PANDEMIA Y FRACASO ESCOLAR

ALGUNAS REFLEXIONES

Palabras clave: Fracaso escolar; Educación em la pandemia; Escuela pública; Covid-19

Resumen

Brasil tiene una vasta literatura que, desde la década de 1970, debate la “cultura del fracaso escolar” (Patto, 1997). La pandemia provocada por el Covid-19, iniciada en 2020, acentuó la necesidad de que las familias, los educadores y la sociedad en general cuestionen y discutan la validez del aprendizaje escolar en este período y, también, el tema del fracaso. El texto es cualitativo, mediante análisis de documentos (Ludke; André, 2012) y análisis de contenido (Bardin, 1979). El objetivo de esta investigación es comprender las declaraciones de fragmentos recientes, publicados en los medios, a la luz de las principales teorías sobre el fracaso escolar. Los principales teóricos utilizados son Patto (1990, 1999), Charlot (2000), Arroyo (2000), Gouveia (1971). También se utilizaron datos de Unicef (2020) y entrevistas disponibles en Internet. Como resultado, encontramos que dichos enunciados involucran: desigualdades económicas, necesidades socioculturales, entorno familiar, desempeño docente, desórdenes observados en la escuela. Generalmente, varios de ellos están presentes, en una visión fragmentada del problema. Al final, identificamos que la desigualdad es una realidad brasileña y que las políticas que apoyan el uso de tecnologías son necesarias para una buena formación docente para el uso adecuado de los recursos y la disponibilidad de estos recursos para todos los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrielle Silva Petersen, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Mestranda em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA).

Stela Maria Meneghel, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Regional de Blumenau (FURB/SC).

Rita Buzzi Rausch, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente na Universidade Regional de Blumenau (FURB) e na Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE).

Citas

ARROYO, M. Fracasso-sucesso: o peso da cultura escolar e do ordenamento da educação básica. In. ABRAMOWICS, A.E Moll, J.(org) Para além do Fracasso Escolar. Campinas, Ed. Papirus, 2000, 3ª edição, p. 11-26.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1979.
BEHAR, Patricia Alejandra. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2020. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a¬-distância/. Acesso em 24/05/2021.
CHARLOT, B. (2000). Da relação com o saber: Elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed.
COLLARES, C.A.L.; MOYSÉS, M.A.A. (1985). Educação ou saúde? Educação x Saúde? Educação e Saúde. Cadernos Cedes, 15, p.7-16.
GOMES, Alex, BALMANT Ocimara, Terra, Pandemia acirra desigualdades educacionais no Brasil < https://www.terra.com.br/noticias/educacao/pandemia-acirra-desigualdades-educacionais-no-brasil,bbc4474128e61fb8afb99de375c8a68amd7l8u8e.html >24 set 2021. Acesso em 24 set 2021
GOUVEIA, A. J., A pesquisa educacional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 1, p. 1-48, 1971.
GLOBO, Jornal G1: Um terço das crianças não têm acesso a aulas remotas na pandemia, afirma Unicef, 2020. Disponível em Acesso em: 24/05/2021
IGBE, Brasil.Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua - PNAD Contínua. Disponível em Acesso em 22/06/2021
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 2012.

NÓVOA, A. (Org.). Formação de professores e profissão docente. In: ______. Os professores e a sua formação. 2. ed. Lisboa: D.Quixote, 1992.
OLIVEIRA, Elida; Quase 90% dos professores não tinham experiência com aulas remotas antes da pandemia; 42% seguem sem treinamento, aponta pesquisa, Jornal O Globo, G1, 2020. Disponível em https://g1.globo.com/educacao/noticia/2020/07/08/quase-90percent-dos-professores-nao-tinham-experiencia-com-aulas-remotas-antes-da-pandemia-42percent-seguem-sem-treinamento-aponta-pesquisa.ghtml Acesso em 24/05/2021.
PATTO, Maria Helena de Souza. A Produção do Fracasso Escolar: história de submissão e rebeldia. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1990 e 1999.
PRETTO, N. De L.; BONILLA, M. H. S.; SENA; I. P. F. de S. (Orgs). Educação em tempos de pandemia: reflexões sobre as implicações do isolamento físico imposto pela COVID-19. Salvador: Edição do autor, 2020.
SANTA MÔNICA. Como a pressão escolar afeta a saúde mental dos alunos? 2020. Disponível em: Acesso em: 25/05/2021.
SAVIANI, Demerval. Instituições escolares no Brasil - conceitos e reconstrução. In: NASCIMETO, Maria I. M.; SANDANO, Wilson; LOMBARDI, José C.; SAVIANI, Dermeval. Instituições escolares no Brasil. São Paulo: Autores Associados, 2007.
SCOZ, Beatriz, Psicopedagogia e realidade escolar: o problema escolar e de aprendizagem. 6Ed. Petrópolis: Vozes, 1994.
TENENTE, Luiza. Sem internet, merenda e lugar para estudar: veja obstáculos do ensino à distância na rede pública durante a pandemia de Covid-19. Jornal o Globo - G1, 2020. Disponível em:Acesso em: 24/05/2021
UNICEF Brasil, Cenpec Educação. Cenário da Exclusão Escolar no Brasil - Um alerta sobre os impactos da pandemia da Covid-19 na Educação, 2021. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/relatorios/cenario-da-exclusao-escolar-no-brasil Acesso em 17/05/2021
Publicado
2023-04-02
Cómo citar
Petersen, A. S., Meneghel, S. M., & Rausch, R. B. (2023). PANDEMIA Y FRACASO ESCOLAR. Imagens Da Educação , 13(1), 120-135. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v13i1.61508
Sección
Políticas Públicas e Gestão Educacional