LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS DESAFÍOS PARA SOSTENER LOS SUPUESTOS DEMOCRÁTICOS EN LA SOCIEDAD DEL MERCADO

Palabras clave: Universidad; Educación; Democracia; Mercado.

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre el papel público de la educación que desempeña la Universidad contemporánea, defendiendo la posición de que tiene un papel vital en el mantenimiento de um proyecto democrático. Es un estudio cualitativo, de naturaleza teórica y bibliográfica, anclado en el método deductivo-analítico. Tiene pulcritud teórica en autores como Leite et all (2008), Dalbosco (2010; 2015), Chauí (2003), Honneth (2013); Laval (2019) Santos (2005; 2006), Stederoth (2016; 2019) entre otros). El artículo está estructurado de la siguiente manera: inicialmente, una exposición del papel de las instituciones de Educación Superior en el escenario actual; luego se presenta una crítica del modelo universitario neoliberal; finalmente, se defende la posición de que la universidad es esencial para la permanencia de una sociedad democrática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Altair Alberto Fávero, Universidade de Passo Fundo -UPF

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF).

Ivan Schwengber, Universidade de Passo Fundo

Doutorando em Educação Universidade de Passo Fundo (UPF). Mestre em Educação pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECO).

Ana Lúcia Vieira, Universidade de Passo Fundo - UPF

Mestranda em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Graduada em Pedagogia (UPF). Professora da Rede Municipal de Passo Fundo.

Anderson Luíz Tedesco, Universidade Comunitária de Chapecó - Unochapecó

Doutor em Filosofia Pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Professor da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). 

Citas

BIACHETTI, L.; SGUISSARDI, V. (2009). Dilemas da Pós-Graduação: gestão e avaliação. Campinas: Editores Associados.

BRASIL. (2019a). Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Recuperado em 16 de dez
http://portal.inep.gov.br/

BRASIL. (2019b). Ministério da Educação. Recuperado em 23 de dez.
http://portal.mec.gov.br/busca-geral/12-noticias/acoes-programas-e-projetos-637152388/78351-perguntas-e-respostas-do-future-se-programa-de-autonomia-financeira-do-ensino-superior .


CENCI, A. V.; FÁVERO A. A.; TROMBETTA, G.L. (Org). (2009). Universidade, Filosofia e Cultura. Passo Fundo: Editora Upf.

CHAUÍ, Marilena. (2003). A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, n.24, set./dez. Recuperado em 20 de junho de 2020. http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n24/n24a02.pdf


DALBOSCO, C. A. (2010). Pragmatismo, teoria crítica e educação: a ação pedagógica como mediação de significados. Campinas: Autores Associados.

DALBOSCO, C. A. (2015). Educação Superior e os Desafios da Formação Para a Cidadania Democrática. Avaliação, Campinas/Sorocaba, v. 20, p. 123-142, mar. Recuperado em agosto de 2018.
.

DEWEY, J. (1979). Democracia e Educação: uma introdução à filosofia da educação. Tradução de Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. São Paulo: Companhia Editora Nacional, v. 21.

FÁVERO, A. A.; PAGLIARIN, L.L.P.; CRUZ SOBRINHO, S. A. (2020). Lógica perversa da profissionalização: a ideologia empresarial invade os processos formativos. In: FÁVERO, A.A.; TONIETO, C.; CONSALTÉR, E. (orgs.). Leituras sobre Educação e neoliberalismo. Curitiba: CRV. p. 123-137.

FLICKINGER, H.-G. A Educação Diante da Complexidadade da Sociedade Contemporânea. In: MÜHL, E. H.; DALBOSCO, C. A.; CENCI, A. (2016). Questões Atuais da Educação: Sociedade Complexa, Pensamento Pós-Metafísico, Democracia e Formação Humana. Ijuí: Unijuí.

FRIGOTTO, G. (1989). A Produtividade da Escola Improdutiva. 3ª. ed. São Paulo: Cortez.

HONNETH, A. (2013). Educação e esfera pública democrática. Civitas. Trad. Luis Marcos Sande. Porto Alegre, v. 13, p. 544-562, set-dez.

LEITE, D. et al. (2008). Avaliação Institucional e os desafios da formação docente na universidade pós-moderna. In: MASETTO, M. Docência na Univerisade. Campina: Papirus. p. 39-56.

LAVAL, Christian. (2003). A escola não é uma empresa: O neoliberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Planta.

NUSSBAUM, M. (2015). Sem Fins Lucrativos: Por que a democracia precisa das humanidades. Tradução de Fernando Santos. São Paulo: Martins Fontes.

OELKERS, J. (2000). Demokratie und Bildung: Über zukunft eines Problems. Zeitschrift für Pädagogik, Frankfurt, 46, mai/jul. Recuperado em maio 2018 de .
RODRIGUES, José. (2007). Os empresários e a educação. São Paulo: Autores Associados.

SANTOS, B. D. S. (2005). Pela Mão de Alice: O Socias e o politico na pos-modernidade. 10. ed. São Paulo: Cortez.

SANTOS, B. D. S. (2006). A gramática do Tempo: para uma nova Cultura Política. 3. ed. São Paulo: Cortez.

STEDEROTH, D. (2016). A ideia de formação (Universitária) e sua Deformação Econômica: Um Cântico Final. In: MÜHL, E. H.; DALBOSCO, C. A.; CENCI, A. V. Questões Atuais da Educação: Sociedade Complexa, Pensamento Pós-Metafísico, Democracia e Formação Humana. Ijuí: Unijuí.

STEDEROTH, D. (2019). Formação ajustada: Sobre a Capitalização do Humano na Formação e sua Adminstração Total. In: DALBOSCO, C. A.; MÜHL, E. H.; FLICKINGER, H.-G. Formação Humana (Bildung) despedida ou renascimento? São Paulo: Cortez. p. 113-142.
Publicado
2021-07-17
Cómo citar
Fávero, A. A., Schwengber, I., Vieira, A. L., & Tedesco, A. L. (2021). LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS DESAFÍOS PARA SOSTENER LOS SUPUESTOS DEMOCRÁTICOS EN LA SOCIEDAD DEL MERCADO. Imagens Da Educação , 11(2), 144-162. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v11i2.54547
Sección
Políticas Públicas e Gestão Educacional