POLÍTICA EDUCATIVA Y CONTEXTO ESCOLAR
REVISANDO EL SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA
Resumen
En el contexto educativo, especialmente en la escuela pública, se amplifican y agravan los problemas en todos los niveles y modalidades de la educación, lo que nos desafía a pensar en las interfaces que deben guiar la relación entre las políticas educativas, la educación escolar, la globalización y la ciudadanía para responder a las necesidades derivadas de este contexto. Esta reflexión se basa en un análisis cualitativo, en cuanto al planteamiento del problema; reconstructivo, crítico y hermenéutico, en cuanto al objetivo; y bibliográfico, en cuanto a los procedimientos, que se anclan en autores vinculados al tema y, nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre las políticas educativas y el contexto escolar, sus transformaciones en el escenario actual y sus posibles aportes a la realización del derecho a la educación de calidad y a la formación ciudadana de los sujetos, marcados y transformados por la pandemia del Covid-19.
Descargas
Metrics
Citas
Brasil. Ministério da Saúde (2020). Protocolo de manejo clínico para o novo coronavírus (2019-nCoV). Biblioteca Virtual em Saúde. 2020. Disponível em:www.saude.gov.br/bvs. Acesso em: 24 mar., 2021.
Dardot, P.; Laval, C. (2016). A nova razão do mundo: Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo, SP: Boitempo.
Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Honnet, A. (2017). A ideia de socialismo: Tentativa de atualização. Lisboa, Portugal: Edições 70.
Kohls, R. (2019). Ensino superior, crise das humanidades e a fragilidade democrática: reflexões a partir do pensamento de Martha Nussbaum. (Tese de Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo.
Libâneo, J. C. (2012). O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 38, (1), 13-28.
Mainardes, J. (2018). Reflexões sobre o objeto de estudo da política educacional. Laplage em Revista (Sorocaba), v. 4 (1), jan.-abr., 186-201.
Marcelino, P. C. (2019). Humanização e Sensibilidade: Educação e Uso do Corpo em Giorgio Agamben. (Tese de Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo-RS.
Marcelino, P. C.; Favero, A. A. (2021). “Criar capacidades” para a sensibilidade e a humanização em meio à pandemia da covid-19: reflexões a partir de Nussbaum e Agamben. IN: Revista Olhar de Professo, v. 24 (1), 1-19. Disponível em http://www.uepg.br/olhardeprofessor. Acesso em 02 de agosto de 2021.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz.
Reis, D. dos S. (2020). Coronavírus e debates educacionais: reposicionado o debate IN: Revista Olhar de Professor. Ponta Grossa, v. 23(1), 1-5. Disponível em http://www.uepg.br/olhardeprofessor. Acesso em 15 ago., 2020.
Santos, B. de S. (2020). A Cruel Pedagogia do Vírus. Almedina: Coimbra.
Santos, M. (2000). Por uma outra globalização - do pensamento único à consciência universal. São Pauto: Record.
Derechos de autor 2023 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).