POEMAR LA VIDA PROPIA

SCHOOL SLAM Y EDUCACIÓN A PARTIR DE LA IDENTIDAD DEL SUJETO-ALUMNO/A

Palabras clave: Poesía marginal;Idioma; Cultura; Resistencia.

Resumen

El texto tiene como propósito realizar un debate sobre identidad, cultura y resistencia, a partir de la práctica pedagógica del duelo de poesía marginal, Slam. La propuesta es analizar el Slam, como un vínculo entre la escuela y estos diferentes sujetos, una práctica educativa que dialoga con la realidad de los estudiantes, realizando un proceso de “reexistencia”, donde los estudiantes reafirman su cultura y recrean el espacio escolar desde de su propia identidad cultural. La idea presentada en este artículo es discutir los temas: resistencia, identidad, cultura y educación, dialogando con la teoría de Levi Vigotski, y Bell Hocks, buscando presentar otra percepción sobre la interacción entre escuela, práctica educativa y sujeto-alumno, conjuntamente con una investigación basada en el seguimiento del desempeño de los estudiantes en los encuentros de Slam.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Calado Alves Pereira, Universidade Vale do Rio Verde de Três Corações - UNINCOR

Mestre em Educação pela Universidade Vale do Rio Verde de Três Corações (UNINCOR).

JESUS ALEXANDRE MONTEIRO, Universidade Vale do Rio Verde - UNINCOR

Doutor em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Docente do Mestrado Profissional em Gestão Planejamento e Ensino (UNINCOR). Docente na Universidade Estado de Minas Gerais (UEMG) e na Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC/MG).

Citas

Assunção, C. A., Jesus, E. A. & Santos, U. S. (2021). Das ruas para as escolas, das escolas para as ruas: Slam Interescolar-SP. São Paulo, SP: LiteraRua.

Candau, V. M. (2008). Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação,13(37), 45-56.

Candau, V. M. (2011). Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, 11(2), 240-255.

Ciampa, A. C. (2007). A estória do Severino e a história da Severina: um ensaio de psicologia social. São Paulo, SP: Brasiliense.

CIAMPA, A. C.. Identidade. In: W. Codo & S. T. M Lane (Orgs.). Psicologia social: o homem em movimento (pp. 58-75), São Paulo: Brasiliense, 1984.

D’alva, R. E. (2011). Um microfone na mão e uma ideia na cabeça – O poetry slam entra em cena. Synergies Brésil, 9, 119-126.

Dayrell, J. T. (1996). A escola como espaço sociocultural. Educação em Revista, 15, 21-29.

Dayrell, J. T. (2007) A escola “faz” as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação e Sociedade, 28(100), 1105-1128.

Dias, A. M. D. (2006). A estratégia da revolta: literatura marginal e construção de identidade. Estudos da Literatura brasileira contemporânea, 27, 11-21.

Freire, P. (2006). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, SP: Paz e Terra.

Hooks, B. (2017). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Tradução de Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo, SP: Editora Martins Fontes.
Marconi, M de A., & Lakatos, E. M. (2003). Fundamentos da metodologia científica. São Paulo, SP: Atlas.

Monteiro, J. A. T. & Monteiro, D. T. T. (2020). O conceito de perejivânie na prática educacional: um encontro com educadores sociais musicistas. Revista Vale, 18(1), 703-712.

Neves C. A. de B. (2017). Slams - Letramentos Literários de Reexistência ao/no mundo contemporâneo. Linha D'Água, 30(2), 92-112.

Souza, A. L. S. (2011). Letramentos de reexistência - poesia, grafite, música, dança: Hip-Hop. São Paulo, SP: Parábola.

Vigotski, L. S. (1999). Psicologia da Arte. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo, SP: Martins Fontes.

Vigotski, L. S. (2008). Pensamento e Linguagem. São Paulo, SP: Martins Fontes.

Vigotski, L. S. (2010). Quarta aula: a questão do meio na pedologia. Tradução de Márcia Pileggi Vinha e Max Welcman. Psicologia USP, 21(4), 681-701.

Vigotski, L. S. (2021). Psicologia, Educação e Desenvolvimento: Escritos de L.S. Vigotski. Organização e Tradução de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. São Paulo, SP: Expressão Popular.

Vygotski, L. S. (1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. In L. S. Vygotski (Ed.), Obras Escogidas. (p. 119-126), Tomo III. Madrid: Visor/MEC.
Publicado
2024-06-25
Cómo citar
Pereira, R. C. A., & MONTEIRO, J. A. (2024). POEMAR LA VIDA PROPIA. Imagens Da Educação , 14(2), 129-150. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i2.66716
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores