EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN REGISTROS GRÁFICOS Y ESCRITOS DE UN CLUB DE CIENCIAS

Palabras clave: Docencia en Investigación; Cognición; Análisis de Registros; Escritura y Dibujo

Resumen

El presente estudio analiza los niveles de Habilidades Cognitivas en registros gráficos y escritos desarrollados por estudiantes de un club de ciencias, durante la etapa de escritura y dibujo de una actividad experimental de investigación. La investigación se caracteriza por ser cualitativa, utilizando el Análisis de Contenido para interpretar 30 producciones. El espacio analizado se considera un entorno no formal para la enseñanza, la investigación y la extensión de acciones didácticas dirigidas a Ciencias y Matemáticas. La actividad experimental de investigación aplicada se tituló "Agua que no derrama problema" y exploró las propiedades vinculadas a la tensión superficial del agua. Durante los análisis llevados a cabo, identificamos que las Habilidades Cognitivas desarrolladas por los estudiantes en sus registros están directamente relacionadas con el objetivo buscado por el uso de la experimentación investigativa, habiendo siendo posible verificar niveles que variaron entre Bajo y Alto Orden de Cognición, definidos entre N2 y N5 de Habilidades cognitivas.

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Biografía del autor/a

Willa Nayana Corrêa Almeida, Universidade Federal do Pará

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestre em Docência em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Docente da Secretaria de Educação do Estado do Pará.

Antonia Ediele de Freitas Coelho, Universidade Federal do Pará

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestre em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Docente da Universidade Federal do Pará (Campus Castanhal).

João Manoel da Silva Malheiro, Universidade Federal do Pará

Pós-Doutor em Ciências da Educação (Universidade do Porto), e em Educação para a Ciência (Universidade Estadual Paulista - UNESP - Campus Bauru). Doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista (UNESP- Campus Bauru). Docente Associado II da Universidade Federal do Pará.

Citas

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Autor 2, 2016.
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Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Corrêa Almeida, W. N., Coelho, A. E. de F., & Malheiro, J. M. da S. (2021). EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN REGISTROS GRÁFICOS Y ESCRITOS DE UN CLUB DE CIENCIAS. Imagens Da Educação , 11(4), 73-97. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v11i4.52645
Sección
Estudos de imagens