MUJERES INDÍGENAS UNIVERSITARIAS
RESISTIR, EXISTIENDO
Resumen
Este artículo es un extracto de una investigación doctoral, que tiene como objetivo problematizar la presencia de mujeres indígenas en la universidad, a partir de su existencia y la diferencia que producen en los espacios educativos, que son, presumiblemente, espacios sociales y colectivos. A partir de los procesos de inclusión y exclusión que atraviesan la trayectoria educativa de estas mujeres, por medio de una investigación narrativa, entendida como el estudio de la experiencia, así como un poderoso medio de desubjetivación, que configura una existencia/resistencia otra para las estudiantes indígenas, evidenciamos experiencias de prejuicio y discriminación a lo largo de la vida de mujeres indígenas universitarias, desde la educación básica hasta la academia. La posibilidad de un ejercicio ético, cuestionando nuestra forma de ser y estar en el mundo, si somos sujetos diferentes o normales, vislumbra una existencia más allá de la exclusión de la diferencia que hoy impera, escapando a esta lógica y, estratégicamente, resistiendo.
Descargas
Citas
18_versaofinal_site.pdf.
Carvalho, A. F. & Gallo, S (2020). Foucault e a governamentalidade democrática: a questão da precarização da educação inclusiva. Revista Mnemosine. 6(1), 146-160. Recuperado de: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/mnemosine/article/view/52688/34300.
Foucault, M. (2008). Em Defesa da Sociedade. São Paulo: Martins Fontes.
Foucault, M. (2014). Ditos & Escritos V: Ética, Sexualidade, Política. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Gallo, S. (2017). Políticas da diferença e políticas públicas em educação no Brasil. Revista Educação e Filosofia. 31(63), 1497-1523. Recuperado de: https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/36722/24901.
Gonçalves, J. S. & Ribeiro J. O. S. (2018). Colonialidade de Gênero: o Feminismo Decolonial de María Lugones. In: Ribeiro, P. R. C., Magalhães, J. C., Seffner, F. & Vilaça, T. (Orgs.). Anais eletrônicos do VII Seminário Corpo, Gênero e Sexualidade, do III Seminário Internacional Corpo, Gênero e Sexualidade e do III Luso-Brasileiro Educação em Sexualidade, Gênero, Saúde e Sustentabilidade. Rio Grande: Editora da FURG. Recuperado de: https://7seminario.furg.br/images/arquivo/46.pdf.
Larrosa, J. (2011). Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, 19(2), 04-27.
Lockmann, K. (2016). As práticas de inclusão por circulação: formas de governar a população no espaço aberto. Revista Cadernos de Educação. Ufpel, Dossiê, 1(55), 19-36. Recuperado de: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/10416/6900.
Lockmann, K. (2020). As reconfigurações do imperativo da inclusão. Pedagogia y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación: Bogotá-Colômbia. 52, 67-75. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-24942020000100067&script=sci_abstract&tlng=pt.
Lockmann, K. (2021). Processos de In/Exclusão na contemporaneidade. In: I Ciclo de Palestras em Inclusão escolar do GEPEI/UFGD. Live do Canal GEPEI UFGD. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ypVnbmzXxC4&t=1001s.
Lockmann, K. (2022). A erosão da democracia e a emergência de uma formação neofascista no Brasil contemporâneo. In Ribeiro, P. R. C., Magalhães, J. C. & Boer, R. A. (Orgs.). (Re)existir, (re)inventar, pesquisar: entrelaçamentos de corpos, gêneros e sexualidades (p. 204-230). 1ed. Rio Grande: FURG, 2022, 1, Recuperado de: https://repositorio.furg.br/handle/1/10390.
López, M. V. (2011). O Conceito de Experiência em Michel Foucault. Revista Reflexão e Ação. Santa Cruz do Sul, 19(2), 42-55. Recuperado de: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/2367.
Mello, D., Murphy, S. & Clandinin, D. J. (2016). Introduzindo a investigação narrativa nos contextos de nossas vidas: uma conversa sobre nosso trabalho como investigadores narrativos. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica. Salvador, 1(3), 565-583.
Pagni, P. A. (2017) A emergência do discurso da inclusão escolar na biopolítica: uma problematização em busca de um olhar mais radical. Revista Brasileira de Educação. 22 (68), doi.org/10.1590/S1413-24782017226813.
Derechos de autor 2023 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).







1.png)
