IMÁGENES DE REFERENCIA
LA CULTURA VISUAL COMO PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Resumen
Este ensayo es una reflexión sobre algunas inquietudes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en Artes Visuales, especialmente en la forma en que estos procesos se “desplazan” ante los efectos de la mayor crisis de salud del siglo XXI. A partir de las medidas para enfrentar el brote de Covid-19, se han establecido nuevas formas de interacción, lo que implica cambios profundos en el contexto educativo. En esta perspectiva, buscamos rastrear algunas posibilidades y fluctuaciones a partir de las imágenes de referencia de las redes sociales y la forma en que, a diferencia de los procesos legitimados por la escuela, se configuran como espacios de educación en Artes Visuales, especialmente en tiempos de pandemia. Así, las reflexiones que presenta este trabajo se insertan en el campo de la Cultura Visual, al concebir las imágenes del campo virtual como territorios culturales de aprendizaje.
Descargas
Citas
Aguirre, I. (2014). Entorno da aprendizagem entre jovens produtores de cultura visual: traços e características. In: Martins, Raimundo; Tourinho, Irene (Orgs.). Pedagogias Culturais. Santa Maria: Ed. da UFSM. p. 247 - 274.
Andrade, Paula, Deporte de; Costa, Marisa, Vorraber (2015). Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação. In: Texturas, Canoas, v. 17, n. 34, p. 48 – 63, mai./ago. 2015.
Brum, L. P. (2017). Imagens de referência: uma trama entre cultura visual e a educação da cultura visual. Dissertação (Mestrado em Educação em Artes Visuais) – Universidade de Brasília – UnB. Brasília.
Brum, L. P. (2020). Imagens de Referência e sua potência pedagógica no ensino de Artes Visuais. In: Visualidades, Goiânia, v. 18, nº 1, p. 01 - 19, abr./jun. Doi:
Brum, L. P; Magalhães, M. V. (2019). Cartilha pedagógica: potências pedagógicas entre visualidades. In: Revista da FUNDARTE, Montenegro, p.149 - 167, ano 19, nº 39, julh./dez.
Barreto, A. C. F; Rocha, D. S. (2020). Covid 19 e educação: resistências, desafios e (im)possibilidades. Bom Jesus da Lapa, BA: Revista Encantar – Educação, Cultura e Sociedade, v. 2, p. 01 - 11, jan./dez.
Costa, M. V. (2010). Sobre a Contribuição das Análises Culturais para a Formação de Professores no Início do Século XXI. Educar em Revista (Impresso), v. 37, n. 37, p. 129 - 152, ago./maio.
Costa, M. V; Veiga-Neto. A. (Orgs). (2004). Estudos Culturais em Educação: mídia, arquitetura, brinquedo, biologia, literatura, cinema... Porto Alegre: Ed da UFRGS.
Derechos de autor 2022 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).