PODER Y AFECTO EN LA POLÍTICA PÚBLICA ASISTENCIAL: APORTES DE LA PSICOLOGÍA
Resumen
El trabajo diario de trabajadores sociales es marcado por la exposición a afectos que interfieren directamente en las actividades realizadas. El objetivo de este estudio teórico es analizar estas prácticas profesionales utilizando un enfoque psicosocial. Para ello, el estudio se dividió en tres momentos. En primer lugar, se dará una explicación sobre las relaciones de poder presentes en la vida cotidiana de este profesional. A continuación, se analizará el desarrollo de estas relaciones desde los conceptos de afecto, transferencia y resonancia, que se presentarán desde una perspectiva social. Por último, se abordará la práctica diaria teniendo en cuenta sus potencialidades y límites. Como resultado, elementos conceptuales de Psicología Social se presentarán en su interfaz con Filosofía y Psicoanálisis para entender las implicaciones afectivas del desempeño de este profesional. Al final de la trayectoria, será posible destacar la importancia de construir formas inventivas y colectivas de trabajo del asistente social, así como la relevancia del cuidado de uno mismo como condición para cuidar del otro.
Descargas
Citas
Barbosa, C. P. (2020). Epistemologia feminista enquanto uma ramificação da epistemologia social: uma análise a partir de Donna Haraway e Sandra Harding. Intuitio, 13(1), 1-11.
Cordeiro, M. P. (2018). A psicologia no SUAS: uma revisão de literatura. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 70(3), 166-183.
Deleuze, G. (2001). Empirismo e subjetividade: ensaio sobre a natureza humana segundo Hume. São Paulo, SP: Editora 34.
Deleuze, G. (2009). Cursos sobre Spinoza (Vincennes, 1978-1981). Fortaleza, CE: EDEUCE.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1996). Micropolítica e Segmentaridade. In G. Deleuze & F. Guattari, Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. (pp. 83 -115). Rio de Janeiro, RJ: Ed. 34.
Foucault, M. (1996). Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Edições Graal.
Foucault, M. (2014). Ditos e escritos IX: Genealogia da ética, subjetividade e sexualidade. Rio de Janeiro, RJ: Forense universitária.
Freud, S. (1912/1969). A Dinâmica da transferência. In S. Freud, Obras completas. (José Octavio de Aguiar Abreu trad.). (Edição Standard). (pp.111-119). Rio de Janeiro, RJ: Imago.
Freud, S. (1914/1969). Recordar, repetir e elaborar. In S. Freud, Obras completas. (José Octavio de Aguiar Abreu trad.). (Edição Standard). (pp. 163-171). Rio de Janeiro, RJ: Imago.
Guattari, F., & Rolnik, S. (1996). Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Hardt, M., & Negri, A. (2001). Império. Rio de Janeiro, RJ: Record.
Laplanche, J., & Pontalis, J. B. (1991). Vocabulário da Psicanálise. São Paulo, SP: Martins Fontes.
Referência retirada para não identificar os autores. (2020).
Penido, C. M. F. (2020). Trabalhador-pesquisador: análise da implicação como resistência ao
distanciamento do objeto. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, 26 (1), p. 380-396.
Rinhel-Silva, C. M. (2016). O psicólogo no CRAS: travessia, tessituras, desafios e possibilidades. (Tese de doutorado, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Universidade Estadual Paulista, Assis, São Paulo). Recuperado de https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/143068/rinhelsilva_cm_dr_assis.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Rodrigues, L., & Guareschi, N. M. F. (2019). O vínculo familiar e comunitário como operador que conecta a psicologia e a política de assistência social. In L. Cruz, N. Guareschi, & B. M. Batistelli, B.M. Psicologia e Assistência Social: encontros possíveis no contemporâneo (pp.52- 65). Petrópolis, RJ: Editora Vozes.
Romagnoli, R. C., & Fadul, F. M. (2018). Apontamentos acerca da intersetorialidade no SUAS. In M. P. Cordeiro, B. Svartman, & L. V. Souza (Orgs.), Psicologia na Assistência Social: um campo de saberes e práticas. (pp. 81-95). São Paulo, SP: Instituto de Psicologia.
Saraiva, L. F. O. (2018). Em companhia de uma família: encontros, laços e um choro possível. In M. P. Cordeiro, B. Svartman, & L. V. Souza (Orgs.), Psicologia na Assistência Social: um campo de saberes e práticas (pp. 209-224). São Paulo, SP: Instituto de Psicologia.
Derechos de autor 2025 Psicologia em Estudo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
As opiniões emitidas, são de exclusiva responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem o manuscrito ao Conselho Editorial de Psicologia em Estudo, o(s) autor(es) assume(m) a responsabilidade de não ter previamente publicado ou submetido o mesmo manuscrito por outro periódico. Em caso de autoria múltipla, o manuscrito deve vir acompanhado de autorização assinada por todos os autores. Artigos aceitos para publicação passam a ser propriedade da revista, podendo ser remixados e reaproveitados conforme prevê a licença Creative Commons CC-BY.
The opinions expressed are the sole responsibility of the author (s). When submitting the manuscript to the Editorial Board of Study Psychology, the author (s) assumes responsibility for not having previously published or submitted the same manuscript by another journal. In case of multiple authorship, the manuscript must be accompanied by an authorization signed by all authors. Articles accepted for publication become the property of the journal, and can be remixed and reused as provided for in theby a license Creative Commons CC-BY.