, 2011.
Costa C, Nóbile M, Crespi LRS. Compreensão do processo de aprendizagem: as contribuições da neuroeducação. Rev Ped. 2021; 23: 1-28.
Fontanella BJB, Ricas J, Turato ER. Amostragem por saturação em pesquisas qualitativas em saúde: contribuições teóricas. Cad de Saú Públi. 2008; 24 (1): 17-27.
Gama, D. T.; Ferracioli, M. C. Neurociência na educação especial: dos neuromitos às práticas pedagógicas baseadas em evidências. Rev Brasil de Psic e Educ. 2019; 21 (2): 285-96.
Gondim SMG. Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: desafios metodológicos. Paid. 2002; 12 (24): 149-61.
Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiologia médica. 11. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.
Izquierdo IA. Memória. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2018.
Izquierdo IA, et al. Memória: tipos e mecanismos – achados recentes. Rev USP. 2013; 98: 9 -16.
Krebs C. Neurociências ilustrada. Porto Alegre: Grupo A, 2015.
Machado A, Haertel LM. Neuroanatomia funcional. 3. ed. São Paulo: Atheneu, 2014.
Martins JCL, Almeida INS. Contribuições da neurociência cognitiva para a educação no ensino superior. Human & Inov. 2019; 6 (9): 225-32.
Pivatto W. Aprendizagem significativa: revisão teórica e apresentação de um instrumento para aplicação em sala de aula. Itiner Reflect. 2013; 2 (15).
Poblete JG. Aporte de la neurociencia a los docentes de Medicina. Rev Cub de Educ Méd Sup. 2019; 33 (2): 01-16.
Seidler RD, Carson RG. Sensorimotor learning: neurocognitive mechanisms and individual differences. J of Neuroeng and Rehab. 2017; 14 (74): 2-7.
Severo RSL. Neurociências e educação. Human. 2021; 3 (3), 1-27.
Sousa AMOP, Alves RRN. A neurociência na formação dos educadores e sua contribuição no processo de aprendizagem. Rev de Psicoped. 2017; 34 (105): 320-31.
Souza AB, Salgado TDM. Memória, aprendizagem, emoções e inteligência. Rev Liberato. 2015; 16 (26): 101-20.
Tardif E, Doudin PA, Meylan N. Neuromyths among teachers and teacher students. M Brain, and Educ. 2015; 9 (1): 50-59.
Publicado
2025-07-22
Cómo citar
1.
Henrique Martins G, de Souza Aredes J, Barbosa Furtado R, Peixoto JM. Neurociencias y educación: percepciones docentes en un curso de medicina brasileño. arqmudi [Internet]. 22 de julio de 2025 [citado 6 de septiembre de 2025];29(3):e76117. Disponible en: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/76117
Sección
Artigo original