POLÍTICA EDUCATIVA Y CONTEXTO ESCOLAR

REVISANDO EL SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

Palabras clave: Políticas educativas; Educación escolar; Globalización; Ciudadanía.

Resumen

En el contexto educativo, especialmente en la escuela pública, se amplifican y agravan los problemas en todos los niveles y modalidades de la educación, lo que nos desafía a pensar en las interfaces que deben guiar la relación entre las políticas educativas, la educación escolar, la globalización y la ciudadanía para responder a las necesidades derivadas de este contexto. Esta reflexión se basa en un análisis cualitativo, en cuanto al planteamiento del problema; reconstructivo, crítico y hermenéutico, en cuanto al objetivo; y bibliográfico, en cuanto a los procedimientos, que se anclan en autores vinculados al tema y, nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre las políticas educativas y el contexto escolar, sus transformaciones en el escenario actual y sus posibles aportes a la realización del derecho a la educación de calidad y a la formación ciudadana de los sujetos, marcados y transformados por la pandemia del Covid-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carina Copatti, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Doutora em Educação nas Ciências (UNIJUI-RS), com Pós-doutorado em Políticas Educacionais (UFFS). Professora Adjunta no Departamento de Educação, Política e Sociedade do Centro de Educação na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES).

Patricia Carlesso Marcelino, Universidade de Passo Fundo - UPF

Doutora em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF), Pós-doutoranda em Educação pela Universidade de Passo Fundo-RS, linha de pesquisa  Fundamentos da Educação.  Membro dos Grupos de Pesquisa GEPES, GEEDE e NUPEFE (UPF-RS) e Grupo de Estudos Práxis, Docência, Educação e Sociedade (UNIJUI-RS).

 

 

Rosana Cristina Kohls, Universidade do Contestado - Concórdia

Doutora em Educação (UPF-RS), Secretária de Educação da Rede Municipal de Educação de Novo Cabrais-RS. Membro dos Grupos de Pesquisa GEPES (UPF-RS) e GPForma (UFSM-RS).

Citas

Ball, S.; Maguire, M.; Braun, A. (2016). Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Ponta Grossa: Editora UEPG.
Brasil. Ministério da Saúde (2020). Protocolo de manejo clínico para o novo coronavírus (2019-nCoV). Biblioteca Virtual em Saúde. 2020. Disponível em:www.saude.gov.br/bvs. Acesso em: 24 mar., 2021.

Dardot, P.; Laval, C. (2016). A nova razão do mundo: Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo, SP: Boitempo.

Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Honnet, A. (2017). A ideia de socialismo: Tentativa de atualização. Lisboa, Portugal: Edições 70.
Kohls, R. (2019). Ensino superior, crise das humanidades e a fragilidade democrática: reflexões a partir do pensamento de Martha Nussbaum. (Tese de Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo.
Libâneo, J. C. (2012). O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 38, (1), 13-28.
Mainardes, J. (2018). Reflexões sobre o objeto de estudo da política educacional. Laplage em Revista (Sorocaba), v. 4 (1), jan.-abr., 186-201.
Marcelino, P. C. (2019). Humanização e Sensibilidade: Educação e Uso do Corpo em Giorgio Agamben. (Tese de Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo-RS.
Marcelino, P. C.; Favero, A. A. (2021). “Criar capacidades” para a sensibilidade e a humanização em meio à pandemia da covid-19: reflexões a partir de Nussbaum e Agamben. IN: Revista Olhar de Professo, v. 24 (1), 1-19. Disponível em http://www.uepg.br/olhardeprofessor. Acesso em 02 de agosto de 2021.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz.
Reis, D. dos S. (2020). Coronavírus e debates educacionais: reposicionado o debate IN: Revista Olhar de Professor. Ponta Grossa, v. 23(1), 1-5. Disponível em http://www.uepg.br/olhardeprofessor. Acesso em 15 ago., 2020.
Santos, B. de S. (2020). A Cruel Pedagogia do Vírus. Almedina: Coimbra.

Santos, M. (2000). Por uma outra globalização - do pensamento único à consciência universal. São Pauto: Record.
Publicado
2023-04-02
Cómo citar
Copatti, C., Marcelino, P. C., & Kohls, R. C. (2023). POLÍTICA EDUCATIVA Y CONTEXTO ESCOLAR. Imagens Da Educação , 13(1), 136-152. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v13i1.61553
Sección
Políticas Públicas e Gestão Educacional