FORMACIÓN DE MODA EN BRASIL

REFLEXIONES DE PRODUCCIONES ACADÉMICAS

Palabras clave: Educación superior; moda; producción académica estudiantil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir al complejo debate sobre la moda como objeto de estudio. De esta manera, optamos por el análisis cualitativo y cuantitativo de las tesis de licenciatura de la generación 2018 de la Universidad del Estado de Santa Catarina. La concepción interdisciplinar del campo de la Moda, anclada en las concepciones de Frigotto (2002) y Acom y Moraes (2017), así como la comprensión de la investigación académica como parte constitutiva de una formación universitaria guiada por la reflexión y el ejercicio crítico, en la que Chaui (2001/2003) es una guía teórica, consolidó el camino recorrido en este trabajo. Los resultados indican un desajuste en la relación entre la composición curricular y las áreas temáticas más afectadas en las producciones analizadas, así como un perfil de utilidad prestado a las disciplinas de naturaleza técnica. Pensar en la moda y la educación, sin embargo, sintoniza la dimensión formativa con la misión que asume cuando ingresa a la educación superior, especialmente en las universidades públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milena Mayuri Pellegrino Ogushi, UFSC

Mestranda em Psicologia Social pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

Mara Rúbia Sant'Anna, UDESC

Doutora em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Docente do Departamento de Moda e do Programa de Pós-graduação em Artes Visuais da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC).

Citas

ACOM, A. C., & MORAES, D. R. (2017). O campo acadêmico da Moda como território interdisciplinar. Revista D.: Design, Educação, Sociedade e Sustentabilidade, 9(2), 3-23.

BARBOSA, C. A. (2018). Teoria do Design: Interdisciplinaridade, teoria e práxis na formação do aluno de moda. In Anais do 14º Colóquio De Moda. (p.01-13). Curitiba, PR.

BONADIO, M. C. (2010). A produção acadêmica sobre moda na pós-graduação stricto sensu no Brasil. Iara: Revista de Moda, Cultura e Arte, 3(3), 01-04.

Resolução nº 1, de 16 de janeiro (2009). Aprova as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Artes Visuais. Recuperado a partir de http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2009/rces001_09.pdf

CHAUÍ, M. (2003). Sociedade, Universidade e Estado: autonomia, dependência e compromisso social. In Anais do Seminário Universidade: Por que e como reformar? (p.67–76). Brasília, DF.

DIAS SOBRINHO, J. (2015) Universidade fraturada: reflexões sobre conhecimento e responsabilidade social. Avaliação, 20(3), 581-601.

DULCI, L. C. (2013). O conhecimento nos cursos superiores brasileiros: a constituição da formação em Design de Moda. In acta cientifica de el 29º Congreso de la Asociación Latinoamericana De Sociologia (p. 1 – 11). Chile.

GROSE, L. (2015) Fashion as material. In FLETCHER, K., & THAM, M., Handbook of sustainability and fashion (p. 223-233). NewYork, USA: Routledge.

FLETCHER, K. (2015) Other fashion systems. In FLETCHER, K., & THAM, M., Handbook of sustainability and fashion (p. 34-43). NewYork, USA: Routledge.

FRIGOTTO, G. (2002). A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas ciências sociais. In JANTSCH, A. P., & BIANCHETTI, L. (Ed.). Interdisciplinaridade: para além da filosofia do sujeito. Petrópolis, RJ: Vozes.

FOLLARI, R. (2002). Interdisciplinaridade e dialética: sobre um mal-entendido. In JANTSCH, A. P., & BIANCHETTI, L. (Ed.). Interdisciplinaridade: para além da filosofia do sujeito. Petrópolis, RJ: Vozes.

HORN, B. S., RIBEIRO, V. G., & GAVIÃO, W. (2015). A pesquisa em design de moda no Brasil a partir de periódicos da área: tecnologia para análise sistemática. Estudos em Design, 23(1), 13-24.

LEITE, J. L. (2017). Publicar ou perecer: a esfinge do produtivismo acadêmico. Revista Katálysis, 20(2), 207-215.

MANCEBO, D., SILVA JÚNIOR, J. R., & SCHUGURENSKY, D. (2016). A educação superior no Brasil diante da mundialização do capital. Educação em Revista, 32(4), 205-225.

MARQUES, C. T. (2014). Do estilismo ao design: os currículos do bacharelado em moda da Universidade Federal do Ceará. (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Fortaleza.

MARINHO, M. G. (2005). Ensino Superior de Moda: Condicionamentos sociais e institucionalização acadêmica em São Paulo. Uma abordagem histórica. In Wajnman, S., & ALMEIDA, A. (Ed.). Moda, Comunicação e Cultura: um olhar acadêmico. São Paulo, SP: Arte & ciência.

OMITIDO. (2018).

PIRES, D. B. (2002). A história dos cursos de design de moda no Brasil. Revista Nexos: Estudos em Comunicação e Educação, 6(9), 01-13.

QUEIROZ, C. T. M. (2015). Moda e Design como campos do saber: o contexto e as condições de escolha da Universidade Federal do Ceará. In Anais do 5º Encontro Nacional de Pesquisa em Moda (p.01-23). Fortaleza, CE.

SGUISSARDI, V. (2015). Educação Superior no Brasil. Democratização ou massificação mercantil? Educação & Sociedade, 36(133), 867-889.

SILVEIRA, A., & RIBEIRO, V. G. (2013). Análise da produção monográfica discente em design: um estudo de caso em uma instituição de ensino superior do Rio Grande do Sul. Design e Tecnologia, 3(5), 57-68. doi: 10.23972/det2013iss05pp57-68

UNIVERSIDADE. (2016).
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
Ogushi, M. M. P., & Sant’Anna, M. R. (2022). FORMACIÓN DE MODA EN BRASIL . Imagens Da Educação , 12(1), 76-101. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v12i1.54549
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores