TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA: POSSIBILIDADES DE ENSINO E APRENDIZAGEM À LUZ DA TEORIA HISTÓRICO-CULTURAL

Resumen

Esta investigación se refiere al trastorno del espectro autista y las posibilidades de derivación en el contexto escolar inclusivo. Se caracteriza por ser una investigación bibliográfica, documental y cualitativa, basada en documentos jurídicos, artículos científicos y estudios de autores clásicos y reconocidos, referentes a la educación especial en la actualidad. Ante los derechos legales de los estudiantes con autismo a estar junto a sus pares en un contexto educativo inclusivo, y considerando desafíos como la falta de recursos, la falta de formación continua de los docentes y el alto número de estudiantes por clase, ¿cómo podemos, a la luz de la teoría histórico-cultural, promover la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con TEA? Comenzamos destacando las principales políticas educativas inclusivas y un breve repaso histórico respecto al trastorno del espectro autista. Se presentaron posibilidades de intervención basadas en diferentes teorías psicológicas aplicadas a la educación. Sin embargo, fue posible verificar la importancia de la mediación, sustentada en la teoría histórico-cultural, en el contexto de la escuela inclusiva, ya que proporciona a los estudiantes con autismo interacciones significativas. De esta manera, se cree que esta teoría posibilita la enseñanza y el aprendizaje, a través de contenidos científicos.

Palabras clave: Autismo; Posibilidades de intervención; Contexto educativo inclusivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alessandra Lourenço da Silva Travain, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR

Mestranda em Ensino pelo Programa de Formação Docente Interdisciplinar (PPIFOR) - UNESPAR/Campus de Paranavaí. Pedagoga pela Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR/Campus de Paranavaí.

Dorcely Isabel Bellanda Garcia, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá - UEM. Professora associada do Colegiado de Pedagogia na Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), Campus de Paranavaí e no Mestrado Profissional/PROFEI. É líder do Grupo de estudos e Pesquisas em Educação Especial Inclusiva/GEPEEIN.

Citas

American Psychiatric Association - APA (2023). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5-TR: Texto Revisado (5a ed.). Porto Alegre, RS: Artmed.

Araújo, Á. C., & Neto, F. L. (2014). A nova classificação Americana para os Transtornos Mentais: o DSM-5. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, 16(1), 67-82. http://rbtcc.webhostusp.sti.usp.br/index.php/RBTCC/article/view/659

Araújo, P. H., Santos, V. A. dos, & Borges, I. C. (2021). O autismo e a inclusão na educação infantil: estudo e revisão. Brazilian Journal of Development, 7(2), 19775–19789. doi: https://doi.org/10.34117/bjdv7n2-563

Bosa, C. (2002). Autismo: atuais interpretações para antigas observações. In Baptista, C. R., Bosa, C., & colaboradores. Autismo e educação: reflexões e propostas de intervenção (pp. 21-39). Porto Alegre: Artmed.

Bragin, M. B. (2011). Antecedente da educação de autistas no Brasil: teorias políticas e suas influências nas práticas pedagógicas em centros de atendimento educacional especializado. Revista Digital Fermentario, 5, 1-22. http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/60

Brasil. (2008). Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC. http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf

Brasil. (2012). Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista. Brasília, DF: Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm

Brasil. (2021a). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da educação básica 2020: resumo técnico [recurso eletrônico]. Brasília, DF: Inep. https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2020.pdf

Brasil. (2021b). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da escolar 2020: Divulgação dos resultados [recurso eletrônico]. Brasília, DF: Inep. https://download.inep.gov.br/censo_escolar/resultados/2020/apresentacao_coletiva.pdf

Brasil. (2022). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da escolar 2021: Divulgação dos resultados [recurso eletrônico]. Brasília, DF: Inep. https://download.inep.gov.br/censo_escolar/resultados/2021/apresentacao_coletiva.pdf

Costa, D. A. C. da. (2015). O Autismo e a Educação Especial: o “mundo” de (im)possibilidades para a humanização. Dissertação de Mestrado. Universidade Estadual de Maringá, Maringá. http://www.ppi.uem.br/arquivos-para-links/teses-e-dissertacoes/2015/deisem.br

Cunha, E. (2012). Autismo e inclusão: psicopedagogia e práticas educativas na escola e na família (4ª ed.). Rio de Janeiro: Wak Editora.

Gil, A. C. (1991). Como elaborar projetos de pesquisa (2ª ed.). São Paulo: Atlas.

Kanner, L. (1943). Distúrbios Artísticos do Contato Afetivo. http://www.profala.com/artautismo11.htm

Luria, A. R. (2010). Vigotskii. In Vigotski, L. S., Luria, A. R., & Leontiev, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (11ª ed., pp. 21-37). São Paulo: Ícone.

Marinho, E. A. R., & Merkle, V. L. (2009). Um olhar sobre o autismo e sua especificação. In Anais do 9º Congresso Nacional de Educação–Educere da PUCPR (pp. 6084-6096). Curitiba, PR. https://atividadeparaeducacaoespecial.com/wp-content/uploads/2014/07/UM-OLHAR-SOBRE-O-AUTISMO-E-SUAS-ESPECIFICA%C3%87%C3%95ES.pdf

Martins, P., & Moreira, M. (2022). Autismo e Educação: As contribuições da psicologia histórico-cultural. Cadernos de psicologia, 3(6), 226-249. http://seer.uniacademia.edu.br/index.php/cadernospsicologia/article/view/3173

Mori, N. N. R. (2016). Psicologia e educação inclusiva: ensino, aprendizagem e desenvolvimento de alunos com transtornos. Acta Scientiarum. Education, 38(1), 51-59. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/26236

Orrú, S. E. (2008). Os estudos da análise do comportamento e a abordagem histórico-cultural no trabalho educacional com autistas. Revista Iberoamericana De Educación, 45(3), 1-12. doi: https://doi.org/10.35362/rie4532120

Orrú, S. E. (2010). Contribuições da abordagem histórico-cultural na educação de alunos autistas. Revista Humanidades Médicas, 10(3), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202010000300002&lng=es&nrm=iso

Skinner, B. F. (2009). Sobre o behaviorismo (15ª ed.). São Paulo: Cultrix (Trabalho original publicado em 1974). https://aweafs.files.wordpress.com/2013/08/skinner-burrhus-sobre-o-behaviorismo.pdf

Suplicy, A. M. (1993). Autismo Infantil: Revisão Conceitual. Revista de Neuropsiquiatria da infância e adolescência, 1(1), 21-28. http://www.psiquiatriainfantil.com.br/revista/edicoes/Ed_01_1/in_01_06.pdf

Travain, A. L. da S., & Garcia, D. I. A. (2021). Políticas Públicas na Perspectiva da Educação Inclusiva e Tendências em Curso. Revista Cocar, 15(33), 1-19. https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4529

Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.

Vigotski, L. S. (1998). A formação social da mente (6ª ed.). São Paulo: Martins Fontes.

Vigotski, L. S. (2010). Aprendizagem e Desenvolvimento Intelectual na Idade Escolar. In Vigotski, L. S., Luria, A. R., & Leontiev, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (11ª ed., pp. 21-37). São Paulo: Ícone.

Vigotski, L. S. (2021). Psicologia, educação e desenvolvimento: escritos de Lev Vygotsky (Z. Prestes & E. Tunes, Trads.). São Paulo: Expressão Popular.

Vigotski, L. S. (2022). Obras Completas – Tomo Cinco: Fundamentos de Defectologia (Programa de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais ¬– PEE, Trad.). Cascavel, PR: EDUNIOESTE. https://editora.unioeste.br/index.php?route=product/product&product_id=186

Vigotski, L. S. (2001). A construção do pensamento e da linguagem (P. Bezerra, Trad.; 2a ed.). São Paulo: WMF Martins Fontes.

Vigotski, L. S., Luria, A. R., & Leontiev, A. N. (2010). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (11ª ed.). São Paulo: Ícone.
Publicado
2025-04-26
Cómo citar
Travain, A. L. da S., & Garcia, D. I. B. (2025). TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA: POSSIBILIDADES DE ENSINO E APRENDIZAGEM À LUZ DA TEORIA HISTÓRICO-CULTURAL. Imagens Da Educação , 15(1), 78-97. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v15i1.71657
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores