POLÍTICA DE BONIFICACIÓN DOCENTE EN EL ESTADO DE SÃO PAULO

¿RESPONSABILIZACIÓN Y/O CULPABILIZACIÓN POR LOS RESULTADOS?

Palabras clave: Evaluación externa, Política educativa, Neoliberalismo

Resumen

Desde un enfoque cualitativo, este artículo promueve una lectura crítica de la literatura y la legislación producida sobre la política de evaluación educativa adoptada en el estado de São Paulo, desde fines de la década de 1990 hasta el año 2021. En la dialéctica, se esboza cómo la política neoliberal adoptada en el El escenario global se introdujo en Brasil, especialmente en el estado de São Paulo. Nuestros análisis llevan al lector a reflexionar sobre las prácticas gerenciales que se desarrollan en el estado de São Paulo y hacen que la rendición de cuentas se convierta en culpa. Al final, pretendemos destacar estos mecanismos neoliberales que poco tienen que ver con la calidad de la educación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo - IFSP

PIPD/CAPES no Programa de Pós-Graduação em Educação/FAED/UFGD. Docente permanente no PPGEd/UESB. Professor do Instituto Federal de São Paulo (IFSP), campus Itapetininga

Fabiano Pereira dos Santos, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutorando e Mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos, campus Sorocaba (UFSCar-So). Professor das Faculdades Integradas de Itapetininga (FKB).

Citas

Abrucio, F. L. (1997). O impacto do modelo gerencial na administração pública: um breve estudo sobre a experiência internacional recente. Brasília: Enap.

Araújo, A. B. (2019). O trabalho educativo entre metas e produtividade: o acordo de resultados em Minas Gerais. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(105), 839-858. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701372

Bauer, A. (2019). Avaliação de redes de ensino e gestão educacional: aportes teóricos. Educação & Realidade, 44(1), e77006. https://doi.org/10.1590/2175-623677006

Bergo, L. F. (2016). Políticas de bonificação salarial: desdobramentos para o desenvolvimento profissional e o trabalho docente (Dissertação de mestrado) Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo.

Bonamino, A., & Sousa, S. Z. (2012). Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, 38(2), 373-388. https://doi.org/10.1590/2175-623677006

Catanzaro, F. (2012). O Programa São Paulo Faz Escola e suas apropriações no cotidiano de uma escola de ensino médio (Dissertação de mestrado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Carvalho, M. P. (2018). As professoras e o pagamento de bônus por resultado: o caso da rede estadual de São Paulo. Educar em Revista, 34(72), 187-207. https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000006

Frangela, R. C. P., & Mendes, J. C. B. (2018). “O que é o bom resultado?” Indagando o sentido da avaliação e suas articulações curriculares. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 296-315. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002600982

Ford, T. G., & Hewitt, K. L. (2020). Better integrating summative and formative goals in the design of next-generation teacher evaluation systems. Education Policy Analysis Archives, 28(63), 1-34. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5024

Gatti, B. A. (2014). Avaliação: contexto, história e perspectivas. Olh@res, 2(1), 8-26. https://doi.org/10.34024/olhares.2014.v2.202

Goulard, D. C. (2013). A culpa é dos professores! Um diagnóstico que engendra uma política neoliberal de formação docente. Café com Sociologia, 2(1), 68-83. https://revistacafecomsociologia.com/revista/index.php/revista/article/view/28

Hirao, C. E., & Silva, S. P. R. (2020). Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo (SARESP): uma revisão da literatura. Olh@res, 8(3), 36-52. https://doi.org/10.34024/olhares.2020.v8.11400

Holloway, J. (2020). Teacher accountability, datafication, and evaluation: A case for reimagining schooling. Education Policy Analysis Archives, 28(56), 1-12. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5026

Martins, P. P. U. (2015). Políticas públicas de avaliação na perspectiva docente: desdobramentos da Provinha Brasil, Prova Brasil e SARESP para o trabalho de professores dos anos iniciais do ensino fundamental (Dissertação de mestrado). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo.

Oshiro, C. H., Scorzafave, L. G., & Dorigan, T. A. (2015). Impacto sobre o desempenho escolar do pagamento de bônus aos docentes do ensino fundamental do estado de São Paulo. Revista Brasileira de Economia, 69(2), 213-249. https://doi.org/10.5935/0034-7140.20150010

Pinto, M. A. R. (2016). A Avaliação da Aprendizagem em Processo (AAP): SSE-SP (2011-2016): da proclamação à execução: estudo de caso do programa em uma escola (Tese de doutorado). Universidade Estadual Paulista, Araraquara, São Paulo.

São Paulo. (1985). Lei Complementar Nº 444, de 27 de novembro de 1985. Estatuto do Magistério Paulista.

Souza, S. B. (2018). Formulação da bonificação por resultados paulista: análise de arenas e redes políticas (Dissertação de mestrado). Universidade Estadual de Campinas, São Paulo.
Publicado
2025-12-22
Cómo citar
Fortunato, I., & Santos, F. P. dos. (2025). POLÍTICA DE BONIFICACIÓN DOCENTE EN EL ESTADO DE SÃO PAULO. Imagens Da Educação , 15(4), 107-125. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v15i4.75272
Sección
Políticas Públicas e Gestão Educacional