OS EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

APORTACIONES DE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL

Palabras clave: Educación especial; Educación inclusiva; Desarrollo humano.

Resumen

¿Qué hay de específico en los conocimientos pedagógicos para la educación de los alumnos con discapacidad? A partir de esta cuestión, este texto reflexiona sobre la educación de estos alumnos en el contexto de la educación inclusiva, a la luz de la perspectiva histórico-cultural. En el contexto de los hitos que culminaron con la propuesta de educación inclusiva en el mundo y en Brasil, se propone un estudio teórico y conceptual, con énfasis en los textos de Lev Vygotsky y algunos de sus comentaristas contemporáneos sobre los temas de desarrollo y discapacidad. Para esta perspectiva es necesario invertir en las posibilidades de desarrollo, considerar las relaciones sociales, las singularidades de los sujetos, rechazando los determinismos que impiden el reconocimiento de la diversidad humana. Se asume la dialéctica como movimiento analítico y se destaca que los principios explicativos de la perspectiva histórico-cultural fundamentan el conocimiento pedagógico de los docentes en relación con los alumnos con discapacidad en el aula común. Sin embargo, las políticas públicas educativas brasileñas, concebidas en un modelo económico neoliberal, se configuran como un impasse, ante las propuestas colectivas y sociales de esta perspectiva. Las reflexiones aquí presentadas constituyen una resistencia necesaria para la transformación social que sólo puede darse en el contexto de la colectividad.

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Biografía del autor/a

Ana Paula de Freitas, Universidade São Francisco - USF

Doutora em Educação pela Unicamp, Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade São Francisco (USF), Bolsista Produtividade CNPq 2.

Evani Andreatta Amaral Camargo

Graduação em Fonoaudiologia pela Universidade Federal de São Paulo (1977), mestrado em Linguística pela UNICAMP (1994), doutorado em Educação pela UNICAMP e pós-doutorado em Linguística pela UNICAMP. Experiência nas áreas de Educação e Fonoaudiologia, atuando nos seguintes temas: desenvolvimento da linguagem oral, apropriação da língua escrita, deficiência intelectual e aspectos escolares de crianças com dificuldades e atrasos no desenvolvimento, inseridas na escola regular. As pesquisas são também nessas áreas. Atuou como professora no curso de Mestrado em Educação, no Centro Universitário Moura Lacerda até junho de 2019.

Maria Inês Bacellar Monteiro

Graduada em Fonoaudiologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1978), Mestre em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (1985) e Doutora em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1992). Foi professora da Universidade Metodista de Piracicaba de 1997 a 2018 e vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UNIMEP de 2005 a 2018. Foi Professora Visitante do Programa de Pós Graduação em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência da Universidade Federal de São Paulo - Unifesp, campus Guarulhos (2019 - 2021). Temas de interesse: Educação, com ênfase em: linguagem, educação especial, deficiência e relações de ensino.

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Z. & Tunes, E. (1ª ed.). São Paulo: Expressão Popular.
Publicado
2023-06-28
Cómo citar
Freitas, A. P. de, Camargo, E. A. A., & Monteiro, M. I. B. (2023). OS EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. Imagens Da Educação , 13(2), 148-166. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v13i2.65604
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores