UN CAMINO EN EL CONTEXTO DE LA PREMATURIDAD: DE LA UCI NEONATAL AL HOGAR

  • Fabiana Faria Giguer Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Milena da Rosa Silva Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Palabras clave: Recién nacidos prematuros;, neonatología;, psicoanálisis.

Resumen

Este estudio retrata, a través de informes y observaciones clínicas, el camino recorrido por una madre para convertirse en apoyo, puerto u hogar para sus bebés gemelos durante el ingreso a la UCI Neonatal y poco después del alta hospitalaria. La investigación se basó en el enfoque psicoanalítico de Donald Winnicott y se desarrolló en dos momentos: I) Seguimiento de la madre y los bebés durante la hospitalización en la UCI Neonatal de un hospital general de Porto Alegre durante un mes y nueve días con frecuencia semanal y II) Seguimiento tras el alta a domicilio. La segunda etapa se inició luego de una semana del alta hospitalaria y se desarrolló durante un mes y diecinueve días con una frecuencia quincenal. Para la recogida de datos se utilizaron diarios clínicos como dispositivo para escuchar las singularidades observadas en cada servicio. Se observó que la experiencia de hospitalización representó experiencias de (dis) continuidad para los bebés y la madre. El proceso de ir a casa representó una inflexión importante en relación al apoyo corporal (y psíquico) de los bebés por parte de la madre. También destacamos que la asistencia psicológica resultó ser importante para apoyar a esta madre durante todo el camino y ayudarla a convertirse en un ‘hogar’ para sus recién nacidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milena da Rosa Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Psicóloga, Doutora em Psicologia pela UFRGS, Professora do Departamento de Psicanálise e Psicopatologia da UFRGS

Citas

Bachelard, G. (2008). A Poética do Espaço. São Paulo: Martins Fontes. (Originalmente publicado em 1957).
Carvalho, L. S. & Pereira, C.M.C. (2017). As reações psicológicas dos pais frente à hospitalização do bebê prematuro na UTI neonatal. Revista da Sociedade Brasileira de Psicologia Hospitalar, 20 (2), 101-122.
Donelli, Caron & Lopes (2012). A experiência materna do parto: confronto de desamparos. Revista de Psicanálise da SPPA, 19(2), 395-314.
Fernandes, P. P. & Silva, M. R. (2019). Função materna no contexto da prematuridade: uma revisão da literatura psicanalítica. Psicologia em Revista (Online), 25, 1-18.
Ferrari, A. G. & Donelli, T. M. S. (2010). Tornar-se mãe e prematuridade: considerações sobre a constituição da maternidade no contexto do nascimento de um bebê com muito baixo peso. Contextos Clínicos, 3(2), 106-112. doi.10.4013/ctc.2010.32.04
Fulgêncio, L. (2004). A noção de trauma em Freud e Winnicott. Natureza humana, 6(2), 255-270.
Guerra, V. (2017). O ritmo na vida psíquica: diálogos entre psicanálise e arte. São Paulo, 40(64), 31-54.
Henrich, S. M., Schaefer, M. P. & Donelli, T. M. (2017). Vivências da Maternidade e da Relação Mãe-Bebê no Primeiro Ano de Vida do bebê Prematuro. Barbarói, 49, 71-93. doi.10.17058/barbaroi.v0i49.7376
Leão, S. C. L, Silva, R. L., Lopes S. C. R. (2017). Da UTI Neo para casa: vivências maternas na pré-alta do bebê prematuro. Psicologia em estudo, 22 (2), 153-164.
Mathelin, C. (1999). O Sorriso da Gioconda: clínica psicanalítica com os bebês prematuros. Rio de Janeiro: Companhia de Freud.
Marciano, R. (2017). Representações maternas acerca do nascimento prematuro. Revista da Sociedade Brasileira de Psicologia Hospitalar, 20 (1), 143-164.
Morsch, D. S., & Braga, M. C (2007). À procura de um encontro perdido: o papel da “preocupação médico-primária” em UTI-Neonatal. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 10(4), 624-636.
Schaefer, M. P., Donelli, T., & Marin, A. H. (2017). Pesquisa e intervenção no contexto da prematuridade: considerações metodológicas. Investigação Qualitativa em Saúde, 2, 472-481.
Silva, M. R., Martins, P. G. & Lisboa, R. M. (2017). A experiência de mutualidade no processo terapêutico de uma dupla mãe-bebê. Revista de Psicanálise da Sociedade Psicanalítica de Porto Alegre, 24, 255-278.
Winnicott, D. W. (1975). O brincar e a realidade. Rio de Janeiro: Imago. (Originalmente publicado em 1967).
Winnicott, D. W. (1993). Desenvolvimento emocional primitivo. In D. W. Da pediatria à psicanálise: obras escolhidas. Rio de Janeiro: Imago. (Originalmente publicado em 1945).
Winnicott, D.W. (1994). A experiência mãe-bebê de mutualidade. In D. W. Winnicott (Org.). Explorações Psicanalíticas. Porto Alegre: Artmed. (Originalmente publicado em 1969).
Winnicott, D. W. (2000a). A mente e sua relação com o psicossoma. In D. W. Winnicott (Org). Da pediatria à psicanálise: obras escolhidas. Rio de Janeiro: Imago (Originalmente publicado em 1949)
Winnicott, D. W. (2000b). Preocupação materna primária. In D. W. Winnicott (Org.). Da pediatria à psicanálise: obras escolhidas. Rio de Janeiro: Imago. (Originalmente publicado em 1956).
Winnicott, D. W. (2006). Saber e Aprender. In D. W. Winnicott (Org.). Os bebês e suas mães. São Paulo: Martins Fontes. (Originalmente publicado em 1988).
Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Giguer, F. F., & Silva, M. da R. (2024). UN CAMINO EN EL CONTEXTO DE LA PREMATURIDAD: DE LA UCI NEONATAL AL HOGAR. Psicologia Em Estudo, 29(1). https://doi.org/10.4025/psicolestud.v29i1.56133
Sección
Artigos originais

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus

 

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus