DEL CURRÍCULO COMO MÁQUINA DE SUBJECTIVACIÓN CONTRA-REDUNDANTE
Resumen
Este artículo problematiza lo que constituye un currículo como máquina de subjetivación contra-redundante. A partir de la coyuntura de la pandemia de la Covid-19, indaga cómo las experiencias educativas en el ámbito de la enseñanza a distancia se enfrentaron desde una doble perspectiva: por la constante presión de la búsqueda educativa, muchas veces reforzando la precariedad neoliberal de la enseñanza y, por otro lado, por la oportunidad de trazar discontinuidades en el currículo redundante. Para comprender el currículo redundante, se analizan: a) la concepción dominante en torno a la fundamentación del sujeto y las subjetividades modernas y lo que se opone a ellas; b) a partir del pensamiento de Althusser, el lugar de la ideología como producción de territorios de subjetividades redundantes; c) la posibilidad de una máquina de subjetivación contra-redundante, especialmente a partir del pensamiento de Guattari. Al final, el artículo argumenta que la educación pospandemia debe persistir en la inventiva de afirmarse como una máquina de subjetivación contra-redundante, según los argumentos fundamentados en el artículo.
Descargas
Citas
Berardi, F. (2020). Asfixia. Capitalismo Financeiro e a insurreição da linguagem. São Paulo: UBU.
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1975). A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves.
Carvalho, A. F., & Gallo, S. (2022). Do sedentarismo ao nomadismo: intervenções do pensamento das diferenças para a educação. Belo Horizonte: Fino Traço.
Carvalho, A. F., & Gallo, S. (2022). Governamentalidade neoliberal em tempos sindêmicos: entre Foucault e Veiga-Neto. In C. S. Traversini et alli (Org). Alfredo Veiga-Neto: modos de ser e pensar junto com Michel Foucault (p. 21-33). São Carlos: Pedro & João.
Deleuze, G. (2016). Resposta a uma questão sobre o sujeito. Dois regimes de loucos – textos e entrevistas (1975-1995) (p. 370-372). São Paulo: Editora 34.
Deleuze, G. (1991). Foucault. 2ª ed. São Paulo: Brasiliense.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Mille Plateaux. Paris: Les Éditions de Minuit.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1992). O que é a Filosofia? Rio de Janeiro: Ed. 34.
Gallo, S. (2019). Subjetividade, Ideologia e Educação. 2ª ed. Campinas: Alínea.
Guattari, F. (1985). Revolução Molecular: pulsações políticas do desejo. 2ª ed. São Paulo: Brasiliense.
Guattari, F. (2012). La révolution moleculaire. Paris: Les Prairies Ordinaires.
Guattari, F., & Rolnik, S. (1986). Micropolítica – cartografias do desejo. Petrópolis: Vozes.
Filordi, A. (2020a). Manipulação estatística e ocultação de dados na pandemia: o caso Brasil. Jornal GGN, 11 de abril. Disponível em: https://jornalggn.com.br/artigos/manipulacao-estatistica-e-ocultacao-de-dados-na-pandemia-o-caso-brasil-por-alexandre-filordi/. Acesso em 25 de out. 2022
Filordi, A. (2020b). Por que a educação deveria parar na quarentena. Jornal GGN, 05 de maio. Disponível em: https://jornalggn.com.br/artigos/por-que-a-educacao-deveria-parar-na-quarentena-por-alexandre-filordi/. Acesso em 25 de out. 2022.
Filordi, A. (2021a). A nação do dia D e da hora H: entre demagogias e hipocrisias. Jornal GGN, 12 de jan. Disponível em: https://jornalggn.com.br/politica/a-nacao-do-dia-d-e-da-hora-h-entre-demagogias-e-hipocrisias-por-alexandre-filordi/. Acesso em 25 de out. 2022
Filordi, A. (2021b). É isto uma aula? Boletim da ANPOF, 13 de abril. Disponível em: https://anpof.org/comunicacoes/coluna-anpof/e-isto-uma-aula. Acesso em 25 de out. 2022.
Foucault, M. (2001). Ditos e Escritos III – estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Foucault, M. (2004). Ditos e Escritos V – ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
O’Neil, C. (2020). Algoritmos de destruição em massa. Como o big data aumenta a desigualdade e ameaça a democracia. Santo André: Rua do Sabão.
Saldaña, P., Palhares, I., & Cardoso, W. (2022). Pandemia reduz aprendizado em toda a educação básica, diz avaliação. Folha de São Paulo, Caderno Cotidiano, 17 de set., B2, p. 28.
Derechos de autor 2023 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).







1.png)
