LAS POLÍTICAS DE AVALUACION PARA NIÑOS EN ETAPA DE ALFABETIZACIÓN

UNA ANÁLISIS CRÍTICA A LA LUZ DE LA TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL

Palabras clave: Políticas de Evaluación Educacional; Etapa Inicial de Alfabetización; Teoría Histórico Cultural

Resumen

Desde su génesis, la institución escolar se ha convertido en el espacio privilegiado para la transmisión de la cultura acumulada históricamente por la humanidad, es decir, de los conocimientos científicos. Sin embargo, con la introducción de las políticas públicas educativas que enfatizan las evaluaciones estandarizadas, la enseñanza pasó a centrarse en competencias y habilidades orientadas a los conocimientos utilitarios y pragmáticos.  Este estudio objetiva analizar el contexto teórico pedagógico en que ocurre el aprendizaje de los conceptos científicos por los niños de la educación preescolar en etapa inicial, problematizando el control permanente de las evaluaciones estandarizadas en el cotidiano escolar. Para esto, se toma como método de análisis el materialismo histórico científico de Marx (2010, 2013) y Engels (2006) que demuestran  el trabajo como fundamento del ser social y a partir de los estudios de Vygotski (2009), Luria (1991) y Leontiev (1978) que conciben el aprendizaje en la perspectiva histórica cultural. Las conclusiones apuntan que las políticas públicas educacionales para niños en etapa de aprendizaje, implementadas en las escuelas brasileñas, determinan un modelo de enseño basado en pedagogías del aprender a aprender, como ejemplo del constructivismo, y priorizan el enseño de conocimientos mínimos exigidos en las evaluaciones estandarizadas, interfiriendo, directamente, en la adquisición de los conceptos científicos por los niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sirneto Vicente da Silva, Universidade Federal do Ceará - UFC

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (PPGE/UFC). Professor da Educação Básicasor da Educação Básica.

Francisca Valéria de Sales Peixoto, Universidade Federal do Ceará - UFC

Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (PPGE/UFC). Professora da Educação Básica.

Josefa Jackline Rabelo, Universidade Federal do Ceará - UFC

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (PPGE/UFC). Professora Titular da Universidade Federal do Ceará.

Francisca Maurilene do Carmo, Universidade Federal do Ceará - UFC

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (PPGE/UFC). Professora Titular da Universidade Federal do Ceará.

Citas

ARCE, Alessandra. A formação de professores sob a ótica construtivista: primeiras aproximações e alguns questionamentos. In: DUARTE, Newton (Org.). Sobre o construtivismo: contribuições a uma análise crítica. 2ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Elementos Conceituais e Metodológicos para Definição dos Direitos de Aprendizagem e Desenvolvimento do Ciclo de Alfabetização (1º, 2º e 3º anos do Ensino Fundamental). Brasília: MEC; SEB, 2012.

CEARÁ. Governo do Estado. Decreto nº 29.306/2008. Dispõe sobre os critérios de apuração dos índices percentuais destinados à entrega de 25% do ICMS pertencente aos municípios.

CEARÁ. Secretaria da Educação do Ceará. SPAECE – 2019 / Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, CAEd. V. 1 (2019), Juiz de Fora – Anual. Disponível em: . Acesso em: 05 Abr.2022.

CEARÁ. Secretaria de Educação. Lei nº 14.371, de 09 de junho de 2009. Cria o Prêmio Escola Nota Dez, destinado a premiar as escolas públicas com melhor resultado no índice de desempenho escolar – Alfabetização (IDE-Alfa), e dá outras providências.

DUARTE, Newton. O debate contemporâneo das ideias pedagógicas. In: MARTINS, LM., & DUARTE, N. (Orgs.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias [online]. São Paulo: Editora UNESP, São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 33-49.

ENGELS, F. O papel do trabalho na transformação do macaco em homem. Trabalho Necessário, ano 4, n. 4, 2006.

FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

LEONTIEV, A. O homem e a cultura. In: LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa, Livros Horizonte, 1978. p. 261-284.

LURIA, A. R. A atividade consciente do homem e suas raízes histórico-sociais. In: LURIA, A. R. Curso de Psicologia Geral. V. 1. Introdução Evolucionista à Psicologia. Tradução: Paulo Bezerra. Civilização Brasileira, Rio de Janeiro, 1991.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2010.

MARX, K. O capital: crítica da economia política: livro I: o processo de produção do capital; tradução Rubens Enderle. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2013.

MENDES, Camila Sibele Bessa. Jean Piaget. InfoEscola: Navegando e Aprendendo. Disponível em: . Acesso em: 24 Set.2021.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Estudo do desenvolvimento dos conceitos científicos na infância: experiência de construção de uma hipótese de trabalho. VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução: Paulo Bezerra. 2ª ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009. p. 242-394.
Publicado
2023-12-09
Cómo citar
Silva, S. V. da, Peixoto, F. V. de S., Rabelo, J. J., & Carmo, F. M. do. (2023). LAS POLÍTICAS DE AVALUACION PARA NIÑOS EN ETAPA DE ALFABETIZACIÓN. Imagens Da Educação , 13(4), 42-62. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v13i4.63244
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores