ADAPTACIONES Y DESAFÍOS DE LA RESIDENCIA PEDAGÓGICA EN MATEMÁTICAS Y PEDAGOGÍA DE LA UFF

Palabras clave: Formación de Docentes, Residencia Pedagógica, Enseñanza Remota, COVID-19

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la implementación y las adaptaciones del Programa de Residencia Pedagógica (PRP) de la Universidad Federal Fluminense (UFF), enfatizando los cambios necesarios debido a la pandemia de COVID-19. El método adoptado consiste en un análisis detallado de las estructuras, objetivos y dinámicas del programa, con un enfoque especial en los subproyectos de Matemáticas y Pedagogía, abordando la transición a la enseñanza remota y las estrategias pedagógicas implementadas. Los resultados revelan que, a pesar de los desafíos impuestos por el contexto pandémico, el PRP mantuvo su eficacia, adaptándose a las nuevas necesidades y realidades. Estas adaptaciones incluyeron el uso de tecnologías digitales, el desarrollo de actividades lúdicas y la participación activa de los becarios, supervisores, mentores y profesores de escuelas asociadas en un proceso colaborativo de formación inicial y continua de docentes. Las conclusiones del trabajo destacan la resiliencia y la adaptabilidad del programa frente a las adversidades, resaltando su contribución significativa en la formación de futuros educadores y en la práctica docente. Este estudio enfatiza la importancia de programas de formación docente inicial que sean flexibles y capaces de responder a los cambios contextuales, especialmente en períodos de crisis como una pandemia.

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Biografía del autor/a

Fabiano dos Santos Souza, Universidade Federal Fluminense - UFF

Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense (UFF). Professor Adjunto do Departamento de Educação, Sociedade e Conhecimento (SSE) da Faculdade de Educação (FEUFF). Professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação (PPGEDU-UFF-FEUFF-M/D). Professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ensino (PPGEn-UFF-INFES). Professor Colaborador do Mestrado Profissional em Educação Matemática da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Coordenador de área do Subprojeto do PIBID de Matemática da UFF (2022 - 2024).

Amanda Oliveira Rabelo, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Aveiro (UA). Professora Associada da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Professora do PPGEDUC/UFRRJ e do PPG Ensino/UFF.

Jean Carlos Miranda, Universidade Federal Fluminense - UFF

Doutor em Ciências (Ecologia) pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professor Adjunto na Universidade Federal Fluminense (UFF). Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências da Natureza (UFF) e também do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Ambiente e Sociedade (UERJ). 

Dayala Vargens, Universidade Federal Fluminense - UFF

Doutora em Letras Neolatinas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense (UFF). Professora do Programa de Pós-graduação em Estudos da Linguagem da UFF.

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Publicado
2024-10-02
Cómo citar
Souza, F. dos S., Rabelo, A. O., Miranda, J. C., & Vargens, D. (2024). ADAPTACIONES Y DESAFÍOS DE LA RESIDENCIA PEDAGÓGICA EN MATEMÁTICAS Y PEDAGOGÍA DE LA UFF. Imagens Da Educação , 14(3), 136-160. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i3.70593