ENSEÑANZA DE HISTORIA Y GÉNERO
ENTRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN
Resumen
El objetivo de este artículo es plantear algunas interrogantes en torno a la cuestión de género y la enseñanza de la historia, entendida como un campo en construcción. Por lo tanto, buscamos presentar la relación entre la enseñanza de la historia y las demandas contemporáneas por la inserción de nuevos sujetos y nuevas formas de sexualidad en el ámbito social. Además, buscamos demostrar la importancia de nuevas epistemologías para la enseñanza de la historia, como la decolonialidad, cuyo principal objetivo es contribuir a la formación crítica de los estudiantes. Este puede ser un punto de partida para un mayor desarrollo de la relación entre la enseñanza de la historia y el género y, también, para la construcción de conocimientos relacionados con el área de la enseñanza de la historia. Para ello, se buscó un levantamiento bibliográfico y una problematización, con el objetivo de contribuir a los debates en torno a un campo en construcción.
Descargas
Citas
ALCOFF, Linda. M. Uma epistemologia para a próxima revolução. Sociedade e Estado, 31(1), 129–143, 2016. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/6082 Acesso em 14 fev. 2024.
BALLESTRIN, Luciana. “América Latina e o giro decolonial”. Revista Brasileira de Ciência Política, v. 11, p. 89-117. 2013. DOI: 10.1590/S0103-33522013000200004.
BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
BUTLER, Judith. Problemas de Gênero. Feminismo e subversão da Identidade. Civilização Brasileira: Rio de Janeiro, 2018.
CERRI, Luiz Fernando. Ensino de história e consciência histórica: Implicações didáticas de uma discussão contemporânea. Rio de Janeiro: FGV, 2011.
COLLING, Ana Maria. TEDESCHI, Losandro Antonio. O Ensino da História e os Estudos de Gênero na Historiografia Brasileira. História e Perspectivas, Uberlândia (53): jan./jun. 295-314.
Collins, Patricia Hill (2015). “Em direção a uma nova visão: raça, classe e gênero como categorias de análise e conexão”. Moreno, Renata (org.) Reflexões e Práticas de Transformação Feminista. São Paulo: SOF, p.13-42.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade. v. 1: A vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1988.
GIROTTO, Eduardo Donizetti. Pode a política pública mentir? A Base Nacional Comum Curricular e a disputa da qualidade educacional. Educação e Sociedade, Campinas, v. 40, p. 1-21, 2019.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, Sexualidade e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997.
LUGONES, María. “Colonialidade e Gênero”. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque de (Org.). Pensamento Feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020a. p. 52-83.
MUNIZ, Diva do Couto Gontijo. História, ensino de história e gênero: discutindo a relação. Revista Eletrônica Documento/Monumento. v. 18, n. 1, out/2016. Disponível em: http://www.ufmt.br/ndihr/revista/. Acesso em: 15 fev 2024.
OYĚWÚMÍ, Oyeronké. Conceituando o gênero: os fundamentos eurocêntricos dos conceitos feministas e o desafio das epistemologias africanas In: HOLANDA, Heloísa B. Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do tempo, 2020, p.84-95.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade de poder e classificação social. In: SANTOS, Boaventura de S.; MENESES, Maria P. (Orgs.) Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez, 2010, p. 84-130.
SAVIANI, Dermeval. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. 3ª ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil para análise histórica. Educação e realidade. Jul/dez, p. 71-99, 1995.
ZABALA, Antoni. A prática Educativa: Artmed. Porto Alegre, 1998.
Derechos de autor 2025 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).







1.png)
