EDUCAÇÃO DO CAMPO: ELEMENTOS CONJUNTURAIS E APROXIMAÇÕES CURRICULARES

EDUCAÇÃO DO CAMPO: ELEMENTOS CONJUNTURAIS E APROXIMAÇÕES CURRICULARES

  • Samoel Cordeiro de Souza Primo Universidade Estadual de Maringá - UEM
  • Marcos Gehrke Universidade Estadual do Centro-Oeste - UNICENTRO

Resumen

Este artículo tiene como objetivo promover reflexiones sobre la Educación Rural, sus elementos coyunturales y enfoques curriculares en el contexto de cambios y formulaciones de políticas públicas, a partir de la década de 1990. Para comprender la situación estudiada, se buscó apoyo en los siguientes campos teóricos: Educación Rural en siglo XX y XXI, problematizando las teorías del currículo y la relación entre ellas. Optamos por realizar una investigación cualitativa. Como herramienta de análisis de datos, se utilizó la investigación bibliográfica y, a partir de ahí, se elaboraron las notas. Así, inicialmente se realizó el estudio sobre los conceptos y la teoría que subyacen en la Educación Rural y el currículo, y poco después la relación entre ambos. Ante el escenario anterior, en este artículo, los resultados permiten comprender que existen políticas públicas que buscan homogeneizar el currículo, sin considerar las identidades culturales retratadas por los campesinos. Las prácticas pedagógicas curriculares hacen más experiencial y notable el aprendizaje de los estudiantes, demostrando sus cosmovisiones y la forma de producir vida en el campo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Samoel Cordeiro de Souza Primo, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO). Pedagogo da rede municipal de educação do município de Turvo – PR.

Lattes: http//lattes.cnpq.br/9111076763975907 

Marcos Gehrke, Universidade Estadual do Centro-Oeste - UNICENTRO

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professor adjunto da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Coordenador do Curso de Pedagogia para Indígena.

Lattes: http//lattes.cnpq.br/2504684330782635 

Citas

ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna. Apresentação. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna. Por uma educação do campo. Petrópolis- RJ: Vozes, 2004.

BOBBITT, John Franklin. The Curriculum. Cambridge, Massachusetts – U.S.A. The Riverside Press, 1918. Disponível em: http://www.archive.org/details/curriculum00bobbuoft. Acesso em 20 de junho de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. MEC, 2017. Brasília, DF, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. MEC, 2013. Brasília, DF, 2013.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais: primeiro e segundo ciclos. Brasília: MEC/SEF. 1997.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo. In: CALDART, Roseli Salete. et al. (Org.) Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012, p. 259-267.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 7 n. 1, p. 35-64, mar./jun.2009.
GEHRKE, Marcos. Contribuições da práxis para a constituição da biblioteca escolar do trabalho a partir da Educação do Campo. 2014, Tese (Doutorado em Educação) – Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2014.

II Boletim da Articulação Paranaense Por uma Educação do Campo. Escola Pública do Campo do Paraná: O que e como fazer! Maio de 2018. Disponível em: . Acesso em: 03 Mai.de 2020.

KOLLING, Edgard Jorge; NERY, Israel J.; MOLINA, Mônica Castagna (org.). Por Uma Educação Básica do Campo. Cad. 1, Brasília, DF: Editora Universidade de Brasília, 1999.

PARANÁ. Diretrizes Curriculares da Educação do Campo. Curitiba: Secretaria de Estado da Educação, 2006.

REICHENBACH, Vanessa. Fechamento das escolas do campo no estado do Paraná (1997 – 2017): violação do direito a educação. 2019. 194 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba/PR, 2019.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Tradução de Ernani F. Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SAPELLI, Marlene Lucia Siebert. Escola do campo – espaço de disputa e de contradição: análise da proposta pedagógica das Escolas Itinerantes do Paraná e do Colégio Imperatriz Dona Leopoldina. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.

SAVIANI, Nereide. Saber escolar e didática: problemas da unidade conteúdo/método no processo pedagógico. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2000.

SOUZA, Herbert José de. Como se faz análise de conjuntura. Petrópolis: Vozes, 1984.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. In: VEIGA, Ilma Passos da (Org.). Projeto político-pedagógico: uma construção possível. Campinas: Papirus, 1998, p. 11-35.
Publicado
2024-03-26
Cómo citar
Primo, S. C. de S., & Gehrke, M. (2024). EDUCAÇÃO DO CAMPO: ELEMENTOS CONJUNTURAIS E APROXIMAÇÕES CURRICULARES. Imagens Da Educação , 14(1), 140-160. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i1.64723
Sección
Políticas Públicas e Gestão Educacional