INTERCULTURAL CURRICULUM OF THE INDIGENOUS SCHOOL AND THE NATIONAL COMMON CURRICULUM BASE (BNCC):

A POSSIBLE RELATIONSHIP?

Palabras clave: BNCC; Currículo en la escuela indígena; educacion escolar indígena

Resumen

La Base Común Curricular Nacional (BNCC) es un documento normativo, elaborado por el Ministerio de Educación (MEC) para la organización del currículo de todas las etapas de la Educación Básica, permitiendo adaptar cada realidad a su contexto. En este sentido, pretendemos verificar cómo la propuesta curricular en la atención a la educación escolar indígena se relaciona con la propuesta de la BNCC, ya que se sustenta en la legislación vigente para el derecho a una educación escolar específica, diferenciada y bilingüe. Se trata de una investigación bibliográfica y documental con diálogo con un director de escuela con el objetivo de suscitar estudios sobre el currículo en la educación escolar indígena, así como comprender el término competencia adoptado por la BNCC para identificarlo y relacionarlo con la propuesta de la currículum escolar indígena. Concluimos que es posible construir un currículo intercultural que incluya los lineamientos de la BNCC así como los saberes de los pueblos indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Heloisa Cristina Veronezzi, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Maria Christine Berdusco Menezes, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Professora Departamento de Teoria e Prática da Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Agroecologia da Universidade Estadual de Maringá (UEM). 

Cristiane Barrivieira Laureth, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Maestría en Educación. Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estadual de Maringá. Profesor de Educación Básica en el estado de Paraná.

Citas

Brasil. (1991) Decreto n. 26, de 4 de fevereiro de 1991. Dispõe sobre a Educação Indígena no Brasil. Brasília, DF.

Brasil (1994). Diretrizes para a política nacional de educação escolar indígena, 1993. Em Aberto, 14 (63), 175-187.

Brasil. (1995). Plano diretor da reforma do aparelho do estado. Brasília, DF.


Brasil (1998). Referencial curricular nacional para as escolas indígenas. Brasília: MEC/SEF, 1998.

Brasil. (2012). Parecer CNE/CEB n. 13/2012. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Indígena na Educação Básica. Brasília, DF.

Brasil. (2012). Resolução nº 5 de 22 de junho de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Indígena na Educação Básica. Brasília, DF.

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF.

Domingues, J. G. (Org.) (2020). Nhemboeaty Yvy Porã: uma trajetória de luta e resistência na efetivação de uma aprendizagem intercultural. Maringá: Programa
Interdisciplinar de Estudos de Populações/Laboratório de Arqueologia, Etnologia e Etnohistória UEM/PR.

Faustino, R.C., Chaves, M., Toledo, M. J. O., Mota, L. T., Angelis Neto, G. & Nanni, M. R. (2007). Intervenções pedagógicas em educação para a saúde realizadas junto aos grupos indígenas Kaingang de Ivai e Faxinal no Paraná. Ciência, Cuidado e Saúde, . 6, p. 433-441.

Faustino, R.C. (2010). Dibersidade cultural e educação escolar indígena nos anos de 1990: contingências de uma política internacional. In E.J.G. Carvalho & R. C. Faustino (Org.). Educação e diversidade cultural. (86-108). Maringá, PR: Eduem.

Faustino, R.C. (2006). Política educacional nos anos de 1990: o multiculturalismo e a interculturalidade na educação escolar indígena. (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC.

Ferreira, M. (1992). Escrita e oralidade no Parque Indígena do Xingu: inserção na vida social e a percepção dos índios. Revista de Antropologia, São Paulo, SP, 35, 91-112. doi: 10.11606/2179-0892.ra.1992.111331.

Ibge. (2010). Censo Demográfico 2010: características gerais dos indígenas: resultados do universo. Rio de Janeiro: IBGE.

Luciano, G. J. dos S. (2019). BNCC e a diversidade indígena: desafios e possibilidades. In I. C. P. Siqueira (Org.), BNCC: educação infantil e ensino fundamental. (pp. 38-55). São Paulo, SP: Fundação Santillana.

Menezes, M. C. B. (2016). A política de educação escolar indígena e o processo de alfabetização em uma comunidade Kaingang no Paraná. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Maringá, Maringá.

Menezes, M. C. B.; Borniotto, M. L. S., & Faustino, R. C. (2018). Planejamento e ação pedagógica no ensino fundamental indígena: uma experiência com professores Kaingang na Terra Indígena Ivaí. In Anais do XIX ENDIPE (p. 25-36). Fortaleza, BA.

Menezes, M. C. B.; Faustino, R. C. & Novak, M. S. J. (2019). Alfabetização e aprendizagem da língua materna como língua estrangeira em escolas indígenas no Paraná, Revista Línguas & Letras, Cascavel, 20 (46), 27-45.

Mota, L. T. (2003). Diagnóstico étno-ambiental da terra indígena Ivaí-PR. Programa Interdisciplinar de Estudos de Populações. Maringá: PIEP-LAEE/UEM.

Paraná. (2016). Projeto multissetorial para o desenvolvimento do Paraná: estratégia de participação dos povos indígenas (EPPI). Curitiba: SEPL, SEAB, SEED, SESA.

Perrenoud, P. (1999). Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed.

Perrenoud, P. (2000). Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed.

Projeto político pedagógico. (2022). Manoel Ribas, PR.

Rodrigues, A. D. (2012). Flexão relacional no tronco linguístico Macro-Jê. Revista Brasileira de Linguística Antropológica, Brasília, DF, 4 (2), 267-277. doi: 10.26512/rbla.v4i2.20691

Sechi, D. & Prates, E. L. (2015). Currículos interculturais para escolas indígenas: novos desafios. Revista pedagógica, Chapecó, 17 (34), 117-132, doi: 10.22196/rp.v17i34.2921
Publicado
2024-06-25
Cómo citar
Veronezzi, H. C., Menezes, M. C. B., & Laureth, C. B. (2024). INTERCULTURAL CURRICULUM OF THE INDIGENOUS SCHOOL AND THE NATIONAL COMMON CURRICULUM BASE (BNCC): . Imagens Da Educação , 14(2), 22-42. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i2.65637
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores