MÚSICA Y EDUCACIÓN
UNA REVISIÓN INTEGRATIVA
Resumen
Este estudio de revisión integradora tuvo como objetivo verificar el estado del arte sobre la educación musical como medio de inclusión social, basado en la producción científica sobre el tema, publicado en revistas científicas del área de educación y educación musical en los últimos diez años. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Scielo, Latindex y Portal de Periódicos da Capes. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron inicialmente 75 estudios, de los cuales se seleccionaron 37. Se concluyó que los datos obtenidos pueden referirse a futuras investigaciones sobre el tema y acciones de gestión y desarrollo pedagógico en este contexto.
Descargas
Citas
BEINEKE, Viviane. Ensino musical criativo em atividades de composição na
escola básica. Rev. da ABEM, Londrina, v. 23, n. 34, p. 42-57, jan. jun. 2015. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/531
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): educação é a base. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 6 fev. 2021.
COSTA, Cláudia Regina Brandão Sampaio Fernandes da; SANTOS, Maíra Mendes; FRANCO, Kelly Silva; BRITO, Afonso de Oliveira. Música e transformação no contexto da medida socioeducativa de internação. Rev. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 31, n. 4, p. 840-855, 2011. https://www.scielo.br/j/pcp/a/JPzXtzyyQyLPfXbkT6KvXmM/abstract/?lang=pt
CERNEV, Francine Kemmer. Aprendizagem musical colaborativa mediada pelas tecnologias digitais: uma perspectiva metodológica para o ensino de música. Rev. da ABEM, Londrina, v. 26, n. 40, p. 23-40, jan./jun. 2018. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/718
CIL, Luciano Ribeiro; GONÇALVES, Taísa Grasiela Liduenha. Educação musical e educação especial na produção científica de dissertações e teses. Rev. Música Hodie, Goiânia, v. 18, n. 2, p. 327-342, 2018. https://doi.org/10.5216/mh.v18i2.49262
CUNHA, Daiane Solange Stoeberl. Música eletroacústica na escola: delineando perspectivas sob a abordagem sociocultural da educação musical. Rev. Música Hodie, Goiânia, v. 17, n. 1, p. 19-30, 2017. https://doi.org/10.5216/mh.v17i1.47031
CUNHA, Rosemyriam Cunha. Performance musical em grupo: musicoterapia, coro e banda. Rev. Música Hodie, Goiânia, v. 15, n. 2, p. 48-6, 2015. https://doi.org/10.5216/mh.v15i2.39700
DUARTE, Pedro; REIS, João Gomes. O currículo, a educação musical e as realidades individuais de cada estudante: um ensaio em defesa da inclusão cultural no ensino de música., Rev. da ABEM, Londrina, v. 26, n. 41, p. 5-20, jul./dez. 2018. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/765
DEL-BEN, Luciana. Políticas de ciência, tecnologia e inovação no Brasil: perspectivas para a produção de conhecimento em educação musical. Rev. da ABEM, Londrina, v. 22, n. 32, p. 130-142, jan. jun. 2014. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/467
ERTEL, Daniele Isabel; SOUZA Jusamara Vieira; WOLFFENBÜTTEL, Cristina Rolim;. Música nas escolas: uma investigação sobre a implementação nos municípios do Rio Grande do Sul. Rev. Música Hodie, Goiânia, v. 16, n. 1, p. 165-183,2016. https://doi.org/10.5216/mh.v16i1.43158
FIALHO, Vania Malagutti. As aprendizagens e práticas musicais no Festival de Música Estudantil de Guarulhos. Rev. da ABEM, Londrina, v. 22, n. 32, p. 104-116, jan. jun. 2014. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/465
GANHOR, João Paulo. O Rap na Educação Científica e Tecnologia. Rev. Ciência e Educação, Bauru, v. 25, n. 1, p. 163-180, jan. ago. 2019. https://doi.org/10.1590/1516-731320190010011
GERRING, John. Pesquisa de estudo de caso: princípios e práticas. Vozes: Rio de Janeiro, 2019.
GUAZINA, Laíze. Etnomusicologia brasileira, participação e educação: reverberações a partir do Sul. Rev. Brasileira de Música Rio de Janeiro, v 3 1, n. 2, p. 103-123, jul. Dez. 2018.
JUNIOR, Luís Antonio Braga Vieira; MONTANDON, Maria Isabel; MARINS, Paulo Roberto Affonso. Estratégias de autorregulação da aprendizagem musical: um estudo em uma banda de música escolar, Rev. da ABEM, Londrina, v. 25, n .38, p. 62-75, jan. jun. 2017. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/662
MARQUES, Olívia Augusta Benevides; ABREU, Delmary Vasconcelos. Pequenos enredos nas escolas parque de Brasília: o que contam as crianças sobre a aula de música. Rev. da ABEM, Londrina, v. 26, n. 40, p. 131-148, jan. jun. 2018. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/753
MARTINEZ, Andréia Pereira de Araújo; PEDERIVA, Patrícia Lima Martins. Um breve olhar para o passado: contribuições para pensar o futuro da educação musical. Rev. da ABEM, Londrina, v. 21, n. 31 p. 11-22, jul. dez 2013. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/68
MENDONÇA, Júlia Escalda; LEMOS, Stela Maris Aguiar. Relações entre prática musical, processamento auditivo e apreciação musical em crianças de cinco anos. Rev. da ABEM, Porto Alegre, v. 23, p. 58-66, mar. 2010. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/216
MÓNICO, Lisete S. M.; SANTOS-LUIZ, Carlos; SOUZA, Dayse Neri. Benefícios da aprendizagem musical no desempenho académico dos alunos: A opinião de diretores e de professores do Ensino Básico português. Rev. Lusófona de Educação, v. 29, p. 105-119, abr. 2015. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5097
MOTTA, Paulo Roberto; SCHMITT, Valentina Gomes Haensel. Transformação Individual, Ascensão Social E Êxito Profissional. Rev. de Administração Pública, Rio de Janeiro v. 51, n. 3 p. 451-461, maio / jun. 2017. https://www.scielo.br/j/rap/a/NgqFzVbKPxKzPS3vMVZysRC/abstract/?lang=pt
MOUSINHO, Renata; CÂMERA, Andrea; GILKOVATE, Carla. Quem canta, seus males espanta: um ensaio sobre autismo, cegueira, canta, inclusão, superação e sucesso. Rev. Psicopedagogia, Rio de Janeiro, v. 33, n. 101, p. 196-205, jul. 2016. https://www.revistapsicopedagogia.com.br/detalhes/489/quem-canta--seus-males-espanta--um-ensaio-sobre-autismo--cegueira--canto--inclusao--superacao-e-sucesso
NARITA, Flávia Motoyama. Em busca de uma educação musical libertadora: modos pedagógicos identificados em práticas baseadas na aprendizagem informal. Rev. da ABEM, Londrina, v. 23, n. 3, p. 62-75, jul. Dez 2015. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/553
OLIVEIRA, Roni Rodrigues; SANTOS, Regina Antunes Teixeira. As preferências musicais de jovens instrumentistas: relações com o repertório estudado. Rev. da ABEM, Londrina, v. 24, n. 37 ,81-97, jul. Dez. 2016. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/660
PAPPÁMIKAIL. Lia; SANTOS, Lucilene Alves Vitória. Arte E Inclusão Social: Uma Análise Sobre A Importância De Projetos Artístico-Culturais Numa Escola Brasileira De Ensino Profissional E Tecnológico. Rev. Da UIIPS, V. 5, N. º 3, Pp. 66-80, 2017. https://doi.org/10.25746/ruiips.v5.i3.14526
PENNA, Maura; PINTO, Ana Luiz; SANTOS, Susie. Relações com a música em diversos contextos de formação: significações e sentido de vida. Rev. da ABEM, Londrina, v. 26, n. 40, p. 5-22, jan. jun. 2018. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/714
PIZZATO, Miriam Suzana; HENTSCHKE, Liane. Motivação para aprender música na escola. Rev. da ABEM, Porto Alegre, V. 23, 40-47, mar. 2010. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/214
REIS, João Gomes; DUARTE, Pedro. O currículo, a educação musical e as realidades individuais de cada estudante: um ensaio em defesa da inclusão cultural no ensino de música. Rev. da ABEM, Londrina, v. 26, n. 41, 2018. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/765
SANTOS, Micael Carvalho. A educação musical na Base Nacional Comum Curricular (BNCC) - ensino médio: teias da política educacional curricular pós-golpe 2016 no Brasil Rev. da ABEM, Londrina, v. 27, n. 42, p. 52-70, jan. jun. 2019. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/799
SCHWAN, Ivan Carlos; BELLOCHIO, Cláudia Ribeiro; AHMAD, Laila Azize Souto. Pedagogia e Música: um mapeamento nos anais dos Encontros Nacionais da Associação Brasileira de Educação Musical e nas Rev. da ABEM. Revista da Abem, v. 26, n. 41, p. 115-138, jul./dez. 2018. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/789
SEBBEN, Egon Eduardo; SUBTIL, Maria José. Concepções de adolescentes de 8ª série sobre música: possíveis implicações para a implementação das práticas musicais na escola. Rev. da ABEM, Porto Alegre, V. 23, 48-57, mar. 2010. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/215
SILVA, Crislany Viana; ALMEIDA, Cristiane Maria Galdino. Educação musical e inclusão: um estudo sobre as práticas de professores de música no ensino fundamental. Rev. Educação arte e inclusão, p. 78-100, v. 14, out.- dez. 2018. http://orcid.org/0000-0002-7083-5949
SILVA JÚNIOR, José Davison. Música, saúde e bem-estar: aulas de música e habilidades cognitivas não musicais. Rev. da ABEM, Londrina, v. 27, n. 42, p. 36-51, jan./jun. 2019. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/798
SILVA. Sinésio Jefferson Andrade. O futuro da educação musical na escola de ensino integral: notas a partir de uma escola do amanhã. Rev. Brasileira De Música, Rio de Janeiro, v. 31, n. 2, p. 125-141, jul./dez. 2018. https://doi.org/10.47146/rbm.v31i2.26283
SOUZA, Cristiane Magda Nogueira. Educação musical, cultura e identidade: configurações possíveis entre escola, família e mídia. Rev. da ABEM, Londrina, v. 21, n. 31, p. 51-62, jul. Dez 2013. http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/72
TOLOCKA, Rute Estanislava; SIQUEIRA, Kelly Cristina Freire; MENDES, Renato; LIMA, Mayara Mascarenhas. Música e movimento no berçário: potencializando o desenvolvimento integral. Pensar a Prática, 22, 2019. https://doi.org/10.5216/rpp.v22.51622
VEBER, Andréia. A escola de tempo integral: um espaço potencial para as aulas de música na educação básica. Rev. da ABEM, Londrina, v. 20, n. 29, p. 39-50, jul. dez. 2012.
WHITTEMORE R.; KNAFL K. The integrative review: updated methodology. Journal of Advanced Nursing, v. 52, n. 5, p. 546–553, 2005. 10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x
Derechos de autor 2022 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.