LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS
Resumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la gestión de la educación como principio rector para la implementación de la gestión democrática y políticas públicas educativas en las escuelas. La educación es una rama de la política y su concepto, en la sociedad capitalista, se caracteriza como un proceso por el cual el individuo se adapta a las demandas y a las necesidades del modo de producción capitalista, siendo entrenado para desempeñar sus funciones en una jerarquía que divide a los líderes de los dirigidos. En este artículo, la metodología dialéctica fue utilizada con la convicción de que se sostiene en la no exclusión de ninguno de los datos del conocimiento producido, pero los incorpora y los supera en una sínteses más completa. Inicialmente, se ha abordado el concepto de democracia, la construcción de la gestión democrática y las concepciones de políticas educativas. Así, se concluye que es a través de la politización y de la instrumentalización de la comunidad en general que se hace posible el reemplazo de la aceptación espontánea de los hechos, por una dirección y una participación conciente, desde una visión coherente y crítica del mundo, renovada y en favor de la transformación.
Descargas
Metrics
Citas
BORDIGNON, Genuíno. (2009). Gestão da educação no município: sistema, conselho e plano. São Paulo: Instituto Paulo Freire.
BRASIL. Presidência da República. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal.
FERREIRA, Naura Syria Carapeto. (2011). Gestão democrática na formação do profissional da educação: a imprescindibilidade de uma concepção. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto (Org.). Políticas públicas e gestão da educação: polêmicas, fundamentos e análises. Brasília, DF: Liber Livro, p. 153-171.
FERREIRA, Naura Syria Carapeto.; SCHLESENER, Anita Helena. (2007). A gestão democrática da educação e a formação do senso comum. In: SCHLESENER, Anita Helena; PANSARDI, Marcos Vinicius. (Orgs.). Políticas públicas e gestão da educação. Curitiba: UTP, p. 101-118.
FORTUNATO, Sarita. (2007). A gestão da educação em Gramsci: um olhar democrático a partir do trabalho nos conselhos de fábrica. In: SCHLESENER, Anita Helena; PANSARDI, Marcos Vinicius. (Orgs.). Políticas públicas e gestão da educação. Curitiba: UTP,.
FRIGOTTO, Gaudêncio. (2009). Política e gestão educacional na contemporaneidade. In: FERREIRA, Eliza Bartolozzi; OLIVEIRA, Dalila Andrade de Oliveira (Orgs.). Crise da escola e políticas educativas. Belo Horizonte: Autêntica, p. 65 -80.
GANZELI, Pedro. (2000). O processo de construção da gestão escolar no município de Campinas: 1983-1996 (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas.
GRAMSCI, Antonio. (2004). Cadernos do Cárcere. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, v. 1-6.
KOPNIN, Pavel Vassílyevitch. (1978). A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
LENIN, Vladmir Ilich. (2015). As tarefas revolucionárias da juventude. São Paulo: Expressão Popular.
LIBÂNEO, José Carlos. (2009). Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez.
LOURENÇO FILHO, Manoel Bomfim. (1976). Organização e administração escolar: curso básico. São Paulo: Melhoramentos.
MARX. Karl. (1845). Teses sobre Feuerbach.
MENDONÇA, Erasto Fortes. (2000). A regra e o jogo: democracia e patrimonialismo na educação brasileira. Campinas: LaPPlanE/FE/Unicamp.
OLIVEIRA, Ana Cristina Prado de. (2015). As relações entre Direção, Liderança e Clima Escolar em escolas municipais do Rio de Janeiro (Tese de Doutorado). Pontifícia Universidade Católica do rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
PARO, Vitor Henrique. (1986). Administração Escolar: uma introdução crítica. São Paulo: Cortez.
SCHLESENER, Anita. (2011). Gestão democrática e formação dos conselhos escolares. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto. (Org.). Políticas públicas e gestão da educação: polêmicas, fundamentos e análises. Brasília, DF: Liber Livro, p. 173-185.
SILVA, Sidney Reinaldo. (2010). Democracia, estado e educação: uma contraposição entre tendências. RBPAE, Porto Alegre, v. 26, n. 1, p. 31-54, jan./abr.
SOUZA, Ângelo Ricardo. (2007). Perfil da gestão escolar no Brasil (Tese de Doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.
TAVARES, Tais Moura. (2004). Gestão pública do sistema de ensino no Paraná (1995-2002) (Tese de Doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.
VIEIRA PINTO, Álvaro. (1979). Teoria da Cultura. IN: VIEIRA PINTO, Álvaro. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
WEBER, Max. (2004). Economia e Sociedade – fundamentos da sociologia. V.2. Brasília - DF: editora UNB.
WEFFORT, Francisco.(1992). Qual democracia? São Paulo: Companhia das Letras.
Derechos de autor 2022 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).