LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA AL INICIO DEL PERÍODO IMPERIAL

PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD BRASILEÑA (1820-1837)

Resumen

El texto corresponde a un resumen de la investigación realizada en el proceso documental entre los años 2018-2022, en el cual se indagó el pensamiento educativo de Evaristo Ferreira da Veiga e Barros (1799-1837). Las fuentes de investigación incluyen documentos producidos entre las décadas de 1820 y 1830 por Evaristo da Veiga y sus interlocutores, que tienen relaciones directas e indirectas con la sociabilidad establecida por la investigación en sus actividades económicas o políticas. La investigación histórica y documental está vinculada a la línea de investigación Historia e Historiografía de la Enseñanza en el Programa de Posgrado de la Universidad Federal de Uberlândia - PPGED. Evaristo consideró que invertir en conocimiento clásico era cosa de unos pocos. Traté de construir una comprensión histórica y sistemática de dos movimientos y circunstancias que conducirían a la defensa de la educación por oficios mecánicos como posibilidad de desarrollo para la ciudad de Río de Janeiro y como forma de asegurar la composición territorial de Brasil. La instrucción y la educación moral, poco a poco, podrían constituir diferentes conductas que forjaron el (soñado) hombre brasileño: o que defendieron el orden social y aborrecieron la anarquía, cualesquiera que fueran sus motivos de lucha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alzenira Francisca de Azevedo, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Docente da Secretaria Estadual de Educação do Paraná.

Carlos Henrique de Carvalho, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Doutor em História pela Universidade de São Paulo (USP). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (nos cursos de mestrado e doutorado) da Universidade Federal de Uberlândia (UFU).

Citas

Referências
ALVES, Cláudia. Jean-François Sirinelli e o político como terreno da história cultural. In: LOPES, Eliana Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes de (Org.). Pensadores sociais e a história da educação II. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
ALMEIDA, Fernando H. M. Constituições do Brasil. Legislação Brasileira, Biblioteca da Livraria Acadêmica. 3ª ed. São Paulo: Saraiva, 1961.
BOBBIO, Norberto. Liberalismo e democracia. São Paulo: Brasiliense, 1998.
BOSI, Alfredo. Dialética da colonização. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
BOTO, Carlota. Instrução pública e projeto civilizador: o século XVIII como intérprete da ciência, a infância e da escola. São Paulo: ed. UNESP, 2017.
CARVALHO, José Murilo de. A construção da ordem: a elite política imperial; Teatro de Sombras: a política imperial. 2ª ed. Rio de Janeiro: ed. UFRJ, 1996.
CASSIMIRO, P. H. P. O Liberalismo Político e a República dos Modernos: a crítica de Benjamin Constant ao conceito rousseauniano de soberania popular.Revista Brasileira de Ciência Política, v. 20, p. 249–86, 2016. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rbcp/article/view/239. Acesso em: 20 ago. 2021
Faria Filho (2003, p. 136)
FONSECA, Thais. História Cultural e história da Educação na América Portuguesa. Revista Brasileira de História da Educação. Campinas: Autores Associado, n.12, jul/dez. 2006.
GARRIDO PIMENTA, João Paulo. A Independência do Brasil e a experiência hispano-americana (1808–1822). São Paulo: Hucitec, 2015.
HOBSBAWM, Eric; HANGER, Terence, (Org.). A invenção das tradições. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
LORENZ, Karl M. O ensino de ciências no Imperial Collegio Pedro II: 1838-1889. In: ______. A escola secundária: modelos e planos (Brasil, séculos XIX e XX). São Paulo: Annablume, 2003.
LUCCOCK, John. Notas sobre o Rio de Janeiro e partes meridionais do Brasil. Belo Horizonte: Itatiaia Limitada, 1975.
RENAULT, Delso. Rio Antigo nos anúncios de jornais. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio, 1969.
VECHIA, Ariclê; CAVAZOTTI, Maria Auxiliadora. A escola secundária: modelos e planos (Brasil, séculos XIX e XX). São Paulo: Annablume, 2003.
VERGUEIRO, Nicolau Campos. Relatório...do anno de 1832 apresentado a Assembléia Geral Legislativa em sessão ordinária de 1833. In: BRASIL. Ministério do Império. Ministro Nicolau Campos Vergueiro. Relatório... do anno de 1832 apresentado a Assembléia Geral Legislativa em sessão ordinária de 1833 (Publicado em 1833).
VIEIRA, Carlos Eduardo. Erasmo Pilotto: identidade, engajamento político e crenças dos intelectuais vinculados ao campo educacional do Brasil. In: LEITE, Juçara.
Documentos
SILVA E SOUZA, Joaquim Vieira da. Coleção de leis do império do Brasil. Lei de 3 de outubro de 1834. Disponível em:http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/lim/LIM38.htm. Acesso em: 20 jun. 2022.
BRASIL. Decreto de Fundação do Seminário de São Joaquim, de 12 de dezembro de 1831. COLLEÇÃO de leis do império: actos do Poder Executivo de 1831.
BRASIL. Decreto de Fundação do Seminário de São Joaquim, de 12 de dezembro de 1831. In: BRASIL. Lei de 3 de outubro de 1832. Leis do Império do Brasil. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei_sn/1824-1899/lei-37274-3-outubro-1832-563716-publicacaooriginal-87775-pl.html. Acesso em: 20 jun. 2022.
COLLEÇÃO de Leis do Império: actos do Poder Executivo de 1831.
LEIS DO IMPÉRIO. Lei de 15 de outubro de 1827. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/lim/LIM..-15-10-1827.htm. Acesso em: 22 jun. 2022.
ARQUIVO NACIONAL. Inventário pós-morte de Evaristo da Veiga. Juízo dos órfãos ausentes—ZN. Notação BR RJAN, RIO ZN. 8532 — M.442.
O ESTUDANTE CONSTITUCIONAL. Em defesa dos brasileiros insultados escreve ao Sachristão de Carahi o Estudante Constitucional, amiga do filho do Compadre do Rio de Janeiro impressa em 1821. Rio de Janeiro: Impressão Nacional, 1821.
VEIGA, Evaristo da. Carta a João Pedro da Veiga contando o nascimento de sua sobrinha e tratando de assuntos familiares. Vila da Campanha, 23/03/1837. Biblioteca Nacional. Manuscritos Avulsos. Localização I 02,29, 107.
AURORA FLUMINENSE. Rio de Janeiro, 1º fevereiro de 1828.
AURORA FLUMINENSE. Interior, Rio de Janeiro, 2 maio de 1828.
AURORA FLUMINENSE. Rio de Janeiro, 14 novembro de 1831.
AURORA FLUMINENSE. Rio de Janeiro, de 14 de novembro de 1831.
AURORA FLUMINENSE. Rio de Janeiro, 7 novembro de 1832.
AURORA FLUMINENSE. Variedades, Rio de Janeiro, 6 março de 1833.
AURORA FLUMINENSE. Rio de Janeiro, 31 agosto 1835.
Publicado
2024-12-14
Cómo citar
Azevedo, A. F. de, & Carvalho, C. H. de. (2024). LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA AL INICIO DEL PERÍODO IMPERIAL. Imagens Da Educação , 14(4), 49-71. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i4.69149
Sección
Políticas Públicas e Gestão Educacional