EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN REGISTROS GRÁFICOS Y ESCRITOS DE UN CLUB DE CIENCIAS
Resumen
El presente estudio analiza los niveles de Habilidades Cognitivas en registros gráficos y escritos desarrollados por estudiantes de un club de ciencias, durante la etapa de escritura y dibujo de una actividad experimental de investigación. La investigación se caracteriza por ser cualitativa, utilizando el Análisis de Contenido para interpretar 30 producciones. El espacio analizado se considera un entorno no formal para la enseñanza, la investigación y la extensión de acciones didácticas dirigidas a Ciencias y Matemáticas. La actividad experimental de investigación aplicada se tituló "Agua que no derrama problema" y exploró las propiedades vinculadas a la tensión superficial del agua. Durante los análisis llevados a cabo, identificamos que las Habilidades Cognitivas desarrolladas por los estudiantes en sus registros están directamente relacionadas con el objetivo buscado por el uso de la experimentación investigativa, habiendo siendo posible verificar niveles que variaron entre Bajo y Alto Orden de Cognición, definidos entre N2 y N5 de Habilidades cognitivas.
Descargas
Metrics
Citas
Autor 2, 2016.
Autor 3, 2016.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. 1. ed., 3. reimp. São Paulo: Edições 70.
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora.
Cappelle, V., & Munford, D. (2018). Desenhando e escrevendo para aprender ciências nos anos iniciais do ensino fundamental. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 2, p. 123-142, 2015. Disponível em: < https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/1982-5153.2015v8n2p123/29499 >. Último acesso em: 20 dez.
Carvalho, A. M. P., Vannucchi, A. I., Barros, M. A., Gonçalves, M. E. R., & Rey, R. C. Ciências no Ensino Fundamental: o conhecimento físico. (2009). São Paulo: Scipione.
Ferreira, A. B. H. Dicionário Aurélio Ilustrado. (2008).1. ed. Curitiba: Editora Positivo.
Gatti, B. A. Habilidades cognitivas e competências sociais. (1997). Série Azul, n. 6. Santiago: Laboratório Latinoamericano de Avaliação da Qualidade da Avaliação, UNESCO.
Gomes, A. S., & Clavico, E. (2005). Propriedades físico-químicas da água. Rio de Janeiro: Departamento de Biologia Marinha. Universidade Federal Fluminense.
Miri, B., David, B. C., & Zoller, U. (2007). Purposely Teaching for the Promotion of Higher-order Thinking Skills: A Case of Critical Thinking. Science Education, v. 2, n. 27, p. 353-369.
Oliveira, C. M. A., & Carvalho, A. M. P. (2018). Escrevendo em aulas de Ciências. Ciência & Educação, v. 11, n. 3, p. 347-366, 2005. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v11n3/01.pdf >. Último acesso em: 20 dez.
Sasseron, L. H., Carvalho, A. M. P. (2018). Escrita e Desenho: Análise de registros elaborados por alunos do Ensino Fundamental em aulas de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 10, n. 2, p. 1-19, 2010. Disponível em: < https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/2175/1575 >. Último acesso em: 22 dez.
Sternberg, R. J. (2010). Psicologia Cognitiva. 5. ed. São Paulo, SP: CENGAGE Learning.
Suart, R. C. (2008). Habilidades Cognitivas manifestadas por alunos do ensino médio de química em atividades experimentais investigativas. Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo.
Teixeira, J. F. (2000). Mente, cérebro & cognição. 4. ed. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes.
Zoller, U. (2011). From Teaching-to-Know-to-Learning-to-Think for Sustainability: What Should it Take? And How to Do it? Academic Star Publishing Company, v. 1, n. 1, p. 34-40.
Zoller, U., & Pushkin, D. (2007). Matching Higher-Order Cognitive Skills (HOCS) promotion goals with problem-based laboratory practice in a freshman organic chemistry course. Chemistry Education Research and Practice, v. 8, n. 2, p. 153-171.
Zoller, U., Dori, Y., & Lubezky, A. (2002). Algorithmic and LOCS and HOCS (Chemistry) Exam Questions: Performance and Attitudes of College Students. International Journal of Science Education, v. 24, n. 2, p. 185-203, 2002.
Derechos de autor 2021 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).