REVISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Resumen
El estudio tuvo como objetivo investigar los resultados de una investigación brasileña realizada sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA), entre 2008 y 2018. Se seleccionaron artículos publicados sobre el Plataformas CAPES, LILACS y SCIELO, con los descriptores, lenguaje escrito y autismo, lectura, escritura y autismo, autismo y aprendizaje. Es una investigación cualitativa basada en la teoría cognitiva de la lectura. Los resultados revelaron que los estudios investigaron la enseñanza individualizada, los estímulos visuales y la correspondencia de imágenes, la estimulación del vocabulario, la flexibilidad curricular y los artículos de intervención. Los estudiantes con TEA tuvieron dificultades para aprender a leer, en la comunicación oral y escrita y en el dominio de la comprensión lectora. Se concluye que existe la necesidad de invertir en formación docente, metodologías alternativas y en la producción académica sobre el tema.
Descargas
Citas
BECK, Roberto Gaspari. Estimativa do número de casos de Transtorno do Espectro do Autismo no sul do Brasil. 2017. 68 p. Dissertação (Mestrado em Ciências da Saúde) - Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL, Tubarão, 2017.
BRAGA, Wilson. Autismo: azul e de todas as cores: guia básico para pais e profissionais. 1º Ed. São Paulo: Paulinas, 2018, p.163.
BRAGIN, Josiane Maria. Antecedentes da Educação Autista no Brasil. Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Fermentario, Montevideo, n.5, p. 1-22, 2011.
BRITO, Maria Claudia. Estratégias práticas de intervenção nos transtornos do espectro do autismo. São Paulo, 2017.
CARDOSO-MARTINS, Cláudia; SILVA, Juliane Ribeiro da. Como as crianças hiperléxicas aprendem ler? Um estudo de uma criança autista. Revista Brasileira Psiquiatria, São Paulo, v. 30, n. 3, p. 290-301, set./2008.
CZERMAINDKI, Fernanda Rash; BOSA, Cleonice Alves; SALLES, Jerusa Fumagalli de. Funções Executivas em Crianças e Adolescentes com Transtorno do Espectro do Autismo: Uma Revisão. Psico, Porto Alegre, PUCRS, v. 44, n. 4, p. 518-525, out./dez. 2013.
FERRARI, Pierre. Autismo infantil: o que é e como tratar (Tradução por Marcelo Dias Almada). 4 ed. São Paulo: Paulinas, 2012, 188 p.
GOMES, Camila Graciella Santos; DE SOUZA, Deisy das Graças. Ensino de sílabas simples, leitura combinatória e leitura com compreensão para aprendizes com autismo. Revista Brasileira de Educação Especial, Marilia, v. 22, n.2, p. 233- 252, Abr./Jun. 2016.
GUEDES, Nelzira Prestes da Silva; TADA, Iracema Neno Cecilio. Produção Científica Brasileira sobre Autismo na Psicologia e na Educação. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Rondônia, v. 31 n. 3, p. 303-309, jul./set.2015.
KLIN, Ami. Autismo e Síndrome de Asperger: uma visão geral. Revista Brasileira de Psiquiatria, São Paulo, v. 28, Supplement .1, p. 3-11, Mai. 2006.
LAMÔNICA; Dionísia Aparecida Cusin; GEJÃO, Mariana Germano; PRADO, Lívia Maria do; FERREIRA, Amanda Tragueta. Habilidades de leitura em crianças com diagnóstico de hiperlexia: estudo de caso. CoDAS, Bauru/SP, v. 25, n. 4, p. 391-395, Mar./Jun. 2013.
MALUF, Maria Regina (org). Metalinguagem e aquisição da escrita: contribuições da pesquisa para a prática da alfabetização. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003, 218p.
MALUF, Maria Regina; GUIMARÃES, Sandra Regina (orgs). Desenvolvimento da linguagem oral e escrita. Curitiba: Editora UFPR, 2008, 322p.
MELLO, Ana Maria Sarrajordia Ros de et al. Retratos do autismo no Brasil, 1ª ed. São Paulo: AMA, 2013, 174p.
MILLAN, Ana Elisa; POSTALLI, Lidia Maria Marson. Ensino de habilidades rudimentares de leitura para alunos com autismo. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, Vol. 25, n. 1, p. 133154, Jan./Mar. 2019.
NUNES, Débora Regina de Paula; WALTER, Elizabeth Cynthia. Processos de Leitura em Educandos com Autismo: um Estudo de Revisão. Revista Brasileira de Educação Especial, Marilia, Vol. 22, n. 4, p. 619-632, Out./Dez. 2016.
ORRÚ, Sílvia Ester. Aprendizes com autismo: aprendizagem por eixos de interesse em espaços não excludentes. Petrópolis: Editora Vozes, 2016.
PAIXÃO, Glenda Miranda da; ASSIS, Grauben José Alves de. Efeitos do ensino via CRMTS sobre leitura e construção de sentenças para crianças com autismo. Integração em Psicologia, Belém, v. 22, n.1, pp. 77-88, 2018.
PAPIM, Angelo Antonio Puzipe; SANCHES, Kelly Gil. Autismo e inclusão: levantamento das dificuldades encontradas pelo professor do atendimento educacional especializado em sua prática com crianças com autismo, 2013. 84p. Monografia em Psicologia- Centro Universitário Católico Salesiano Auxilium – UNISALESIANO, Lins-SP, 2013.
SANTOS, Emilene Coco; CHIOTE, Fernanda Binatti. Autismo e a pré-história da linguagem escrita. Journal of Research in Special Educational Needs – JORSEN, Espírito Santo, v. 16, n. 1, pp. 241-245, 2016.
SCHMIDT, Carlo et al. Inclusão escolar e autismo: uma análise da percepção docente e práticas pedagógicas. Revista Psicologia: Teoria e Prática, São Paulo, v. 18, n. 1, pp. 222-235, jan./abr. 2016. ISSN 1516-3687 (impresso), ISSN 1980-6906 (on-line).
SELLA, Ana Carolina; SILVA, Williany dos Santos; SANTOS, Isvânia Alves dos. Habilidades e procedimentos de ensino de escrita para crianças com Transtorno do Espectro Autista: uma revisão. Revista de Educação Especial, Santa Maria, v. 33, p. 2 – 26, 2020.
SILVA, Micheline; MULICK, James A. Diagnosticando o Transtorno: aspectos fundamentais e considerações práticas. Psicologia ciência e profissão, Brasília, v. 29, n. 11, pp. 116 – 131, 2009.
SILVA, Stefhanny Paulimineytrick Nascimento; WALTER, Catia Crivelenti de Figueiredo; NUNES, Leila Regina d'Oliveira de Paula. Avaliação dos efeitos de um Programa de Leitura e Comunicação para crianças com autismo. Revista de Educação Especial, Santa Maria, v. 32, p. 5 – 22, 2019.
Derechos de autor 2021 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.