SOBRE LA AUSENCIA Y PRESENCIA DEL CLÍTORIS EN LOS LIBROS DE TEXTO

Palabras clave: transposición didáctica, relaciones de género, sexualidad

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar el proceso de transposición didáctica (DT) de la estructura del clítoris, en siete libros de Ciencias Naturales y sus Tecnologías, recomendados por el Programa Nacional del Libro y del Material Didático, año 2021. Realizamos un análisis comparativo entre DT referentes al clítoris y al pene, utilizando una matriz analítica basada en el modelo KVP, del inglés, K (conocimiento), V (valores) y P (Prácticas), y compuesta por los siguientes criterios: representaciones de imágenes (en corte sagital de la pelvis, vista frontal y aisladas del cuerpo humano). cuerpo) y representaciones textuales. Los resultados resaltaron lagunas en las representaciones de elementos anatomofisiológicos relacionados con el clítoris, a diferencia de lo que observamos en relación con el pene. Identificamos un predominio de imágenes del cuerpo humano seccionado que no proporcionan una visualización adecuada de la estructura del clítoris y encontramos que la mayoría de las LD representan el glande del clítoris como si fuera el órgano en su totalidad. Además, los elementos textuales indicaron que la DT de la estructura del clítoris se distancia del conocimiento científico de referencia, ofreciendo un abordaje superficial, insuficiente para provocar una discusión crítica sobre el órgano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kaliane, Universidad Federal de Reconcavo da Bahia

Graduada em Licenciatura em Biologia pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB, Campus Cruz das Almas - CCAAB. Mestranda pelo Programa de Pós-graduação em Genética e Biologia Molecular na Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC.

Gabriel Ribeiro, Universidad Federal de Reconcavo da Bahia

Doutor em Ciências da Educação pela Universidade do Minho (UMinho). Professor do Centro de Ciências Agrárias, Ambientais e Biológicas da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e do Programa de Pós-Graduação em Estudos Interdisciplinares da Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Citas

Braun, V., & Wilkinson, S. (2001). Socio-cultural representations of the vagina. Journal of reproductive and infant psychology, 19(1), 17-32.

Carvalho, G. S. (2009). A transposição didática e o ensino da biologia. In A. M. A. Caldeira & E. S. N. N. Araújo (Orgs.), Introdução à didática da biologia (p. 34-57). São Paulo, SP: Escrituras.

Chalker, R. (2001). A Verdade Sobre o Clitóris: o mundo secreto ao alcance da sua mão. Rio de Janeiro, RJ: Imago.

Clément, P. (2006). Didactic Transposition and KVP Model: Conceptions as interactions between scientific knowledge, values and social practices. In ESERA Summer School, Instituto de Educação da Universidade do Minho (p. 9-18). Braga, Portugal.

Di Marino, V., & Lepidi, H. (2014). Anatomic Study of the Clitoris and the Bulbo-Clitoral Organ. London, UK: Springer.

Fernández, M. L., Fernández, M. V. C., & Castro, Y. R. (2013). El clítoris y sus secretos. Vigo, Espanha: Difusora de Letras, Artes e Ideas.

Furlani, J. (2008). Mulheres só fazem amor com homens? A educação sexual e os relacionamentos entre pessoas do mesmo sexo. Pro-Posições, 19(2), 111–131.

Hernando, A. C. (1999). Cunnus: Repressões e insubmissões do sexo feminino. Lisboa: Antígona.

Jara, I. C. (2019). Mutilação cognitiva do clitóris: regimes de verdade sobre o corpo sexuado da fêmea humana (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.

Ladislau Filha, C. S., & Ribeiro, G. (2016). The approach to sexuality in PNLD textbooks: a focus on STI/AIDS and condoms. Ciência & Educação, 22, 773-788.

Laqueur, W. T. (2001). Inventando o sexo: corpo e gênero dos gregos a Freud. Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Lima Soares, E. de, Carrozoni Lopez Viçosa, C. S., Castro Pessano, E. F., & Folmer, V. (2018). As Representações do corpo humano nos livros didáticos de ciências. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 13(1), 55-72.

Machado, M. S., & Sepúlveda, C. A. S. (2021). Sistema reprodutor feminino e masculino, há uma diferença em suas abordagens? Uma análise de livros didáticos através do modelo KVP. Bio-grafía, 17(número extraordinário), 1-7.

Moore, L. J. & Clarke, A. E. (1995). Clitoral Conventions and Transgressions: Graphic Representations in Anatomy Texts, c1900-1991. Feminist Studies, 21(2), 255-301.

O'Connell, H. E., Sanjeevan, K. V., & Hutson, J. M. (2005). Anatomy of the clitoris. The Journal of Urology, 174, 1189-1195.

Ogletree, S. M., & Ginsburg, H. J. (2000) Kept Under the Hood: Neglect of the Clitoris in Common Vernacular. Sex Roles, 43(11-12), 917-926.

ONU – Organização das Nações Unidas. (2008). Combate mutilação genital feminina. ONU News. Recuperado em 23 de abril de 2023, de https://news.un.org/pt/story/2008/02/1245021.

Ribeiro, G., Ferreira, R.A., Bonfim, C. T. C., & Eloy, C. (2019). Sexualidade nos livros didáticos: análises e proposições baseadas em aspectos imagéticos. Ensino, Saúde e Ambiente, 12 (1) 99-122.

Santana, M. C. S., & Waldhelm, M. C. V. (2009). Abordagem da sexualidade humana em livro didático de ciências – desvelando os bastidores de uma proposta. Ensino, Saúde e Ambiente, 2(2), 2-20.

Soares, A. G., & Paraíso, M. A. (2023). Gênero e sexualidade no currículo da pedagogia. Imagens da Educação, 13(1), 54-76.

Wolfe, M. (2018). Materialising effects of difference in sex education: the ‘absurd’ banana penis. Gender and Education, 30(8), 1065-1077.
Publicado
2025-04-26
Cómo citar
Nascimento dos Santos Pinto, K., & Ribeiro, G. (2025). SOBRE LA AUSENCIA Y PRESENCIA DEL CLÍTORIS EN LOS LIBROS DE TEXTO. Imagens Da Educação , 15(1), 181-203. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v15i1.71611
Sección
Estudos de imagens