ESCUELA, GESTIÓN Y SOCIEDADE: INTERMEDIACIONESCONELPROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar las concepciones entre escuelas, gestión y sociedad y los vínculos con proyectos político-pedagógicos en siete escuelas municipales de la región metropolitana de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul. Metodológicamente, se desarrolla con un enfoque cualitativo y sus instrumentos de investigación son el análisis de documentos i entrevistas realizadas entre 2016 y 2019, con los equipos directivos de estas escuelas. Los análisis se basaron en las contribuciones aportadas por los sujetos de la investigación, el estudio de los documentos y el diálogo con el marco teórico. Ante esto, se pudo concluir que los proyectos político-pedagógicos, aunque son reconocidos por el equipo directivo, parece que fueran construidos más para cumplir con el precepto normativo que hacer viables los ideales resaltados en ellos. En este sentido, una gestión escolar comprometida con los documentos y un posible cambio social es inviable.
Descargas
Citas
BALL, Stephen J. e MAINARDES, Jefferson (orgs). Políticas educacionais - questões e dilemas. São Paulo: Cortez Editora, 2011.
BAUER, Martin W.; GASKELL, George; Nicolas C. ALLUM. Qualidade, quantidade e interesses do conhecimento: evitando confusões. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 13ª ed. Petrópolis: Vozes, 2018. p. 17-36.
BORDIGNON, Genuino; GRACINDO, Regina Vinhaes. Gestão da educação: o município e a escola. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto; AGUIAR, Marcia Angela da S. (orgs). Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: Cortez, 2000. p. 147-176.
BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível:
CARBONELL, Jaume. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre: Artmed. 2002.
CARVALHO, Maria João de. Paulo Freire: a construção da escola democrática a partir da decisão. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Goiânia, v.25, n. 3, p. 441-454, set./dez. 2009.
COSTA, Daianny Madalena. PROJETO POLÍTICO-PEDAGÓGICO: uma possibilidade de gestão democrática. Revista Exitus, Santarém, vol. 7, n° 1, p. 200-221, jan./abr. 2017.
FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
GADOTTI, Moacir. Projeto Político-Pedagógico da escola: Fundamentos para sua realização. IN: GADOTTI, Moacir, ROMÃO, Eustáquio (orgs). Autonomia da escola: princípios e propostas. 7ª ed. São Paulo: Cortez. 2012. p. 36-46.
GANDIN, Danilo; GANDIN, Luís Armando. Temas para um projeto político-pedagógico. 12ª ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez, 2008.
HARGREAVES, Andy. FINK, Dean. Liderança sustentável: desenvolvendo gestores da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed. 2007.
HOUAISS. Dicionário da Língua Portuguesa. 2ª ed. Rio de Janeiro: Objetiva. 2004.
KONDER, Leandro. O que é dialética. São Paulo: Abril Cultural: Brasiliense, 1985.
KUENZER, Acácia Zeneida. Política educacional e planejamento no Brasil: os descaminhos da transição. In: KUENZER, Acácia Zeneida; GARCIA, Walter; CALAZANS, Julieta. Planejamento e educação no Brasil. 8ª ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 71-109.
LIMA, Licínio C. Educação ao longo da vida: entre a mão direita e a mão esquerda de Miró. São Paulo: Cortez, 2007.
LÜCK, Heloísa. Gestão educacional: uma questão paradigmática. 11ª ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
LÜCK, Heloísa. Metodologia de projetos: uma ferramenta de planejamento e gestão. 6ª ed. Petrópolis: Vozes, 2008.
MAZZOTTI, Alda Judith Alves; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais – pesquisas quantitativas e qualitativas. 2ª ed. São Paulo: Pioneira: Thomson Learning, 2001.
NEVES, Carmem Moreira de Castro. Autonomia da escola pública: um enfoque operacional. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Projeto político-pedagógico da escola: Uma construção possível. 29ª ed. Campinas/SP: Papirus, 2013. p. 95-129.
PARO, Vitor Henrique. A gestão da educação ante as exigências de qualidade e produtividade da escola pública. In: SILVA, Luiz Heron da (org.). A Escola Cidadã no contexto da globalização. 3ª ed. Petrópolis: Vozes, 1999.
PARO, Vitor Henrique. Administração escolar: introdução crítica. 11ª ed. São Paulo: Cortez. 2002.
PARO, Vitor Henrique. Diretor escolar: educador ou gerente? São Paulo: Cortez, 2015.
RUSSO, Miguel Henrique. Trabalho e administração da escola: desenvolvimento e apropriação do sentido que assumem no processo de produção pedagógica. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Goiânia, v.27, n.3, p. 361-588, set./dez. 2011. 495-520.
SAPUCAIA DO SUL. Lei Municipal, nº 2541/2003. Cria e organiza o sistema municipal de ensino e dá outras providências. Sapucaia do Sul, 2003.
THURLER, Mônica Gather. A organização do trabalho nos estabelecimentos escolares. In: THURLER, Mônica Gather; MAULINI, Oliver. A organização do trabalho escolar: uma oportunidade para repensar a escola. Porto Alegre: Penso. 2012. p. 238-251.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Projeto político-pedagógico da escola: Uma construção coletiva. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Projeto político-pedagógico da escola: Uma construção possível. 29ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2013. p. 11-35.
Derechos de autor 2021 Teoria e Prática da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista Teoria e Pratica da Educação o direito de primeira publicação
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados.