IMÁGENES DE REFERENCIA

LA CULTURA VISUAL COMO PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Palabras clave: Pandemia; Imágenes de referencia; Artes visuales; Cultura virtual

Resumen

Este ensayo es una reflexión sobre algunas inquietudes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en Artes Visuales, especialmente en la forma en que estos procesos se “desplazan” ante los efectos de la mayor crisis de salud del siglo XXI. A partir de las medidas para enfrentar el brote de Covid-19, se han establecido nuevas formas de interacción, lo que implica cambios profundos en el contexto educativo. En esta perspectiva, buscamos rastrear algunas posibilidades y fluctuaciones a partir de las imágenes de referencia de las redes sociales y la forma en que, a diferencia de los procesos legitimados por la escuela, se configuran como espacios de educación en Artes Visuales, especialmente en tiempos de pandemia. Así, las reflexiones que presenta este trabajo se insertan en el campo de la Cultura Visual, al concebir las imágenes del campo virtual como territorios culturales de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucas Pacheco Brum, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (PPGE/UFPel).

Marcos Vinícius Silva Magalhães, Universidade de Brasília - UnB

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade de Brasília (PPGAV/UnB). Professor efetivo da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal (SEEDF).

Maria Cecilia Lorea Leite, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (PPGE/UFPel).

Citas

Aguirre, I. (2009) Imaginando um futuro para a educação artística. In: Martins, Raimundo; Tourinho, Irene (Orgs.). Educação da Cultura Visual: narrativas de ensino e pesquisa. Santa Maria: Ed. da UFSM. p. 157 - 186.

Aguirre, I. (2014). Entorno da aprendizagem entre jovens produtores de cultura visual: traços e características. In: Martins, Raimundo; Tourinho, Irene (Orgs.). Pedagogias Culturais. Santa Maria: Ed. da UFSM. p. 247 - 274.

Andrade, Paula, Deporte de; Costa, Marisa, Vorraber (2015). Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação. In: Texturas, Canoas, v. 17, n. 34, p. 48 – 63, mai./ago. 2015.

Brum, L. P. (2017). Imagens de referência: uma trama entre cultura visual e a educação da cultura visual. Dissertação (Mestrado em Educação em Artes Visuais) – Universidade de Brasília – UnB. Brasília.

Brum, L. P. (2020). Imagens de Referência e sua potência pedagógica no ensino de Artes Visuais. In: Visualidades, Goiânia, v. 18, nº 1, p. 01 - 19, abr./jun. Doi:

Brum, L. P; Magalhães, M. V. (2019). Cartilha pedagógica: potências pedagógicas entre visualidades. In: Revista da FUNDARTE, Montenegro, p.149 - 167, ano 19, nº 39, julh./dez.

Barreto, A. C. F; Rocha, D. S. (2020). Covid 19 e educação: resistências, desafios e (im)possibilidades. Bom Jesus da Lapa, BA: Revista Encantar – Educação, Cultura e Sociedade, v. 2, p. 01 - 11, jan./dez.

Costa, M. V. (2010). Sobre a Contribuição das Análises Culturais para a Formação de Professores no Início do Século XXI. Educar em Revista (Impresso), v. 37, n. 37, p. 129 - 152, ago./maio.

Costa, M. V; Veiga-Neto. A. (Orgs). (2004). Estudos Culturais em Educação: mídia, arquitetura, brinquedo, biologia, literatura, cinema... Porto Alegre: Ed da UFRGS.
Publicado
2022-06-21
Cómo citar
Brum, L. P., Magalhães, M. V. S., & Leite, M. C. L. (2022). IMÁGENES DE REFERENCIA . Imagens Da Educação , 12(2), 200-214. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v12i2.56971
Sección
Estudos de imagens