PROGRAMA IMERSÃO DOCENTE, ENSINO REMOTO EMERGENCIAL E PEDAGOGIA DE PROJETOS

POSSIBILIDADES PARA A INICIAÇÃO À DOCÊNCIA EM TEMPOS DE PANDEMIA

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de formación docente construidas en el Programa de Inmersión Docente (PID), desarrollado en el Centro Pedagógico de la Universidad Federal de Minas Gerais (CP/UFMG), en el contexto de la Enseñanza a Distancia de Emergencia (ERE) establecida. debido a la pandemia de Covid-19 en 2021. El PID se caracteriza por la inmersión de estudiantes de pregrado en el día a día de una escuela primaria de tiempo completo como monitores, guiados por docentes de la escuela, para que, a través de esta experiencia, construyan conocimientos sobre ser profesor. Con la suspensión de las clases presenciales fue necesario reconfigurar las acciones del Programa para que los monitores pudieran tener experiencias formativas en los ERE. Uno de los trabajos desarrollados en el PID a lo largo del ERE buscó construir conocimiento en relación a la pedagogía de proyectos, a través del desarrollo de un proyecto de trabajo cuya temática fue la pedagogía de proyectos misma. En este artículo reflexionamos sobre las percepciones de los monitores sobre la pedagogía de proyectos y las reinterpretaciones de los modelos escolares en el ámbito de este proyecto de trabajo. Se concluye que la adopción de la pedagogía de proyectos como metodología de formación inicial docente durante la pandemia constituyó una alternativa relevante, posibilitando la construcción colectiva de conocimientos teóricos y prácticos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evandro Carvalho de Menezes, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doutor em Música pelo Programa de Pós-Graduação da Escola de Música da Universidade Federal de Minas Gerais. Centro Pedagógico da Escola de Educação Básica e Profissional da Universidade Federal de Minas Gerais.

Maria Carolina da Silva Caldeira, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação Conhecimento e Inclusão Social em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Centro Pedagógico da Escola de Educação Básica e Profissional da Universidade Federal de Minas Gerais.

Elisa Sampaio de Faria, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Centro Pedagógico da Escola de Educação Básica e Profissional da Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

Referências
Alvarez Leite, L. H. (1996). A pedagogia de projetos em questão. In L. H. Alvarez Leite, (Coord.), Reflexões sobre a prática pedagógica na Escola Plural (Cad. 1) (p. 6-13.). Belo Horizonte: PBH/SMED, Segrac.
Alvarez Leite, L. H. (2007). Pedagogia de Projetos e Projetos de Trabalho. Revista Presença Pedagógica, 13(73), 62-69.
Alvarez Leite, L. H. (2014) Pedagogia de projetos. In J. V. Souza, R. Guerra (Orgs.), Dicionário crítico da educação. Belo Horizonte: Dimensão.
Ambrósio, M. (2017). Escola Plural (Vídeo). YouTube. Disponível em www.youtube.com/watch?v=qGiAYI07X1w
Boutinet, J. P. (2002). Antropologia do projeto (5ª ed.). Porto Alegre: Artmed.
Cunha, M. A. A., Alves, M. T. G. (2013) “A Sorte Sorriu para Mim”: O ensino fundamental em uma escola pública diferenciada. In Anais da 36º Reunião Nacional da ANPEd (p. 1-16). Goiânia, GO.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Hernández, F. (1998). Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed.
Hernández, F. (2004). O tempo nos projetos de trabalho. Revista Pátio, 8(30), 12-15.
Jolibert, J. (1994) Formando crianças produtoras de texto. Porto Alegre: Artes Médicas.
Lovato, A. S. (2014). Quando sinto que já sei (Videodocumentário). YouTube. Disponível em www.youtube.com/watch?v=HX6P6P3x1Qg
Menezes, E. C. (2017) Os projetos de trabalho como alternativa para aulas de música nas escolas de educação básica: um estudo de caso em uma escola do sistema privado de ensino de Belo Horizonte. (Tese de Doutorado). Escola de Música, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.
Niza, S. (2015) A socialização dos produtos culturais da escola. In S. Niza, A. N. Marcelino, J. R. do Ó (Orgs). Escritos sobre educação (p. 405-408). Lisboa: Edições Tinta da China.
Nogueira, N.R. (2001). Pedagogia dos projetos: uma jornada interdisciplinar rumo ao desenvolvimento das múltiplas inteligências. São Paulo: Érica.
Nóvoa, A. (2015). Ética, pedagogia e democracia são exatamente a mesma coisa. In S. Niza, A. N. Marcelino, J. R. do Ó (Orgs). Escritos sobre educação. Lisboa: Edições Tinta da China.
Ó, Jorge Ramos do. (2015). Conhecer e enfrentar o intolerável da escola com Sérgio Niza. In S. Niza, A. N. Marcelino, J. R. do Ó (Orgs). Escritos sobre educação. Lisboa: Edições Tinta da China.
TV Unesp. (2016). Diálogos: Escola da Ponte (Videodocumentário). Disponível em www.youtube.com/watch?v=qojXOCx-sJ0
Universidade Federal de Minas Gerais. Centro Pedagógico. (2022). Projeto Político Pedagógico do Centro Pedagógico da Escola de Educação Básica e Profissional da UFMG. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais. No prelo.
Valadares, J. M. (2008). A Escola Plural. Tese de Doutorado, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo. doi:10.11606/T.48.2008.tde-12062008-162423.
Publicado
2024-10-02
Cómo citar
Menezes, E. C. de, Caldeira, M. C. da S., & Faria, E. S. de. (2024). PROGRAMA IMERSÃO DOCENTE, ENSINO REMOTO EMERGENCIAL E PEDAGOGIA DE PROJETOS. Imagens Da Educação , 14(3), 193-214. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i3.70374