NUEVOS ACTORES EDUCATIVOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ALINEADOS A LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS EN EL ÁREA - CTeSP IEE

Palabras clave: educación; formación; educación profesional; desarrollo local

Resumen

El artículo que aquí se presenta pretende caracterizar las prácticas formativas del proyecto pedagógico educativo del Curso Técnico Superior Profissional de Intervenção em Espaços Educativos (CTeSP IEE), en funcionamiento en una institución de enseñanza superior en Portugal, como curso destinado a la formación de profesionales que actúan en contextos pedagógicos y educativos. Para acompañar este proceso en el CTeSP del IEE, buscamos responder a la pregunta de investigación “¿Qué prácticas caracterizan el desarrollo del curso técnico superior profesional de intervención en espacios educativos?” Para responder a la pregunta de investigación, se trazaron los siguientes objetivos: i) comprender el contexto en el que se desarrolla la formación de la CTeSP de IEE; ii) caracterizar el contexto de los participantes en el proceso de formación y iii) caracterizar las metodologías y recursos presentes a lo largo de la formación. La metodología utilizada está conformada por el estudio de caso, de carácter descriptivo e interpretativo, realizándose la investigación en el contexto donde se desarrollan e implementan las prácticas. Los resultados muestran prácticas que favorecen el perfil profesional y la referencia de competencias del Profesional Superior de Intervención en Espacios Educativos, permitiéndole actuar y poner en práctica modelos pedagógicos innovadores para la enseñanza/aprendizaje en diferentes contextos institucionales y sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Maria Assunção Pinto dos Santos, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais - Politécnico de Leiria, Centro de Estudos em Inovação e Educação (CI&DEI), Portugal

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Salamanca, Espanha. Mestra em Educação Ambiental pela Escola Superior de Educação de Bragança, Portugal. Docente na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais - Politécnico de Leiria, Centro de Estudos em Inovação e Educação (CI&DEI), Portugal. 

Lúcia Grave Magueta, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, CI&DEI, Politécnico de Leiria, Portugal

Doutora em Educação, área de especialização de Teoria e Desenvolvimento Curricular, pela Universidade de Lisboa, Portugal. Mestre em Ciências da Educação - área de Educação Intercultural pela Universidade de Lisboa, Portugal. Docente na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais - Politécnico de Leiria, Investigadora do Centro de Estudos em Inovação e Educação (CI&DEI), Portugal.

Citas

Aires, L. (2015). Paradigma Qualitativo e Práticas de Investigação Educacional. Universidade Aberta.
Coutinho, C. (2008). Métodos de Investigação em Educação. Universidade do Minho.
Damásio, T. (2019). A educação, o ensino profissional e o futuro – da transformação educativa à criação de emprego. https://linktoleaders.com/a-educacao-o-ensino-profissional-e-o-futuro-da-transformacao-educativa-a-criacao-de-emprego/
Flick, U. (2005). Métodos qualitativos na investigação científica. Monitor.
Jesus, M. A. (2020). Ensino profissional: vocação ou recurso? [Dissertação de mestrado não publicada]. Instituto Politécnico de Setúbal.
Máximo-Esteves, L. (2008). Visão Panorâmica da Investigação-Acção. Porto Editora.
Ponte, J. P. (2002). Investigar a nossa própria prática. In GTI (Ed.), Reflectir e investigar sobre a prática profissional (pp. 5-28). APM.
Publicado
2024-03-26
Cómo citar
Santos, O. M. A. P. dos, & Magueta, L. G. (2024). NUEVOS ACTORES EDUCATIVOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ALINEADOS A LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS EN EL ÁREA - CTeSP IEE. Imagens Da Educação , 14(1), 1-17. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i1.68690
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores