RACISMO Y MORALISMO
¿CÓMO SABER LO QUE ES CORRECTO?
Resumen
Este artículo es el resultado del análisis de una imagen en un mural de una escuela en Boston (EE. UU.), donde se observan dos carteles: uno con una frase e imagen de Rosa Parks y otro con una frase de Madre Teresa de Calcuta, además de un título en la parte superior. El objetivo fue comprender el mensaje implícito en los carteles y la manera en que podemos problematizarlo. Para la producción de sentido, se utilizó el método de Análisis Crítico de la Imagen (AMORIM; KRESS, 2020), que consiste en el análisis de una imagen a través de siete etapas (primeras impresiones, descripción, análisis, conciencia crítica, fundamentación, conexiones y expresiones) que comprenden tres operaciones mentales: conocer, analizar y relacionar la imagen desde sus aspectos más simples hasta los más complejos. Se logró establecer una conexión de las frases de los carteles con la ética universal y la belleza del mundo (FREIRE, 1996), la descolonización y la solidaridad (GAZTAMBIDE-FERNÁNDEZ, 2019), así como el racismo estructural, según Almeida (2019), y la moral, según Nietzsche (1998). También utilizamos a Castells (1999) para refutar la forma de comunicación de la imagen. El contenido de la imagen provoca reflexiones y nos convoca a (re)pensar el racismo y las desigualdades sociales.
Descargas
Metrics
Citas
AMORIM, S. S.; KRESS, T. Critical Pedagogy analysis framework (texto inédito). 2020.
BÍBLIA SAGRADA. Edição Pastoral. 12ª Impressão: fevereiro de 2015; páginas 1242-1247. Livro de Mateus, capítulos 5, 6, 7.
BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. PNAD Contínua. Brasília, 2019.
CANDAU, Vera (Org), Interculturalizar, descolonizar, democratizar: uma educação “outra”? Rio de Janeiro: 7 Letras; GECEC, 2016.
CARLOTO, Denis Ricardo. COSTA, Helder Gomes. Escola como espaço do acontecer solidário: reflexões sobre o lugar. Revista Sapiência: Sociedade, Saberes e Práticas Educacionais v.8, n.3, p. 30-47, Jul./Dez., 2019.
CARRERA, Fernanda. Racismo e Sexismo em bancos de imagens digitais: análise de resultados de busca e atribuição de relevância na dimensão financeira/profissional. In: SILVA, Tarcízio (Org). Comunidades, algoritmos e ativismos digitais: Olhares afrodiaspóricos. LiteraRUA, São Paulo, 2020.
CASTELLS, Manuel. Prólogo: a rede e o ser. In: CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede (volume I). Tradução: Roneide Venâncio Majer. São Paulo: Paz e Terra, 1999. p. 21-47.
DAVIS, Angela. Mulheres, raça e classe. Tradução de Heci Regina Candiani. São Paulo: Boitempo, 2016.
EURICO, Márcia Campos. A luta contra as explorações/opressões, o debate étnico-racial e o trabalho do assistente social. Serviço Social e Sociedade. São Paulo, n. 133, p. 515-529, set./dez. 2018.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática da autonomia. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.
GAZTAMBIDE-FERNÁNDEZ, Rubén A. Descolonização e a pedagogia da solidariedade. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 20, n. 59, p. 8-38, out/dez 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/47486/31582. Acesso em: 06 de mar de 2020.
MACEDO, Regina Coeli Moura de. Imagens e narrativas nos/dos murais: dialogando com os sujeitos da escola. Educação e Sociedade. Campinas, vol. 28, n. 98, p. 111-128, jan./abr. 2007. Disponível em http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em 23 Julho 2021.
NIETZCHE, F. Humano, Demasiado Humano. Um livro para espíritos livres. Tradução de Paulo César de Souza. São Paulo: Cia. das Letras, 1998.
OLIVEIRA, L.F. Sociologia para jovens do século XXI. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio, 2007.
SOUSA, Umbelina Rodrigues. Sermão do Monte: o mais excelente código de ética, novembro/2012. Trabalho realizado referente ao Seminário Teológico do Betel Brasileiro e Ação Evangélica. http://umbelinars.blogspot.com/2012/11/sermao-do-monte-o-mais-excelente-codigo.html. Acesso 05 de Agosto 2021.
TUONO, Nadiele Elias Faria. VAZ, Marta Rosani Taras. O racismo no contexto escolar e a prática docente. Debates em Educação. Vol. 9, Nº. 18, Maio/Agost 2017.
VICENTE, Tania Aparecida de Souza. Metodologia de análise das imagens. Contracampo (UFF), Niteroi, v. 4, p. 147-158, 2000.
VIEIRA, Rebeca Lira de Oliveira Prado; AMORIM, Simone Silveira. Ensinar e influenciar: o Facebook e a função social do docente durante a pandemia da Covid-19. Anais do 10º SIMEDUC, Aracajú, Universidade Tiradentes, 2021. Disponível em: https://eventos.set.edu.br/simeduc/article/view/14730. Acesso em: 20 de jun de 2021.
Derechos de autor 2025 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).