EL TRABAJO COMO PRINCIPIO EDUCATIVO Y LA INVESTIGACIÓN COMO PRINCIPIO PEDAGÓGICO EN TALLERES INTEGRADOS DE INTEGRACIÓN AL BACHILLERATO

Palabras clave: Docencia, Plan de estudios integrado, Interdisciplinariedad

Resumen

Considera que la integración curricular se caracteriza por ser uno de los pilares para la desfragmentación de la docencia, para la materialización de la interdisciplinariedad y para la formación integral del alumno. En esta dirección, el objetivo de este texto es presentar aspectos de la relación teoría-práctica de los docentes del currículo integrado, buscando también difundir prácticas interdisciplinarias sobre diferentes temáticas en el contexto escolar. Se produjo a través de la investigación bibliográfica, el análisis de documentos y la observación de las prácticas de los docentes en el currículo integrado. Dicho enfoque se basa en una investigación exploratoria y descriptiva, a través de un enfoque cualitativo y dialéctico, siguiendo los movimientos y contradicciones inherentes a los espacios educativos. Como resultado, se destaca que el currículo integrado surge como un espacio fecundo para la búsqueda de una enseñanza menos conservadora y más colectiva, menos aburrida y más activa, una enseñanza que valora el carácter dialógico del acto de enseñar, siempre asociado a aprendizaje e investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberta Pasqualli, IFSC

Possui graduação em Ciência da Computação pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (1999), Especialização em Informática pela Universidade Federal de Santa Catarina (2001), Especialização em Teorias e Metodologias da Educação pela UNOCHAPECÓ (2005), Especialização em Docência no Ensino Superior pela UNOCHAPECÓ (2008), Mestrado em Ciências da Computação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2002) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2013). É professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - Câmpus Chapecó. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Inovações Pedagógicas, Saberes Docentes e Currículo Integrado. É Pós-Doutora em Educação pela UFRGS onde estudou os saberes docentes dos professores do Sistema Rede E-TEC Brasil. É professora permanente e Coordenadora do Programa de Pós-Graduação - Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica - PROFEPT - IA - IFSC. Avaliadora BASis do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira , Brasil

Fabio Machado da Silva, IFSC

Graduado em Química Licenciatura Plena (2004) e Química Industrial (2010) pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM, Mestre (2007) e Doutor (2011) em Química Orgânica pela mesma instituição. Em 2012 concluiu o pós-doutoramento junto ao Programa de Pós-Graduação em Química da UFSM. Atualmente é Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Campus Chapecó), onde atua no Curso Superior em Engenharia de Controle e Automação e no Curso Técnico de Nível Médio Integrado em Informática. Tem experiência na área de Ensino de Química, Síntese Orgânica e Obtenção de Compostos Heterocíclicos Farmacologicamente Ativos.

Vitor Gomes da Silva, IFSudesteMG

Possui graduação em Filosofia pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2007) com período de intercâmbio na Universität Rostock (Alemanha, 2008). É especialista, mestre e doutor pelo Programa de Pós-graduação em Ciência da Religião da Universidade Federal de Juiz de Fora. Foi professor de Filosofia do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO - Ariquemes), do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC - Chapecó e IFSC - Garopaba) e do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP - Guarulhos). Atualmente é professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais (IFsudesteMG - Câmpus Barbacena). Foi coordenador de pós-graduação do IFRO - Ariquemes e Coordenador do Núcleo de Educação a Distância do IFSC- Garopaba. Atua nas seguintes áreas: História da Filosofia, Filosofia da Educação, Educação Profissional e Tecnológica, Ensino integrado, Currículo Integrado e Pedagogia Libertária.

Lara Popov Zambiasi Bazzi Oberderfer, IFSC

Atualmente é professora do Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC - Câmpus Chapecó) e Mestre em Educação da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS - Campus Chapecó, 2017), Bacharel em Ciência da Computação pela Universidade Comunitária Regional de Chapecó (Unochapecó, 2005), Pós-Graduação em Gestão Estratégica em Tecnologia da Informação pela Faculdade Exponencial (FIE, 2009), Especialização em Docência para a Educação Profissional e Tecnológica (2019).

Citas

BRASIL, Resolução Nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Disponível em: http://www.conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf. Acesso em: 23 nov. 2020.

BRASIL, Resolução Nº 510, de 07 de abril de 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 23 nov. 2020.

BRESOLIN, Ademir; CALEGARO, Bruno; OBERDERFER, Lara Popov Zambiasi; PASQUALLI, Roberta. O Currículo Integrado E O Ensino Da Informática: Práticas Interdisciplinares. Disponível em: https://www.ifsc.edu.br/documents/30701/523474/o_curriculo_integrado.pdf/6151bc15-d409-b17b-1efd-3f21e89314e3. Acesso em: 17 abr. 2021

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André. Física. São Paulo: Cortez, 1990.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas,
2008.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução Carlos Irineu da Costa. São Paulo: 34, 1999.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e
criatividade. Petrópolis: Vozes, 2002.

PASQUALLI, Roberta; SILVA, Vosnei da; SILVA, Adriano Larentes da. Limites e Potencialidades de Materialização do Currículo Integrado: Uma Análise dos Planos de Ensino e Diários de Classe. Revista Contexto & Educação, 34(109), 104-120. Disponível em:
https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/7631. Acesso em: 16 Dez. 2020.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Globalização e Interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1998.

VASCONCELLOS, Celso dos S. Metodologia Dialética em Sala de Aula. In: Revista de Educação AEC. Brasília: abril de 1992 (n. 83).

YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos; trad. Daniel Grassi - 2.ed. -
Porto Alegre: Bookman, 2001.
Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Pasqualli, R., Machado da Silva, F., Gomes da Silva, V., & Popov Zambiasi Bazzi Oberderfer, L. (2021). EL TRABAJO COMO PRINCIPIO EDUCATIVO Y LA INVESTIGACIÓN COMO PRINCIPIO PEDAGÓGICO EN TALLERES INTEGRADOS DE INTEGRACIÓN AL BACHILLERATO. Teoria E Prática Da Educação, 24(3), 26-41. https://doi.org/10.4025/tpe.v24i3.58923
Sección
Artigos